viernes. 29.03.2024

Fotos: Bruno March/FICL2014

El Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL2014), organizado por el Área de Educación y Cultura del Cabildo insular y Fisme Producciones, cerró el pasado sábado, 5 de abril su XIV edición con una ceremonia de clausura que tuvo mucha aceptación; unos contenidos de altísimo nivel; un Jurado de lujo; y un éxito de público en las proyecciones, con más de 10.000 espectadores, que permiten una valoración que ronda el notable alto.

El FICL2014 bate récords en cada edición y en esta ocasión lo ha hecho en el número de cortometrajes recibidos por la organización, más de 2.400, para participar en las secciones a concurso. Además de esto, este certamen está vivo y, por tanto, en continuo proceso de evolución y mejora. Este año se ha añadido una nueva sección a concurso, 'Cortos de Animación', que ha tenido una gran aceptación por su calidad, su originalidad la variedad de técnicas y lo vanguardista de sus planteamientos.

Otra variación introducida este año ha sido que la Muestra de Largometrajes, con trece filmes frente a los siete de la pasada edición, se desarrolló durante la primera semana de Festival, dejando el plato fuerte de los cortometrajes a competición para la segunda semana. De este modo, los miembros del Jurado de la Muestra participaron en la Gala de Clausura, leyendo y argumentando sus fallos en las respectivas categorías. Una presencia que, sumada a la de los vencedores, aportaban un toque de 'glamour' y distinción al evento.

La consejera de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Emma Cabrera, expresó su satisfacción porque “a pesar de las dificultades, Este Festival sigue creciendo en potencial, en calidad y en proyección internacional. Porque se está consolidando como un certamen abierto, vanguardista y enfocado a la población. Porque trae a Lanzarote un tipo de producto cinematográfico de gran calidad, como son los cortometrajes, que no llega a las salas comerciales, y lo mismo podría decirse de algunos de los largometrajes que se han proyectado”.

“Por otra parte, -añadió la consejera- es un orgullo que el nombre de Lanzarote trascienda nuestras fronteras vinculado a la Cultura, en este caso cinematográfica, y que a través de él se hable tan bien de la isla, tanto los miembros del Jurado, que no escatiman en piropos acerca de sus paisajes naturales y las peculiaridades que la hacen única”. Cabrera apuntó asimismo su voluntad por “seguir apostando por este Festival, continuar creciendo e incorporando en cada edición aspectos y detalles que lo hagan mejorar”.

El director del FICL2014, Ismael Curbelo, afirmó que “en general estamos muy contentos”. “Este año ha habido días muy potentes de público, considerando que -contextualiza su afirmación el director- tuvimos muy poco margen de tiempo para publicitar el Festival y menos presupuesto que otros años. A pesar de eso hemos aumentado el número de espectadores”.

'Las maestras de la república', proyectada el miércoles 26 de marzo, fue una de las películas más vistas de la Muestra de Largometrajes, con 267 espectadores. La última proyección del viernes 28, 'Todas las mujeres', alcanzó las 308 personas y la triunfadora de los Premios Goya, 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', consiguió reunir en el Teatro Insular de Lanzarote a 435 espectadores en la noche del sábado.

En total, fueron 2.244 las personas que disfrutaron de los trece largometrajes españoles programados en la primera semana del FICL, todos ellos fueron estreno en Lanzarote. La sección Cine Familiar, integrada por los cortos escolares y el largometraje de animación 'Zarafa', atrajo a la sala a 235 personas.

Las sesiones programadas a primera hora de la tarde siguen siendo las de menor afluencia de público: 95 personas optaron por ver los Cortometrajes Documentales y 222 disfrutaron los Cortometrajes de Animación. Los Cortometrajes Nacionales (20.30 horas) fueron, una edición más, los más vistos, con 531 espectadores. Los Cortometrajes Internacionales congregaron a 422 personas. En total: 1.270 personas pasaron por la Muestra de Cortometrajes a Competición.

Más de 200 espectadores asistieron a una de las categorías con más arraigo del Festival: la sección 'Mayores sin reparos'. Casi 5.000 alumnos de Primaria y Secundaria pasaron por el Teatro Insular para ver los Cortos Infantiles y los Cortos Juveniles, y 600 alumnos más del IES Blas Cabrera los verán en el salón de actos de su centro educativo. A la Gala de Clausura final, el sábado 5 de abril, asistieron 514 espectadores. Quedan por contabilizar los bonos vendidos en taquilla.

La “asignatura pendiente” del FICL sigue siendo recuperar y consolidar la programación de charlas y cursos con miembros del equipo técnico y artístico de las películas que se proyecten. “Hemos recibido más cortometrajes que nunca -2.400- y hemos tenido yo creo que un extraordinario Jurado, creo que seguimos avanzando”, dice Curbelo. Aumentar la variedad de la oferta y traer títulos “que de otra forma nunca hubiesen llegado a la isla, siguen siendo las prioridades del Festival. “Creo que la finalidad es esa: mostrar lo que no llega, ser diversos, intentar llegar a todos los públicos”.

El Jurado reivindicó la ampliación del Festival a lo largo del año, sugiriendo una programación estable. El director del FICL2014 considera que “la Sala Buñuel del Centro Insular de Cultura El Almacén tendrá mucho que decir a este respecto”.

El Festival Internacional de Cine de Lanzarote acaba con notable alto su XIV edición y...
Comentarios