jueves. 25.04.2024

El Gobierno de Canarias ha admitido a trámite cuatro recursos presentados por Insular de Aguas de Lanzarote (INALSA) contra el concurso de asignación del futuro parque eólico que se va a construir en Lanzarote y que en principio había sido asignado a una UTE de la multinacional Endesa, según ha confirmado la propia compañía a través de un comunicado de prensa enviado este martes a este diario. Finalmente, después del tremendo lío que se organizó a cuenta de quién tenía razón, el Ejecutivo autonómico ha reconocido que el proyecto de Inalsa cumplía con la parte de la distancia mínima que tenían que tener los aerogeneradores que se instalarán una vez terminado el actual proceso.

Según el comunicado, "la Dirección de Insular de Aguas de Lanzarote ha recibido la notificación oficial que confirma que la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha admitido los cuatro recursos de reposición interpuestos contra la Orden de 23 de diciembre de 2008 por la que se excluyó a Inalsa del concurso público para la asignación de potencia en la modalidad de nuevos parques eólicos".

La Consejería de Industria "estima parcialmente los recursos potestativos de reposición” presentados por Inalsa a principios del mes de febrero", y destaca que "las solicitudes de los parques eólicos cumplen con la distancia mínima entre aerogeneradores dentro de una misma línea establecida en el artículo 25.2 del Decreto 32/2006, y por tanto, se acuerda la admisión de dichas solicitudes".

De esta forma, según la empresa, las cuatro solicitudes presentadas por Inalsa para que le fueran adjudicados los 37 Mw. asignados para Lanzarote en el concurso eólico, volverán a la Comisión Técnica de Evaluación, reiniciándose el proceso de valoración.

"Cabe recordar que el principal motivo de exclusión esgrimido por la Consejería fue la diferente interpretación que se realizaba sobre la distancia entre aerogeneradores", explica la nota, en la que se añade que es "una distancia mal interpretada por error o equivocación que fue defendida de forma profesional y responsable por parte de los técnicos de Inalsa, consiguiendo la reconsideración del ejecutivo autonómico".

La Dirección de Inalsa se muestra optimista ante esta resolución, pues beneficia a su modo de ver al conjunto de la isla, posibilitando que los beneficios que generan estos parques eólicos puedan quedarse en Lanzarote.

El Gobierno canario admite a trámite cuatro recursos por la exclusión de Inalsa del...
Comentarios