miércoles. 24.04.2024
A la Dirección Insular acudirán, entre otros, el director general de la Caja de Canarias, José Manuel García Falcón, y el director general de Costas, José Fernández

El Estado rubrica este viernes la adquisición de la Isleta de la Santa a La Caja de Canarias

Medio Ambiente pagará 11,4 millones de euros para incorporar los 1.142.610 metros cuadrados de la Islote, por la que también estuvo interesada la empresa Ultramar S.A., al dominio público marítimo-terrestre

La Dirección Insular de la Administración General del Estado en Lanzarote acogerá este viernes, desde las 12:15 horas, la firma, de mutuo acuerdo, para la adquisición de la Isleta de La Santa por parte del Estado a la Caja de Canarias. La venta de Isleta de La Santa se hará por valor 11,4 millones de euros.

Durante el acto, se contará con la presencia del director general de La Caja de Canarias, José Manuel García Falcón, así como del director general de Costas, José Fernández Pérez, en representación del Gobierno central.

La Isleta de La Santa se convierte en el primer espacio de toda España que adquiere el Estado y en el que intervendrá dentro del "Proyecto de Recuperación de Espacios en la Costa" anunciado por el Ministerio de Medio Ambiente. El Estado tiene previsto también la expropiación de espacios en Lanzarote como Montaña Clara o el Islote de Alegranza.

La Dirección General de Costas inició en junio de 2006 las negociaciones con la Caja de Canarias para adquirir la Isleta de La Santa. De esta forma, la preferencia del Ministerio de Medio Ambiente sobre la adquisición de este terreno respecto a Ultramar S. A. "ha sido total y absoluta", según ha sostenido el senador por Lanzarote, Marcos Hernández.

El Consejo de Ministros dio luz verde a la adquisición del Islote de La Santa y las salinas de La Santa el pasado 9 de marzo. Finalmente es el Gobierno el que comprará esta zona del municipio de Tinajo, que hasta ahora era propiedad de La Caja de Canarias. De este modo se cierran las especulaciones sobre el destino de este terreno de 1.142.610 metros cuadrados, que podía haber sido adquirido por la empresa Ultramar S.A.

Esta iniciativa del Ministerio pretende ser una herramienta para ampliar la franja del dominio público, que sufre la creciente presión urbanística y de usos en el litoral y los cauces, al tiempo que permite paliar los efectos cada vez más perceptibles del cambio climático.

La expropiación se enmarca en el “Programa de Adquisición de Fincas” del Ministerio de Medio Ambiente, que se articula a través de diferentes proyectos de incorporación de terrenos al dominio público marítimo-terrestre, con la demolición, en su caso, de las obras existentes. Se pretende así incorporar al dominio público la parte expropiada de cada una de las fincas, de acuerdo con el artículo 4.8 de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.

En total, con este proyecto el Estado pretende hacerse con un total de 1.960.530 metros cuadrados en diversas zonas del litoral español para incorporarlos al dominio público, entre los que se encuentra la Isleta. Con esta decisión se pretende proteger la costa española de la construcción masiva, un objetivo marcado dentro del Programa de Adquisición de Fincas en el Litoral del Ministerio de Medio Ambiente.

El representante socialista de Lanzarote en la Cámara Alta, Marcos Hernández, ha anunciado también que en el proyecto que se ubicará en el Islote se tendrá en cuenta un concurso público de ideas que aún no se ha desarrollado -estaba previsto para el pasado verano-, y ha explicado que la intervención del Estado contempla también la intervención inmediata del lago de La Santa.

Una vez que el Islote de La Santa sea propiedad del Ministerio de Medio Ambiente, se iniciará el proyecto de recuperación de la zona. En este sentido, el senador socialista explicó que el equipo técnico está trabajando de forma acelerada para lograr la regeneración del lago y que incluirá en su proyecto las mejores ideas de los ciudadanos recogidas en el concurso público de ideas.

Marcos Hernández explicó sobre el Islote de La Santa que el expediente de declaración de la zona Bien de Interés Cultural será una medida complementaria a las que pueda adoptar al Ministerio.

Reconocimientos y tareas pendientes

Por su parte, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, aplaudió la acción del Gobierno central y agradeció el esfuerzo que ha hecho el senador por Lanzarote. “No se me caen los anillos por aplaudir a quienes lo han hecho bien, sean del partido que sean”, dijo. “Lo importante era salvar el Islote de La Santa, por el que llevo luchando desde que entré a gobernar, y que se evitara su masificación”, agregó, destacando la labor del senador Marcos Hernández y del director general de Costas, José Fernández.

En este sentido, el director insular de la Administración General del Estado, Carmelo García Déniz, destacó la labor socialista y subrayó que en ningún caso su partido había lanzado la promesa de salvar el Islote de La Santa "para ganar rédito electoral, como algunos apuntaron", sino que, finalmente, el compromiso se ha hecho realidad. Cuestionado sobre otros proyectos previstos desde el Ministerio de Medio Ambiente para la isla de Lanzarote, como la adquisición de Montaña Clara y del Islote de Alegranza, así como la expropiación del hotel Papagayo Arena, García Déniz aseguró que el director general de Costas, José Fernández, daría nuevos datos al respecto durante la rueda de prensa que ofrecerá a los medios de comunicación este mismo viernes, tras el acto en el que se rubricará la compra del Islote de La Santa.

Anuncio de la Dirección General de

Costas sobre información pública del expediente

de expropiación forzosa de dos fincas situadas en

el T.M. de Tinajo (Lanzarote) (exp-28/4852).

El Estado rubrica este viernes la adquisición de la Isleta de la Santa a La Caja de...
Comentarios