viernes. 29.03.2024

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha explicado este miércoles en el Parlamento regional que ha firmado un nuevo acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que recoge una reorganización de las anualidades, de tal forma que en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias para el próximo ejercicio se cuenta con una partida nominativa, suficiente para afrontar la licitación y ejecución de las obras previstas en Argana Alta, en Arrecife.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, el titular del Departamento explicó que, con el objetivo de intentar paliar la situación generada por la inexistencia de redes separativas de saneamiento y pluviales en este barrio, el Ejecutivo regional llevo a cabo a lo largo de 2011 una serie de acciones “que se desarrollaron con gran celeridad hasta que se vieron interrumpidas como consecuencia de la importante reducción presupuestaria que impuso el Estado al Convenio de Obras Hidráulicas”, en el que se enmarcan estas obras.

Hernández explicó que el proyecto pretende definir, medir y valorar las actuaciones necesarias para subsanar las deficiencias que presenta la recogida de aguas pluviales en Argana Alta.

Las acciones consisten básicamente en la colocación de un colector exclusivo para la recogida de dichas aguas, que se conectará a la recién concluida ampliación de la red de saneamiento de Arrecife, ejecutada con cargo al capítulo VI del “Convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, para el desarrollo de actuaciones en materia de aguas en las Islas Canarias”.

Acciones

Durante su intervención, el consejero recordó que este barrio de Arrecife ya se vio afectado por unas lluvias muy intensas a principios del pasado año. Un mes después, el 25 de febrero, se instruyó y aprobó por el Gobierno de Canarias el expediente administrativo para la contratación del servicio de “Redacción de los proyectos de Ampliación de la red de drenaje de Arrecife”, así como el correspondiente gasto con un presupuesto de licitación de 40.083 euros y un plazo máximo para la redacción del proyecto de 4 meses.

El 18 de marzo de 2011, se adjudicó el citado proyecto a la entidad Rabadán-17 S.L. y el 29 de marzo se dio el siguiente paso administrativo al materializarse la firma del contrato administrativo.

En mayo de 2011, dos meses antes de lo previsto, la Dirección General de Aguas entregó en el registro del Ayuntamiento de Arrecife el proyecto, cuyas actuaciones ascienden a un presupuesto de 1,1 millones de euros; y propuso el fraccionamiento en tres fases, que se acordó que fueran asumidas, a partes iguales, por el Gobierno de Canarias a través del Convenio Canarias-Estado, el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife.

A lo largo del verano de 2011 las Administraciones implicadas emitieron los necesarios informes favorables al proyecto. El Gobierno de Canarias propuso al Estado la financiación de esta obra con cargo al Convenio hidráulico en las comisiones mixtas celebradas en mayo y en noviembre de ese mismo año. Finalmente, en esta última reunión, se autorizó que fuera incluida con cargo al capítulo VII de este convenio (actuaciones gestionadas por el Gobierno de Canarias)

El ejecutivo autonómico incluyó la ejecución de estas obras en el Presupuesto del ejercicio 2012. Sin embargo, el cambio político del Gobierno del Estado y la posterior aprobación de los Presupuestos Generales, con una reducción de la partida del Convenio de Obras Hidráulicas del 71% paralizó la contratación de obras ya adjudicadas e imposibilitó la licitación de nuevas actuaciones porque, de hacerlo, se hubiera incurrido en el déficit de la Comunidad Autónoma.

Lanzarote V

Por otro lado, el propio consejero ha señalado este mismo miércoles en el Parlamento que el avance de las obras de la planta desaladora Lanzarote V se encuentra pendiente de la concesión para la ocupación del dominio público marítimo terrestre que permita la ejecución de la toma de agua de mar y del emisario submarino para el vertido de salmueras de dicha instalación.

Ante la creciente necesidad de adecuar la actual infraestructura a la Normativa en materia de vertidos, en las obras de esta instalación se incluye un emisario submarino para la evacuación conjunta de la salmuera generada en esta nueva planta y en las Lanzarote III y IV.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, el titular del Área comentó que actualmente se encuentra en tramitación ante la Dirección General de Protección de la Naturaleza dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad- que a su vez requiere de la autorización de la Dirección General de sostenibilidad de la Costa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente- la solicitud de concesión para dicha ocupación.

Al respecto se han aportado los documentos necesarios para obtener las autorizaciones pertinentes y que permitan el comienzo en la ejecución del citado emisario una vez obtenidas los citados permisos.

