miércoles. 24.04.2024
El departamento que dirige Berriel ha trasladado a la institución insular que con las vacaciones escolares se abrirá un desvío entre la carretera de Arrecife y San Bartolomé y la de Arrecife y Tahíche, en el que "se ejecutarán absolutamente todas las obras que van en ese tramo", el más deteriorado de la vía

El Gobierno canario dice ahora al Cabildo que las obras de la Circunvalación se agilizarán con el parón escolar

El consejero de Obras Públicas del Cabildo, José Antonio Gutiérrez, reclama al Gobierno de Canarias que inicie el proyecto de la ampliación del puerto de Playa Blanca y desmiente que no exista consenso entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Yaiza

Las obras de duplicación de la Circunvalación de Arrecife se verán agilizadas con el parón escolar que se avecina a partir del próximo 22 de junio. Así al menos lo ha puesto de manifiesto este jueves en Crónicas Radio el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, José Antonio Gutiérrez. "A mí lo que me transmiten [desde el Gobierno de Canarias] es que están esperando a que haya el parón escolar, las vacaciones escolares, para hacer un desvío entre la rotonda de los cuarteles, a la entrada a Arrecife desde la carretera de San Bartolomé, hasta la entrada a Arrecife desde la carretera de Tahíche, para ejecutar totalmente las obras que van en ese tramo", ha asegurado Gutiérrez en el programa 'A buena hora'.

Según el consejero, dicho tramo es el que está en estos momentos más deteriorado. "Se va a ejecutar absolutamente toda la obra prevista en esa zona, con puentes y demás, para poder hacer permeable la parte norte con la ciudad de Arrecife", ha dicho.

El titular de Obras Públicas del Cabildo espera que cuando se produzca ese desvío, "se incrementará la intensidad de la ejecución, que ahora mismo está muy ralentizada". A pesar de la inquietud que el consejero ha manifestado al Gobierno de Canarias por el ritmo de las obras, "me dicen que la obra va en plazo y que en 2013, en el segundo trimestre, esta obra estará concluida", sostiene.

Temor a un parón en las obras

El fuerte recorte presupuestario impuesto por el Gobierno central, un 62%, puede afectar muy seria y negativamente a las obras de desdoblamiento de la circunvalación de Arrecife. Así lo entiende el consejero de Vías y Obras del Cabildo de Lanzarote, José Antonio Gutiérrez, que hace unas semanas incluso temía por la partida asignada para este ejercicio, cuya cuantía aún está por definir. Lo que sí le preocupa sobremanera es el futuro de esta obra, presupuestada en unos 30 millones de euros, podría quedar a medio hacer, o sólo con algún tramo desdoblado. Por este motivo y a efectos prácticos, Gutiérrez sostiene que debe destinarse el poco dinero que quede a los proyectos que ya están en marcha.

A pesar del nuevo anuncio del Ejecutivo autónomo, José Antonio Gutiérrez advierte de que desde el Cabildo "estaremos a la expectativa para que no se produzca ningún parón ni ninguna dilación con respecto a los plazos que el Gobierno está estableciendo". El consejero justifica la presión sobre el Gobierno de Canarias "porque Lanzarote viene siendo una isla tradicionalmente medio olvidada en este tipo de inversiones, y porque es una obra fundamental porque la carretera enlaza el puerto con el aeropuerto y las distintas salidas hacia todos los puntos de la Isla. No nos pueden dejar sin esta obra y no lo vamos a permitir. Si hay que buscar otro tipo de financiación, habrá que buscarla, pero hay que hacer esta obra porque ahora mismo la carretera es intransitable", comenta.

Además, Gutiérrez reconoce que los recortes impuestos en las partidas destinadas a carreteras en Lanzarote van a provocar que a lo largo de este ejercicio, al menos por parte del Cabildo insular, solo se puedan ejecutar obras pequeñas relacionadas con la señalética. "La señalética horizontal ha desaparecido en la Isla, así que aprovecharemos la merma de recursos ante los recortes para centrarnos en esto", ha expresado.

Ante la ralentización de los trabajos en las obras de desdoblamiento de la carretera de circunvalación de Arrecife, cuya partida presupuestaria para este año se ha visto recortada en casi dos tercios, la Consejería de Vías y Obras del Cabildo ha intensificado sus contactos con el Gobierno de Canarias logrando el compromiso de que no se van a dejar paradas.

Aunque estas obras ya estaban presupuestadas y la partida prevista para este año era de 24 millones de euros, los recortes impuestos por el Gobierno central han obligado al Ejecutivo autónomo a apretarse notablemente el cinturón y a ajustar en un 67% el dinero destinado a infraestructuras viarias en Lanzarote.

Consenso en torno al puerto de Playa Blanca

Por otra parte, el consejero ha reclamado al Gobierno de Canarias que inicie el proyecto de la ampliación del puerto de Playa Blanca y ha desmentido que no exista consenso entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Yaiza, tal y como alegó recientemente el consejero de Infraestructuras Públicas del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, que ha dejado entrever que como muy pronto el proyecto para licitar dicha ampliación del muelle sureño se iniciaría como muy pronto casi en el año 2014.

"Yo las veces que he hablado con Gladys Acuña [alcaldesa de Yaiza] sobre esto, hemos acordado que las posturas las vamos a plantear de forma conjunta ante el Gobierno de Canarias. Nosotros no tenemos ningún inconveniente en adoptar aquella solución que plantee el Ayuntamiento de Yaiza, y éste me ha trasladado que no tiene ninguna objeción en aceptar la postura que adopte el Gobierno de Canarias", afirma. Por tanto, anuncia, "el Cabildo se va a posicionar en el consenso, para aunar criterios para sacar cuanto antes al menos la licitación del proyecto, aunque ahora mismo con los recortes ya sepamos que no es posible ejecutarlo. Sï posicionarnos al menos para redactar un proyecto que aúne un criterio común entre las tres administraciones para, a la menor oportunidad, poder conseguir la financiación para ejecutar la obra", apostilla

El Gobierno canario dice ahora al Cabildo que las obras de la Circunvalación se...
Comentarios