jueves. 28.03.2024

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, avanzó este martes la detención de un millar de personas y la desarticulación de más de 700 mafias que trafican con inmigrantes en Senegal y Mauritania, y anunció que la cumbre de ministros de Interior, Defensa e Exteriores sobre inmigración se celebrará el próximo día 29.

Agencias

En la sesión del control al Gobierno en el Senado, la vicepresidenta enumeró las actuaciones del Ejecutivo para atajar la inmigración ilegal, entre ellas la celebración en España de una reunión de los ministros de la Europa de Sur de Interior, Defensa y Exteriores para abordar las dificultades que "plantea la puesta de medios civiles y militares para proteger las fronteras".

Además, la Unión Europea, a instancias de España, aprobará el próximo día 19 un plan integral para hacer frente a la inmigración procedente del sur, dijo.

En respuesta al senador de Coalición Canaria, Ricardo Melchior Navarro, Fernández de la Vega explicó que las gestiones del Gobierno ante la UE han fructificado en la creación de un equipo de reacción rápida, integrado por técnicos de la Unión; en la puesta en marcha de la Agencia Europea de control de Fronteras Exteriores (FRONTEX) y en la financiación de centros de acogida en Mauritania y patrulleras con Senegal.

Además, el equipo de oficiales de enlace contra las mafias "ha significado en Mauritania y Senegal la detención de más de mil personas y más de 700 mafias hasta el día de hoy".

La vicepresidenta agregó que la red de oficiales de enlace a nivel europeo y español también "ha determinado que en estos momentos se hayan desarticulado 552 redes y detenido a más de 2.281 personas".

Por su parte, el senador Melchior indicó que los canarios están "cansados de palabras y de promesas, que no se transforman en realidad y exigimos soluciones inmediatas y efectivas, porque todos queremos evitar un conflicto institucional grave entre Canarias y el Estado".

Según señaló, los canarios no entienden por qué no se pone en marcha de "manera efectiva y sin demoras" el operativo de Frontex, por qué Senegal "admite a los repatriados desde Marruecos, al parecer 511 en los últimos tres días, y no de España o de la Unión" o por qué "no se facilita el equipamiento mínimo e imprescindible para alojar algo más dignamente" a los inmigrantes.

Por otro lado y en respuesta al senador popular Alejando Muñoz-Alonso, la vicepresidenta primera indicó que el Gobierno ha triplicado los medios del Ministerio del Interior para el control de las fronteras desde que el PP dejó el poder.

Muñoz-Alonso criticó la falta de coordinación entre los ministerios con competencias en inmigración, que calificó de "caos administrativo" y señaló que sus resultados son "escasos y lamentables".

El Gobierno anuncia la desarticulación de 700 mafias en Senegal y Mauritania
Comentarios