jueves. 28.03.2024
El que la distancia entre los molinos de la propuesta sea la correcta sin embargo no garantiza la asignación de potencia de nuevos parques eólicos a la empresa pública

El Gobierno admite la posibilidad de un error técnico en la evaluación del proyecto eólico de Inalsa

El consejero de Industria precisa que como tarde el 7 de abril debe estar resuelto el recurso de reposición que presente Inalsa. Los municipios de la Isla se quedarán sin beneficios económicos si la Comisión Técnica de Evaluación ratifica el fallo del concurso ya que Endesa y Alas tienen firmados convenios con ayuntamientos fuera de Lanzarote

Fotos: Dory Hernández

Jorge Rodríguez (izq), titular de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias atendió a los medios de la Isla junto a Adrián Mendoza, director de Energía.

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez Díaz, admitió este viernes en su comparecencia ante los medios de Lanzarote que el Ejecutivo regional pudo haber cometido un error técnico en el proceso de evaluación de la propuesta presentada por Inalsa para acceder a la asignación de potencia en la modalidad de nuevos parques eólicos. Según la resolución del Gobierno, la propuesta de la empresa que produce y distribuye el agua en la Isla incumple la distancia mínima entre aerogeneradores, hecho que la excluye de su calificación. En todo caso, Rodríguez subrayó que en la resolución del concurso primaron los criterios técnicos y en ningún caso las interpretaciones políticas, así que lamentó la reacción del grupo de gobierno del Cabildo y los distintos señalamientos que se le hacen al Gobierno por desfavorecer los intereses de Lanzarote. “El error puede estar en el número de decimales que se están usando en las coordenadas”, sostuvo el consejero, quien defendió a capa y espada el trabajo desarrollado por el equipo técnico de la Consejería y tildó de “normal” que se puedan producir “discrepancias técnicas cuando se evalúan una gran cantidad de proyectos”. Rodríguez aseguró que si Inalsa tiene la razón el Gobierno no tendrá reparos en rectificar “con transparencia”, no obstante, aclaró que de ser así la Comisión Técnica de Evaluación tendrá que ser convocada nuevamente para valorar una vez más el conjunto de las propuestas, incluida la de Inalsa, y emitir entonces, a más tardar el 7 de abril, una nueva resolución. Inalsa tiene un mes a partir del 7 de enero para presentar el recurso de reposición ante el consejero y el Gobierno goza de un plazo de 60 días para pronunciarse. El que la distancia entre los molinos de la propuesta de Inalsa sea la correcta no le garantiza la asignación de potencia porque habrá que analizar todos los parámetros técnicos a ver si supera al resto de firmas participantes. Además, el consejero se abstuvo de confirmar la versión del Cabildo respecto a que los técnicos de la Consejería habrían admitido ya su error en una reunión mantenida con los técnicos de la Primera Corporación insular este jueves. “No ha habido una reunión con el director de Energía”.

"Sin favoritismos"

A Rodríguez le parecen “intolerables” las insinuaciones del supuesto favoritismo del Gobierno en la decisión del concurso tanto por el buen nombre del Ejecutivo como por el trabajo de los técnicos responsables de la evaluación de los proyectos, de quienes dijo sólo haberlos conocidos en la noche de este jueves. “El Cabildo de Lanzarote una vez más usa la crispación como estrategia política”. El consejero nacionalista abogó por que en el procedimiento administrativo previsto (recurso de reposición) se aclaren las discrepancias técnicas y corregir los errores, si efectivamente los hubiere, “con normalidad”. Inalsa anunció que la próxima semana presentará el recurso, seguidamente la Consejería comunicará a las otras empresas implicadas para que aleguen y luego la Comisión Técnica analizará la documentación de todas “y resolverá con rigor”. Preguntado por la inexperiencia de Alas y su fecha de constitución, una de las empresas a la que se le asignó potencia en la Isla y sobre la que el PIL tendió un manto de dudas, el consejero señaló que fue constituida en julio de 2007, antes de cerrarse el plazo de presentación de proyectos, y citó el apartado de la convocatoria que permitía el concurso de empresas sin experiencia en la gestión de energías alternativas siempre y cuando demostraran haber suplido ese hándicap a través de acuerdos con empresas de reconocido bagaje.

Ojo a los beneficios

De momento, el debate se centra en si Inalsa presentó mal el proyecto o fue el Gobierno quien metió la pata al excluirla por un supuesto incumplimiento técnico, pero hay otro asunto igual de importante: El 9 por ciento de beneficios que deben recibir los ayuntamientos por la explotación de los parques eólicos. Pues bien, si Endesa y Alas finalmente se quedan con la asignación de potencia dicho beneficio no revertirá en los ayuntamientos de Lanzarote porque las bases del concurso eólico especifican que las firmas participantes en el mismo deben cerrar y presentar acuerdos para dicho efecto con municipios canarios, pero no necesariamente con aquellos en los que estén situados los parques eólicos y ni siquiera obliga a que sean con los municipios de cada Isla. Es decir, Endesa y Alas deben tener firmados ya sus convenios y con instituciones públicas fuera de Lanzarote. ¿Con quiénes serán? Parece descabellado este apartado pero el consejero argumentó que "nadie recurrió las bases del concurso".

El Gobierno admite la posibilidad de un error técnico en la evaluación del proyecto...
Comentarios