sábado. 30.03.2024

Por Andrés Chaves

1.- Yo no sé a ustedes, pero a mí me da mucha pena de que el patético Zapatero haya tenido que pedir ayuda a Brasil, México, las ex monarquías latinoamericanas (acuérdense de Maximiliano y del rey del Brasil, cuyo nombre creo que era Pedro), para poder entrar en Washington, a la próxima reunión del G 20. Bush no olvida la sentada de ZP ante el paseo madrileño de su bandera y no lo ha recibido, ni probablemente lo recibirá. Lo cual deja a España, la teórica octava potencia mundial, fuera de cualquier cosa, por arriba o por abajo. Dice Moratinos que continúa la ofensiva diplomática para que España pueda estar presente en esa reunión, que trata de reformar el sistema financiero internacional; pero yo lo dudo. A mí Zapatero me carga bastante; me carga su verborrea inútil, su empecinamiento, su galopante estupidez, me carga casi todo de un tío sin pedigree, sin categoría como gobernante y tan espeso de palabra.

2.- Para colmo, si se confirman los negros nubarrones anunciados en el parte meteorológico del Banco de España, este diciembre entraremos en recesión, lo cual nos deja el consuelo de tontos de que Dinamarca y Francia también lo están. Pero es que, según ZP, nosotros disponíamos del sistema financiero más fiable del mundo. Puede que haya sido el asesor aulico de ZP, el conspicuo Botín (vaya nombre para un banquero), quien le siga dando las lecciones de economía al líder socialista español. Lástima que en el PP no hayan sido capaces de aportar argumentos para ridiculizar al hombre que va por el mundo pidiendo limosnas para España a los países pobres de Latinoamérica, que ahora llaman "emergentes". La semántica es la peor enemiga de la política, porque la política acaba siendo absorbida por la semántica. El poder de la palabra que le dicen.

3.- Será difícil que el orgulloso -y muy bruto- George Walker Bush perdone a ZP lo de la bandera en el desfile que antes llamaban "de la Victoria", ese coñazo del que habla Rajoy . Los americanos no olvidan los desaires a su enseña nacional; y no como nosotros, que nos la tomamos tantas veces a cachondeo. Este país no tiene remedio, porque ultrajar la figura del Rey, quemando su fotografía, ya no es delito, sino falta, y se despacha con una multa. Es decir, si la Justicia -que se imparte en nombre del Rey- es incapaz de condenar con fundamento a quien falta el respeto al jefe del Estado, ¿qué se puede esperar de este país? ¿Por qué no se unifica la doctrina para que una caricatura de los príncipes no acabe en el juzgado y en condena más seria que la quema de la foto real? Este país no tiene remedio, como se sabe. Por cierto, hoy, que es domingo y tengo más espacio, les diré que el responsable de la abstención de Coalición Canaria en el pleno en el que se condenó la línea editorial de EL DIA en La Orotava no fue Isaac Valencia . Isaac luchó hasta el final para que CC votara en contra. Quien orquestó la abstención fue su teniente de alcalde Francisco Linares , que convenció a sus compañeros para que se abstuvieran, en vez de votar en contra de la propuesta socialista. A mí me da pena de estos munícipes, que primero solicitan de este y de otros medios su atención y luego no son capaces de entender que la línea editorial de un medio de comunicación es sagrada y no compete sino a sus editores. Cuando un poder político, chico o grande, trata de inmiscuirse en la ideología de un medio de comunicación está conculcando la norma constitucional de una información libre y plural, sin fronteras municipales, autonómicas o estatales, sino exclusivamente la que marcan los códigos civil y penal. Deberían saberlo estos ceporros, que cuidan más la dudosa estética de su egocentrismo que la defensa de los intereses de los municipios en los que fueron elegidos.

[email protected]

El G 20
Comentarios