martes. 16.04.2024
El Consejo de Gobierno celebró este martes una sesión monográfica para analizar la situación económica actual

El Gobierno canario pide que se defina “de inmediato” un modelo de financiación autonómica “justo, solidario y realista”

El portavoz asegura que el Ejecutivo "garantiza que intentará plantar cara a la crisis, como lo ha hecho desde 2008"

El Gobierno de Canarias pidió este martes que se defina “de inmediato” un modelo de financiación autonómica “justo, solidario y realista” con la actual situación económica, según subrayó el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, en una pausa de la reunión del Consejo de Gobierno dedicado en la sesión de este martes a analizar de forma monográfica el escenario económico.

“Tras la remodelación del Ejecutivo central, el Gobierno canario ve inaplazable que se defina un acuerdo, porque estamos en una cuenta atrás”, expresó Marrero, quien subrayó que cuanto más se retrase el nuevo modelo más afectará a Canarias en términos de liquidez. En este sentido, sostuvo que si no se cierra esa financiación con un sistema “claro” en cuanto a los criterios que se barajen, “mayor incertidumbre habrá en la disponibilidad de recursos económicos de la Comunidad Autónoma”.

Marrero señaló que el Consejo se ha centrado en la sesión de hoy a evaluar también los posibles escenarios plurianuales para los presupuestos de los próximos ejercicios, dentro del objetivo de tratar de atenuar los efectos de la crisis. A este respecto, hizo hincapié en la importancia de definir el nuevo modelo, “porque se está intentando hacer esa proyección plurianual para ver cómo reforzar las acciones antocrisis ya presentadas así como la aplicación de nuevas medidas”.

El portavoz indicó que el Gobierno trabaja en reforzar las líneas de trabajo que emprendió hace un año y en presentar nuevas iniciativas, además de las que el presidente, Paulino Rivero, dio a conocer en marzo en el transcurso del debate sobre el estado de la nacionalidad. En este punto, remarcó que el Ejecutivo autonómico “garantiza que intentará plantar cara a la crisis, como ha venido haciendo desde 2008”.

Martín Marrero destacó la “dificultad añadida” que hay para superar la actual situación, que es que España es el país europeo que más empleo destruye y con mayor fragilidad económica. “En este marco, el margen de maniobra de un gobierno autonómico es limitado, pero no por ello vamos a mantener una actitud contemplativa o resignada”, advirtió, al tiempo que insistió en que mientras que la situación no remonte en el resto del país, “será difícil que las comunidades autónomas inicien esa recuperación”.

El Gobierno canario pide que se defina “de inmediato” un modelo de financiación...
Comentarios