sábado. 20.04.2024

El delegado del Frente Polisario en España, Mohammed Haddad, ha adelantado que por la información de que dispone, la activista saharaui Aminatu Haidar no rechazaría un pasaporte "de la potencia ocupante marroquí" para volver a El Aaiun, aunque éste no fuera el que le fue sustraído hace 18 días por las Fuerzas de Seguridad del Reino Vecino cuando fue detenida en el aeropuerto.

"Ella pide retornar en las mismas condiciones que llegó a España o con un pasaporte de la potencia ocupante" dijo Haddad, "y no hace distinciones entre uno nuevo o el viejo, lo que pasa es que no va a ir ella a buscarlo al consulado".

En este sentido, Haddad subrayó que la nacionalidad española que el Gobierno que preside Rodríguez Zapatero ha ofrecido a Haidar "no solucionaría el problema que tiene para volver El Aaiun", pues Marruecos "podría volver a impedirle la entrada igual que a tantos españoles que tratan de defender los derechos de los saharauis".

"Ella nunca ha rechazado un pasaporte marroquí para entrar en el territorio, lo que pasa es que el que tenía se lo sustrajeron y la expulsaron", agregó Haddad.

Las declaraciones de Haddad se producen al final de un día que ha vuelto a estar marcado por la tensión en torno a la situación de la salud de la activista y en el que las conversaciones entre los Gobiernos de España y Marruecos para encontrar una salida han proseguido aunque, con poco éxito.

Presión a Marruecos

Según indicó Elena Valenciano tras la reunión, los socialistas también tienen previsto implicar a la Comisión Europea en la búsqueda de una solución al caso Haidar a través de sus diputados en el Parlamento Europeo.

"No nos hemos equivocado nunca de enemigo", dijo por su parte Haddad tras el encuentro, queriendo quitar hierro a las diferencias que en los últimos años han surgido entre el PSOE y el Frente Polisario.

"Los enemigos son quienes ocupan ilegalmente un territorio y torturan a sus habitantes", prosiguió el representante saharaui, "lo que pasa es que España sigue teniendo una gran responsabilidad moral y política y hoy más que nunca no puede seguir haciendo la vista gorda, porque el caso de Haidar es parte del calvario del pueblo saharaui"

Valenciano, por su parte destacó tras la reunión que el Gobierno de Marruecos "debe comprender que España no es quien ha creado la situación" de la activista saharaui, por lo que es al Reino Vecino a quien corresponde encontrar vías para resolverlo.

El secuestro de tres cooperantes españoles en Mauritania también estuvo presente en la entrevista de este martes entre Valenciano y el representante saharaui, destacando ésta que el Polisario está colaborando con las autoridades mauritanas en su búsqueda en las zonas del norte de Mauritania que controla.

El Frente Polisario adelanta que Haidar podría aceptar un pasaporte marroquí
Comentarios