martes. 23.04.2024
En un acto organizado por la Sociedad Canarias en Europa, el historiador Sergio Millares pronunció una conferencia sobre el destacado médico y político canario. El motivo es la rehabilitación de Negrín como miembro del PSOE en el último congreso federal del partido. El acto contó con la presencia del alcalde de Arrecife, el también socialista Enrique Pérez Parrilla

El Foro Lanzarote / Fuerteventura ensalza la figura de Juan Negrín

Afiliado socialista desde 1929, Negrín fue expulsado del partido en 1946 tras ser acusado de traidor y de haber colaborado con soviéticos y comunistas durante su etapa como último presidente de la República antes de la victoria del bando de los nacionales

La Sociedad Democracia de Arrecie acogió este jueves por la noche una conferencia sobre uno de los personajes más relevantes de la historia de Canarias, el destacado médico, pero aún más relevante como político, doctor Juan Negrín. La conferencia “Orígenes familiares, sociales y políticos de Juan Negrín” se organizó gracias a la colaboración del Foro Pro Lanzarote / Fuerteventura y la Sociedad Canarias en Europa, cuyo secretario general, el socialista Damián Peña, fue el encargado de pronunciar la introducción a la ponencia leída por el historiador Sergio Millares, miembro de la Fundación Juan Negrín. Además de Peña, el acto contó con la presencia en la mesa de oradores de otro destacado dirigente socialista de Lanzarote, el alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla.

El motivo para conmemorar la figura de Negrín este año es la rehabilitación de este político como miembro del Partido Socialista, aprobada en el último congreso federal del PSOE a propuesta de los socialistas canarios. La defensa de su rehabilitación y la de una treintena de otros socialistas expulsados entonces la hizo en el Congreso el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez. Afiliado socialista desde 1929, Negrín fue expulsado del partido en 1946 tras ser acusado de traidor y de haber colaborado con soviéticos y comunistas durante su etapa como último presidente de la República antes de la victoria del bando de los nacionales.

La Sociedad Canarias en Europa organizó en 2006, con motivo del 50 aniversario de la muerte de Juan Negrín, la misma conferencia en la ciudad alemana de Leipzig, localidad dónde residió y curso sus estudios de medicina. La conferencia, que este jueves llegó a Lanzarote, estuvo entonces también a cargo de Sergio Millares. Con este ciclo de conferencias, que tuvo una buena acogida en Arrecife, Canarias en Europa pretende homenajear la figura histórica de Negrín y resaltar su importante labor tanto científica como política, haciendo especial hincapié en un hecho poco común para la época como lo fue su estancia en Alemania, aunque eso sí, durante la muy liberal y progresista etapa de la República de Weimar.

La aventura de Juan Negrín

Durante el curso 1906 - 07 Negrín se traslada a Alemania y comienza la carrera de Medicina a los quince años, primero en la Universidad de Kiel y luego en la de Leipzig. En 1912, a los veinte años, obtiene el grado de Doctor. En 1916 se incorpora al Laboratorio de Fisiología General en Madrid y en 1922 obtiene la Cátedra de Fisiología Humana de la Universidad Central. En plena dictadura de Primo de Rivera, en 1929, ingresa en el PSOE. En las primeras elecciones generales de la II República es elegido diputado de las Cortes por Las Palmas de Gran Canaria, cargo que ostentará en los dos comicios siguientes (1933 y 1936). Es nombrado entonces Presidente de la Comisión de Hacienda de las Cortes.

Durante la guerra civil participa en la defensa de Madrid y en septiembre de 1936 es nombrado Ministro de Hacienda del Gobierno de Francisco Largo Caballero (PSOE), ordenando las finanzas españolas y asegurando, mediante la evacuación de las reservas de oro del Banco de España a la URSS y a Francia, el aprovisionamiento de armas y alimentos para la defensa de la República. En 1937 es nombrado Presidente del Gobierno español. Negrín personifica la resistencia de la República frente a los militares alzados y las potencias fascistas europeas, aunque no podrá evitar la derrota y se exiliará a Francia en 1939. En 1940 traslada su residencia a Londres. El 12 de noviembre de 1956 muere en París de un ataque al corazón.

El Foro Lanzarote / Fuerteventura ensalza la figura de Juan Negrín
Comentarios