sábado. 20.04.2024

El final de la liga canaria de barquillos de vela latina ha tenido un desenlace de lo más polémico. En la noche de este lunes una comisión de jueces desposeyó del título de campeón al Secreto del Sur de Alfredo Morales por una supuesta maniobra antirreglamentaria en la última regata, recayendo el primer puesto en el Furia II de Enrique Rodríguez. El Construcciones Yuco y el Gustamar de Fuerteventura completan el nuevo podio.

Los jueces tuvieron el apoyo de las imágenes de televisión para emitir su polémico veredicto, ya que en la gala del pasado sábado celebrada en el Monumento al Campesino el Secreto del Sur había recibido el trofeo que le acreditaba como campeón de esta edición.

Séptima regata

La tarde se antojaba buena para la práctica de la vela. El viento soplaba con intensidad y el estado de la mar era óptimo. Sobre las 15: 30 se daba la salida de la séptima regata. Por delante los participantes tenían que hacer frente a un campo delimitado por tres balizas: una en alta mar, otra a la espalda del antiguo muelle comercial, y una tercera en tierra, a la altura del recinto ferial. En un principio la cabeza de regata correspondió al Impermeabilizaciones Jorge's, luego tomó el relevo el Construcciones Yuco, pero finalmente el liderato terminaría siendo para el Isla de Lanzarote. El barco que patroneó Emilio Tavío logró ponerse al frente de la regata justo cuando se completó la primera vuelta de las dos que tuvieron que realizar al trazado. Ocurrió en el repique de alta mar al muelle comercial. La “bala roja” optó por virar nada más tomar la baliza y buscar el aire de tierra. Acertada decisión, porque logró desbancar del liderato a los que navegaron por fuera. No sólo eso, sino que además cobró una ventaja suficiente para cubrir el resto de la regata con tranquilidad. Ventaja que mantuvo en línea de meta por donde paso con más de un minuto de diferencia sobre el segundo clasificado, Construcciones Yuco. Tercero fue el CID Náutico.

Victoria para el Yuco, campeonato para el Secreto

A las 18 horas, los participantes volvían a reunirse en el mar. Antes algunos habían acudido a tierra para cambiar la vela e intentar arriesgar más de cara a obtener una mejor clasificación. Otros se quedaron amarrados al tendido de salida estudiando la estrategia. El comité modificó el campo de regata. Optó por disponer dos balizas, el habitual barlovento- sotavento. En competición, el Yuco era el que sacaba más beneficio de la salida. Su mayor superficie vélica le permitía desmarcarse desde inicio del resto y llegar en primer lugar y libre a la boya de alta mar. A su popa navegaba Furia II. El resto iban más rezagados. Poco variaría la situación de regata en la segunda vuelta. El CID Náutico, Secretos del Sur y Gustamar se acercaban más al segundo clasificado, merced al habitual intercambio de repiquetes, pero no le inquietaban en exceso. En cuanto al primero, el Yuco continuó firme en el primer lugar, puesto en el que cruzó la línea de meta como, al mismo tiempo, el barco que más triunfos cosechó, con un total de cuatro victorias. Segundo fue el Furia II, máximo perseguidor del líder del campeonato, Secretos del Sur, que, tras terminar quinto, pudo cantar el alirón. El subcampeonato correspondió, por tanto, al Furia II y la tercera posición al Construcciones Yuco.

Cena fin de fiesta

Al término de las regatas, la familia de la vela latina se reunió en el Monumento al Campesino. En el emblemático lugar diseñado por el artista lanzaroteño César Manrique se celebró el acto de entrega de trofeos, presentado por Yara de León y Rubén Fuentes, y en el que además de premiar a los participantes y ganadores, se hizo entrega de unos reconocimientos y se proyectó un video resumen del XVI Campeonato de Canarias de barquillos de Vela Latina.

La noche estuvo amenizado por el Cuarteto Rubicón y concluyó con la guinda al pastel: la imagen de los ganadores del trofeo que acredita al Furia II como campeón. Un trofeo que, para obtenerlo en propiedad, tendrá que conquistarlo tres veces -incluyendo esta ocasión, serían dos más- de forma consecutiva o cinco alternas.

Se puso el broche de oro por tanto, a una competición plena de emoción e igualdad y que ha hecho disfrutar a los aficionados.

- CLASIFICACIÓN GENERAL DEL CAMPEONATO:

1. Furia II (Lanzarote) 27 puntos

2. Construcciones Yuco (LZ) 29 puntos

3. Gustamar (Fuerteventura) 29 puntos

4. Crisaida II (LZ) 31 puntos

5. Secretos del Sur (Lanzarote) 34 puntos

6. Centro I. Deportes Naúticos 35 puntos

7. Isidoro y Manuela III (FT) 51 puntos

8. Dakota Muebles (LZ) 62 puntos

9. Isla de Lanzarote 63 puntos

10. Hijos de Eulogio Dguez (FT) 67 puntos

11. Impermeabilizaciones Jorge's 80 puntos

12. Furia - La Biosfera (LZ) 83 puntos

13. Caleta de Fuste (FT) 83 puntos

14. Julio Sthepen 84 puntos

15. Yacovi (FT) 87 puntos

16. El Abuelo Camilo (FT) 90 puntos

17. Lula - La Tiñosa (LZ) 104 puntos

18. Reboso.com (FT) 105 puntos

19. Congelados Africamar (LZ) 113 puntos

20. Isidoro y Manuela (FT) 118 puntos

El Furia II, campeón de Canarias de barquillos de vela latina
Comentarios