sábado. 20.04.2024

El Estado ya le ha solicitado al Cabildo el pertinente informe de impacto medioambiental, un documento preceptivo, para poder comenzar con las obras de la nueva carretera entre Tahíche y Arrecife.

Estas obras están financiadas por el Convenio de Carreteras suscrito para este año entre el Gobierno autónomo de Canarias y el Estado.

Plan de Mejoras

El Plan de Mejora de Carreteras de Lanzarote, que prevé adecentar un total de 110 kilómetros de carreteras en la Isla, echó oficialmente a andar este jueves.

El proyecto se inició con el cierre de uno de los tramos de la carretera de la Circunvalación de Puerto del Carmen (entre el Toro y el enlace de la carretera Tías-Puerto del Carmen y un segundo tramo, el de la carretera Arrieta-Ye, entre el cruce de la carretera de Jameos y el camino agrícola del gomero.

Con 13 millones de euros destinados íntegramente por la Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, que coordina Sergio Machín, con la puesta en marcha del Plan de Carreteras de Lanzarote la Máxima Corporación pretende reparar las carreteras lanzaroteñas que están en mal estado, y que precisan actuaciones urgentes. Las obras han sido adjudicadas a la empresa Lanzagrava, S.L.

El proyecto se ha dividido en tres sectores y se abordarán tareas de reasfaltado, mejora de la eñalización y arcenes para permitir la circulación de bicicletas.

Sergio Machín considera que “hay tramos de carreteras que necesitan unas actuaciones más urgentes que otras, y sobre ellos comenzaremos a trabajar. Estas actuaciones van a mejorar la totalidad de la red viaria de la Isla, uno de los objetivos fundamentales de la Consejería”.

Según el responsable de Obras Públicas, “fieles al compromiso que adquirimos en su día, nuestras carreteras no tendrán que envidiarle nada en aboluto a las de cualquier otra isla antes de que termine la presente legislatura”.

Prioridades

Según explicó Machín, que realizó a pie de obra un seguimiento junto a la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, los técnicos de la Consejería han previsto un plan de actuación que obedece a una serie de prioridades que persiguen molestar lo menos posible a los usuarios y colapsar mínimamente el tráfico de la Isla.

Así, para no que no coincidan en el tiempo las obras de distintas carreteras al mismo tiempo, se ha comenzado, en lo que respecta al norte de la Isla, por la carretera entre Arrieta y el Mirador del Río. “Hemos tenido en cuenta aspectos como el Ironman, una prueba internacional deportiva que el próximo mes, como cada año, servirá para vender la imagen de la Isla en el exterior.

Simultáneamente, “hemos empezado por la parte del sur que registra un mayor volumen de tráfico, por la Circunvalación de Puerto del Carmen”.

Apertura del tramo de San Bartolomé

Este miércoles se abrió también el tráfico de un tramo de la carretera de San Bartolomé, que se excluye fuera de este presupuesto. Al respecto, Machín pidió dispulpas a los ciudadanos por la demora en la finalización de las obras, pero explicó que “ha sido una obra no hecha alegremente sino reasfaltando perfectamente y para que la vía tenga una duración de unos 13 ó 14 años, pues somos conscientes de la gran cantidad de coches que transitan por esa zona”.

En cuanto a la fuerte inversión que realizará la Máxima Corporación de la isla de los Volcanes, la presidenta, Inés Rojas, precisó que “se trata de una inversión de carácter plurianual para los años 2005, 2006, 2007 y 2008. Se asfaltarán 110 kilómetros de carretera con un presupuesto de más de 13 millones de euros, unos 2.200 millones de pesetas”. El consejero advirtió, eso sí, de que “se trata de una cifra no es exagerada teniendo en cuenta que 1 kilómetro de carretera cuesta 20 millones de pesetas”.

Otras vías

Entre algunas otras carreteras, además de la comprendida entre Mozaga y Tiagua, que se verán adecentadas antes de 2007 con este proyecto, y por el que el Cabildo podrá intervenir ahora sobre las vías mejorándolas para que aguanten al menos unos 10 años pero amortizando el pago durante los próximos cuatro años, están contempladas las vías entre Arrieta y Órzola; Tiagua y Mancha Blanca; Mancha Blanca y La Geria; Arrecife, Tías, Masdache y Yaiza; El Golfo-Las Breñas-Los Hervideros; Puerto del Carmen y Mácher; y Güime con Playa Quemada.

Por último, el consejero pidió paciencia a los conductores y que circulen con precaución en los citados tramos, respetando las señales que se instalen al efecto.

El Estado solicita al Cabildo el informe de impacto ambiental para iniciar la carretera...
Comentarios