viernes. 29.03.2024

Atendiendo al número de nacimientos que se registraron en los dos últimos años en Lanzarote, el Estado tendrá que pagar una media de 3.750.000 euros anuales a los padres lanzaroteños.

Esta cifra es la resultante de multiplicar el número de niños nacidos en un año en la Isla, en 2007 unos 1.500, por los 2.500 euros que el Gobierno central anunció que pagará a cada madre que haya dado a luz o haya adoptado desde el 3 de julio. El coste previsto para este año para todo el país es de 600 millones.

No será hasta el próximo mes de diciembre cuando se comiencen a pagar las primeras prestaciones, pero los solicitantes ya tienen asegurado el pago si cumplen los requisitos previstos por esta nueva normativa.

El proyecto de Ley concreta que se podrán beneficiar de la ayuda económica de 2.500 euros cualquier ciudadano que aumente su familia con un hijo nacido o adoptado después de las 00:00 del día 3 de julio de 2007 y que lleve cómo mínimo dos años residiendo legalmente en España.

La obligatoriedad de que los inmigrantes lleven ya dos años residiendo de forma regular en el país era una de las últimas informaciones que hacía pública la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que explicó el pasado 13 de julio, tras la aprobación del proyecto de Ley por el Consejo de Ministros, cuáles serían las condiciones de esta medida.

El proceso de solicitud

Aunque aún se tienen que concretar algunos pormenores de esta medida por el Parlamento, como si se amplía o no el plazo de la retroactividad de la ayuda hasta el 1 de enero de 2007, ya se pueden solicitar el dinero.

Desde el pasado día 16, los interesados en beneficiarse de esta prestación pueden acceder al formulario de solicitud en las delegaciones de Hacienda y de la Seguridad Social, o en las páginas web de los Ministerios de Economía y Trabajo y se abonará en un pago único mediante cheque o transferencia bancaria. Se trata de una deducción fiscal cuyo abono adelanta el Estado. Los que no trabajan lo recibirán de la Seguridad Social.

Las ayudas son totalmente compatibles con otras ayudas o subvenciones por natalidad.

Dos años de residencia en España

Otra de las novedades que desveló la vicepresidenta tras el Consejo de Ministros es la exigencia de que los inmigrantes acrediten al menos dos años de residencia en España si quieren optar a la prestación de 2.500 euros por hijo. Dos años que se contabilizarán con carácter previo al nacimiento del bebé. Este apunte influirá en la ayuda total que tenga que desembolsar el Ejecutivo si se tiene en cuenta que el 16,5 por ciento de los nacimientos el pasado año fueron por parte de mujeres inmigrantes.

El Estado tendrá que gastar una media de 3.750.000 euros anuales en prestaciones por...
Comentarios