jueves. 28.03.2024

La Liga Insular de Barquillos de 5 metros de Vela Latina se puso en marcha en la mañana de este pasado martes y lo hizo con la celebración de la tradicional Regata de San Ginés. Una regata que se disputó en la bahía de Arrecife con unas condiciones de viento exepcionales para la práctica de este deporte, siendo fundamental la estrategia de los patrones para elegir las mejores zonas del campo de regatas. La meta, explica en nota de prensa el Ayuntamiento capitalino, se situó en las inmediaciones del antiguo muelle comercial de Arrecife, zona que antiguamente era frecuentada por muchos amantes de la vela latina. El Escuela de Vela, patroneado por David Martín, se llevó la victoria en esta primera regata de la temporada, demostrando el buen estado de forma de su tripulación en este inicio de campaña.

Doce fueron las embarcaciones que participaron en la mañana del martes en la Regata de San Ginés de Barquillos de 5 metros, número de embarcaciones que demuestra el buen estado de salud de esta disciplina deportiva. Entre los regatistas participantes destacó la presencia de Alejandro Bethencourt, regatista que se proclamó hace pocas semanas en Holanda campeón del Mundo de la clase Láser 4.7, y que en esta ocasión navegó en el Furia II – Nissan junto a su padre y patrón del barquillo, Estanis Bethencourt.

El viento sopló con una intensidad media de unos 15 nudos, con dirección norte – noroeste y siendo muy rolón en algunas zonas del campo de regatas. La estabilización del viento provocó que el comienzo de la regata se retrasara en unos 30 minutos, esperando el Comité de Regatas que el viento fuera estable. Se diseño un campo de regatas con dos balizas; una situada junto al antiguo muelle comercial de Arrecife y la otra boya cerca de las instalaciones del Centro Insular de Deportes Náuticos. Las embarcaciones tenían que realizar cuatro vueltas al recorrido.

Pasadas las 11:30 horas se dio la salida a la primera regata de la Liga Insular de Barquillos de 5 metros de Vela Latina, poniendo las embarcaciones rumbo a la boya situada junto al muelle comercial. Fue el Congelados Africamar de Nete Armas el que montaba la boya en primer lugar, seguido muy de cerca por el Furia II – Nissan, el Furia – Plus Car y el Escuela de Vela. Las diferencias se redujeron en la empopada hacia la segunda baliza del campo de regatas y el Congelados Africamar se mostraba más fuerte en las ceñidas.

Pocas fueron las variaciones en las tres primeras vueltas al recorrido, siendo el Congelados Africamar el que comandaba la regata. El barquillo líder quedó clavado en una zona de calma del campo de regatas, situación que fue aprovechada por el Furia II – Nissan y el Escuela de Vela, para ocupar las posiciones delanteras. El Escuela de Vela comenzaba la cuarta vuelta como líder, posición que defendió en la empopada hacia la penúltima boya y en al ceñida hacia la línea de meta.

La victoria se la apuntaba el Escuela de Vela patroneado por David Martín, siendo la segunda posición para el Furia II – Nissan de Estanis Bethencourt. La tercera posición de la general fue para el Congelados Africamar de Nete Armas, barquillo que lideró buena parte de la regata. El Biosfera Express de Manri Rodríguez y el Furia – Plus Car de Bruno Farraiz, completaron las primeras cinco posiciones de la regata inaugural de la Liga Insular de Barquillos de 5 metros.

La jornada concluyó con la entrega de trofeos de la Regata del Día de San Ginés de Vela Latina, acto que estuvo presidido por Luis Toledo, presidente de la Federación Insular de Lanzarote de Vela Latina, y en la que fueron premiados los tres primeros clasificados de la regata. Los regatistas, acompañantes y familiares, fueron agasajados en las instalaciones del Centro Insular de Deportes Náuticos con un almuerzo. La segunda prueba de la temporada ha sido programada para la mañana del próximo domingo 30 de agosto.

El Escuela de Vela patroneado por David Martín gana la Regata de San Ginés de Barquillos
Comentarios