sábado. 20.04.2024
El Ayuntamiento de Yaiza ha mostrado su satisfacción por la decisión adoptada por el Ministerio de Medio Ambiente

El Estado comprará el Papagayo Arena, lo demolerá y restaurará la zona

El director general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente anunció este jueves en Lanzarote que expropiará el polémico hotel de Playa Blanca porque “impide el libre uso, acceso y disfrute de la playa de Las Coloradas”

Fotos: Dory Hernández

El director general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, José Fernández, anunció este jueves en Lanzarote la voluntad del gobierno de expropiar el hotel Papagayo Arena, porque entienden que es un establecimiento que supone un impedimento importante para el libre uso, acceso y disfrute de la playa de Las Coloradas y esa zona merece un proyecto de restauración ambiental y paisajística para ganar naturalidad en el área y ofrecer a la ciudadanía la excelencia de la zona de Papagayo.

Ya han firmado la resolución que declara la utilidad pública de esta expropiación, con lo que ya está puesto en marcha un proceso que terminará con la demolición del hotel y la restauración de la zona para ofrecerla a los ciudadanos en unas condiciones lo más parecidas posible a su configuración natural.

Sin embargo, Fernández no quiso adelantar el precio que se está barajando y que está dispuesto a ofrecer por dicho complejo hotelero. Lo que sí aseguró es que el Ministerio tiene “sus propias valoraciones, un respaldo económico suficiente y la voluntad política de llevar adelante las intervenciones”. En este sentido, dijo que debía ser prudente a la hora de adelantar cifras porque aún no han tomado contacto con los propietarios. El director general de Costas también adelantó la voluntad del gobierno de ejecutar esta actuación “cuanto antes”, y apuntó que “la única forma de que esto sea así es alcanzando un acuerdo”. En cualquier caso, la actuación siempre se llevaría a cabo: “si no alcanzáramos un acuerdo, no pasaría nada, porque al final se realizaría una expropiación forzosa”, qué sí tardaría más tiempo.

Islotes de La Santa, Alegranza, Montaña Clara y Lobos

Dentro de este capítulo también anunció la voluntad del gobierno de comprar el islote de La Santa, así como los islotes, también propiedad privada, de la Alegranza, Montaña Clara y Lobos para integrarlos en donde deberían estar, en el dominio público.

El director general de Costas quiso destacar en este punto el papel activo del senador lanzaroteño Marcos Hernández, así como del Cabildo insular, para propiciar la compra de La Santa. Señaló que ya está muy avanzada la valoración de los terrenos para iniciar el proceso formal de adquisición del islote de La Santa, y apuntó que ya han iniciado contactos con los propietarios, que en este caso es La Caja Insular de Canarias. Los contactos se prolongarán durante el verano y “si los acuerdos son rápidos la expropiación será inmediata, incluso puede que sea este año”, afirmó.

Charco de los Clicos

Recuperación y protección de los sistemas litorales naturales. En este marco se sitúa el proyecto, que ya está redactado, de la recuperación de las características funcionales del Charco de los Clicos, cuya obra se ejecutará previsiblemente este año.

Campo de dunas de Famara

Asimismo, Fernández expuso un proyecto que actualmente está en estado de avance para recuperar la morfología primitiva del campo de dunas de la playa de Famara. Remodelar los canales, los ejes, los corredores de acceso a los complejos hoteleros de la zona, así como al pueblo Caleta de Famara, para recuperar el dinamismo del campo de dunas que ahora mismo se encuentra interrumpido por una carretera y un aparcamiento.

Recorrer toda la costa española a pie

Otro conjunto de actuaciones está destinado a ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de circunvalar caminando o a bici todo el litoral español. Esto se lograría estableciendo un sendero peatonal a lo largo de toda la costa española y a lo largo del perímetro de todas las islas, excluyendo el paso de los coches.

En Lanzarote esta iniciativa tiene su reflejo en un sendero cuyo proyecto ya está “prácticamente acabado”, según dijo Fernández. De hecho, aseguró que este mismo año estarán en condiciones de “iniciar la obra” para unir Puerto del Carmen y Puerto Calero a través de un sendero, “de forma que sea una especie de prolongación de ese camino que conecta bastante bien Arrecife con Puerto del Carmen”, señaló.

Playa de El Reducto en Arrecife

Otro de los objetivos qu ese ha marcado el gobierno central es preservar la zona del litoral en los entornos urbanos, para que la ciudadanía tenga la posibilidad de disfrutar de sus playas “de una manera natural, andando desde su casa, sin necesidad de coger el coche”. Una iniciativa que el director general definió como un “plus de salud social”. Dentro de estas actuaciones está la playa de El Reducto en Arrecife. Fernández apuntó la posibilidad de que la gente pueda bañarse cuando la marea esté baja, a través de una actuación “sumamente delicada, prácticamente sin intervención”. El Ministerio también contempla la posibilidad de crear una pequeña playa frente al Cabildo, en la zona conocida como “punta del camello” que fue ganada en su día al mar.

Reacción del Ayuntamiento de Yaiza

Yaiza respalda la decisión de Costas para expropiar los terrenos del Papagayo Arena a través de un comunicado de prensa emitido este viernes.

El Ayuntamiento de Yaiza ha mostrado su satisfacción por la decisión adoptada por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, donde inicia el expediente para declarar de utilidad pública la expropiación de los terrenos ocupados por el Hotel Papagayo Arena, en el sur de Lanzarote, y destinar la parcela al dominio público marítimo terrestre.

El alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, señaló tras conocer la iniciativa de Costas "su adhesión y apoyo recordando que, previsiblemente, el proceso de adquisición de los terrenos para el dominio público durará unos 10 años y el Ministerio de Medio Ambiente deberá destinar unos 90 millones de euros, casi quince mil millones de las antiguas pesetas". Esta cifra está estimada por los peritos en los procesos contenciosos administrativos.

La resolución de la Dirección General de Costas declara la utilidad pública y la iniciación de los trámites legales para la expropiación forzosa de la finca que se sitúa el hotel Papagayo Arenas, junto con los terrenos colindantes al mismo. Según el artículo 18 de la Ley de Expropiación Forzosa, es necesario abrir información pública de la relación concreta e individualizada, en la que se describen, en todos los aspectos, material y jurídico, los bienes o derechos que se consideren de necesaria expropiación, durante un plazo de quince días. El Ayuntamiento de Yaiza colaborará en este proceso, si así lo estima la Dirección General de Costas, para contribuir a que estos terrenos del sur de Lanzarote sean de titularidad pública.

El Consistorio recuerda que la Audiencia Nacional, a través de una sentencia judicial firme, obligó a la Dirección General de Costas- tras la demanda interpuesta por los promotores, a modificar el deslinde marítimo terrestre en la urbanización Las Coloradas, donde se ubica el citado hotel. El actual director general de Costas era entonces Jefe de la Demarcación de Costas en Canarias.

El Estado comprará el Papagayo Arena, lo demolerá y restaurará la zona
Comentarios