viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Canarias, representado por el director general de Ordenación del Territorio, Jesús Romero, y el jefe del Área de Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma, Juan José Santana, expresó este jueves en Playa Blanca su firme voluntad de aprobar el Plan General de Ordenación Supletorio de Yaiza, como tarde, en el mes de enero, aunque el Ejecutivo hace todos los esfuerzos posibles para decretarlo antes de finalizar el año.

Para la aprobación definitiva del documento, tal y como señala este viernes el propio Ayuntamiento y tal y como la propia alcaldesa de Yaiza, Glays Acula, ha dejado claro en Crónicas Radio-Cadena Cope Lanzarote, hacen falta algunos informes sectoriales como el de Medio Ambiente o Carreteras, de competencia regional, y el de Costas, que debe remitir el Estado, pero el Gobierno confía en que estos departamentos reduzcan los plazos de presentación. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Yaiza cedió al Gobierno regional las competencias para la redacción del Plan General de Ordenación.

Los representantes del Ejecutivo canario, junto al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Antonio Rodríguez, explicaron a los vecinos del plan parcial Playa Blanca la ordenación de sus viviendas y del entorno a partir de la aprobación del Plan General.

Este plan parcial, ha recordado la regidora sureña en el programa 'A buena hora', ya ha sido anulado por los Tribunales de Justicia, por tanto, aunque la realidad física demuestra que hay inmuebles construidos y otros a medio construir, jurídicamente no existe. Después de una infinidad de contenciosos y promesas incumplidas, los ciudadanos, por fin, ven una solución a corto plazo. La buena sintonía entre las distintas administraciones, patente en el encuentro de Playa Blanca, en palabras de Gladys Acuña, “ratifica no solo el interés manifiesto de resolver problemas tan viejos como complejos, sino de culminar la tramitación del Plan General con máxima transparencia y participación ciudadana”.

El Plan General de Yaiza recoge la ordenación del aún llamado plan parcial Playa Blanca, y lo hace, apunta el Gobierno, “con rigor técnico y jurídico para garantizar el interés general y la acción ante cualquier recurso que se plantee”.

El Ayuntamiento de Yaiza ha exigido a los promotores de los distintos planes parciales de Playa Blanca la terminación de calles, asfaltado de vías, aceras y alumbrado público. Al promotor interesado en construir un complejo alojativo de tres plantas en la parcela hotelera del plan parcial Playa Blanca, se le ha conminado a asumir los costes de urbanización.

A partir de la aprobación del Plan General, el promotor debe presentar y desarrollar el proyecto de urbanización antes de que el Ayuntamiento proceda a la recepción del plan parcial. Tras el reconocimiento del suelo urbanizable y la aprobación del proyecto de compensación, los vecinos podrán instar sus licencias. El plan parcial Playa Blanca mantiene su uso residencial.

Ante la pregunta que plantea "Cuál es la mayor dificultad ahora", formulada por un vecino afectado, el director general de Ordenación del Territorio fue rotundo: “La mayor dificultad es aprobar el Plan General y lo haremos a final de año o a principios del próximo”. La aprobación del documento de ordenación conlleva la terminación de la urbanización y la construcción de una vía que conecta el plan parcial con la rotonda situada a la salida de Playa Blanca vía a Femés. Esta infraestructura aliviará el tráfico interno que soporta el núcleo turístico sureño.

El Gobierno canario asegura en Playa Blanca que aprobará el Plan General de Yaiza antes...
Comentarios