Hernández comentó también que estos trabajos se encuentran a la espera de la emisión del informe preceptivo del coordinador designado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el seguimiento del Convenio, sobre la solicitud de redacción de un proyecto modificado, por parte de la Dirección Facultativa de las obras, consistente en la modificación de las membranas recogidas en el proyecto inicial por nuevas membranas que mejoran la eficiencia energética, así como la modificación de la tipología de filtros de calcita para minimizar el consumo energético de la planta, evitando posibles roturas de carga.

Las modificaciones planteadas surgen al amparo de las mejoras técnicas aparecidas en el mercado en el tiempo que ha transcurrido entre la licitación del proyecto inicial y el comienzo en la ejecución de los trabajos.

La ejecución de la desaladora Lanzarote V estaba prevista en el anexo II del Convenio de colaboración entre Canarias y el Estado, para el desarrollo de actuaciones en materia de aguas en las islas Canarias, suscrito entre ambas partes y que se desarrolla desde mediados de 2009.

Durante su intervención, el consejero explicó que las actuaciones consisten básicamente en la remodelación de las instalaciones existentes donde se encontraba la planta Lanzarote II, para ubicar la nueva infraestructura Lanzarote V, con capacidad para una producción futura de 24.000 m3/d, previéndose en esta primera fase, el equipamiento para una capacidad de producción de 18.000 m3/d de agua desalada.

En el actual Proyecto se equipan las instalaciones necesarias para tratar el caudal de la 1ª fase de Lanzarote V y las existentes de Lanzarote III y IV.

Así, desde finales de 2011, dieron comienzo los trabajos relativos a la fabricación de equipos eléctricos y mecánicos, los cuales representan el 85,73% del presupuesto total de las actuaciones, habiendo dado comienzo los trabajos relativos a la obra civil (que suponen el 12,80% del presupuesto total), el pasado mes de marzo de 2012. Estos abarcan el acondicionamiento del edificio de la antigua desaladora Lanzarote II, y realización de canalizaciones y colocación de tuberías que conectaran la nueva instalación con el futuro emisario submarino a ejecutar.

El grado de obras ejecutadas hasta la fecha de emisión del presente informe, se fija, en un porcentaje cercano al 45%.

Antecedentes

En octubre de 2010 se adjudicó la obra de “Instalación Desaladora de agua de mar Lanzarote V, 1ª fase. T.m. Arrecife. Isla de Lanzarote”, a la unión temporal de empresas, “U.T.E Desaladora Lanzarote V”, participada por las entidades Acciona Agua S.A.U y Acciona Infraestructuras S.A, por un importe de adjudicación de 6,8 millones de euros.

El 13 de diciembre de 2010, se materializó el contrato administrativo entre el Gobierno de Canarias y la UTE adjudicataria, para la redacción del proyecto y ejecución de las obras contenidas en el mismo.

Con fecha 10 de febrero de 2011, el Excmo. Ayuntamiento de Arrecife informó positivamente la compatibilidad del proyecto de referencia, con el Plan General de Ordenación del citado municipio.

En sesión celebrada el 14 de abril de 2011, la junta general del Consejo Insular de Lanzarote adopto entre otros acuerdos, declarar la situación de emergencia prevista en la Ley de aguas de Canarias, para toda la Isla hasta que se produjera la culminación y puesta en funcionamiento de la planta desaladora Lanzarote V, debido fundamentalmente al déficit de producción de agua desalada en Lanzarote, fijado en unos 25.806 m3/día aproximadamente, más una estimación adicional del 10% de reservas.

Con fecha 9 de junio de 2011, la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias emitió informe favorable respecto a la propuesta técnica formulada por la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, para someter a la consideración del Consejo de Gobierno, la exclusión del trámite de evaluación de impacto ambiental del mencionado proyecto, debido a las circunstancias excepcionales que se dan en la Isla de Lanzarote, estando sujeta al cumplimiento de determinados condicionantes medioambientales que minimicen o eviten los posibles efectos sobre el medio.

Con fecha 16 de septiembre de 2011, se publicó en el Boletín Oficial de Canarias Nº: 184, el Decreto 290/2011, de 6 de septiembre, por el que se excluye el proyecto denominado “Instalación desaladora de agua de mar de Arrecife (IDAM) Lanzarote V, 1ª Fase. Término municipal de Arrecife, Isla de Lanzarote”, del trámite de evaluación de impacto ambiental.

Con posterioridad a dicha fecha y mediante Orden Departamental de la Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Aguas, se produce la aprobación técnica del proyecto de referencia.

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