martes. 23.04.2024

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, propuso al Cabildo insular y a los siete ayuntamientos hacer un esfuerzo extra, incluyendo también al Ejecutivo, para acometer en un plazo de dos años las infraestructuras sanitarias y educativas que resuelvan la demanda de servicios sociales provocada por el crecimiento poblacional de la Isla en los últimos ocho años. Las inversiones, que suman 114,3 millones de euros, están recogidas en el Plan de Acción Social de Lanzarote que protocolizaron este miércoles los siete ayuntamientos, el Cabildo y el Gobierno de Canarias.

Asimismo, las administraciones firmaron el compromiso de ejecutar medidas para la promoción y dinamización de la Isla. El Plan de Acción Social y el de Dinamización Económica están enmarcados en el Programa Especial de Medidas para Lanzarote 2006 - 2010, que prevé una inversión total de 510 millones de euros.

Celeridad en los proyectos

Mauricio insistió a los alcaldes en la urgencia de apurar la redacción de los proyectos para evitar que se produzca una “crisis social”. Los datos aportados por el Ejecutivo revelan el empeoramiento de la calidad de vida de los lanzaroteños. A pesar de haber incrementado las infraestructuras, la economía real de la Isla no camina bien. Hay menos plazas educativas y menos médicos por habitante. “La idea es recuperar, en dos años, el nivel de calidad de vida, pero si no hay control de la inmigración será difícil conseguirlo”, subrayó José Carlos Mauricio.

El dinero está, pero...

El consejero destacó que la firma del Programa Especial de Medidas garantiza que no habrá problemas financieros para ejecutar las obras, pero advirtió que una nueva descoordinación entre las distintas administraciones comprometidas podría romper el cronograma previsto. Uno de los principales problemas a superar es la cesión de suelos para construir centros educativos y sanitarios. Tanto los ayuntamientos, el Cabildo como el Gobierno se comprometieron a realizar con celeridad las gestiones que le competan a fin de superar este escollo. Con total claridad, Mauricio dijo que la efectividad del Programa se palpará “con los resultados y no en su presentación”.

Para que todo no se quede en palabras, las administraciones conformarán, a más tardar en quince días, una comisión de seguimiento técnica - política que velará por el cumplimiento de la ejecución de las infraestructuras. Según Mauricio, los consejeros de las distintas áreas estarán al tanto de la adjudicación de las obras.

Plan de Acción Social

De los 114,3 millones de euros del Plan de Acción Social, 25 millones se invertirán en infraestructuras educativas, 40 en integración social y laboral (plan de inmigración), 39,2 en infraestructuras sanitarias, 1 millón en escuelas infantiles, 6 millones en infraestructuras educativas - deportivas, 1 millón en el programa de apoyo a la integración educativa y 2,1 millones en infraestructuras para la integración social que amortigüe los problemas derivados del fenómeno migratorio.

El plan de infraestructuras educativas contempla la ampliación el CEE Nuestra Señora de Los Volcanes, ampliación CEIP Playa Honda, nuevo CEO Argana Alta, nuevo CEIP La Asomada - Mácher, ampliaciones de los servicios del CEIP Guiguán, sustitución del IES Costa Teguise, mejoras en el CEIP Guenia, nuevo IES Maneje, nuevo IES La Medular, nuevo CEIP Playa Honda, nuevo IESO Playa Blanca, ampliación del CEIP Uga y ampliación CEIP Playa Blanca. En relación al apartado sanitario, se prevén inversiones en asistencia especializada en el Hospital General de Lanzarote y en atención primaria en los distintos consultorios y centros de salud de la Isla. Cabe destacar que aparecen tres obras altamente demandadas y que sin embrago han sufrido enormes retrasos. Son ellas: el centro de salud de Playa Blanca, el centro de salud de Tías y el consultorio de La Graciosa.

Dinamización Económica

El titular de Economía y Hacienda del Ejecutivo indicó que la misión del Plan de Dinamización Económica es sacar a la Isla del actual letargo inversor, aunque admitió que Lanzarote ha dejado de ser una isla “menor” para convertirse en una isla “central”, con Arrecife en vía de ganarse el título de la tercera ciudad de Canarias. El peso económico y político de Lanzarote es el principal síntoma del despertar insular, según apuntó Mauricio, quien comparte la idea de diversificar la economía, pero sin olvidar que el sector turístico seguirá siendo decisivo en el desarrollo de la Isla de Los Volcanes. El consejero respaldó la postura de los alcaldes y el Cabildo en torno a la necesidad de ponerse al día con la oferta de ocio complementaria, pero dejó en manos de las administraciones locales, como es lógico, la cuantificación y cualificación del tipo de oferta.

Para lograr el devenir económico de Lanzarote, las administraciones plantean cuatro acciones básicas: desarrollar los planes territoriales especiales de las áreas turísticas y otras adaptaciones territoriales, reforzamiento de la marca Lanzarote en La Biosfera, cualificación de la oferta turística y diversificación de las actividades productivas. Sin duda, la dinamización económica requiere el apoyo de inversiones en infraestructuras que, tal y como lo específica el proyecto, “eliminen cuellos de botella y permitan dar un salto en la calidad de la oferta de recursos públicos esenciales”. La intervención estelar será la actuación Puerto - Ciudad de Arrecife, con una inversión de 120 millones de euros, financiados al 50 por ciento por los sectores público y privado.

La ficha financiera de las infraestructuras insulares 2006 - 2010 está dividida de la siguiente forma: carreteras, 151,1 millones de euros; obras hidráulicas, 36,7 millones de euros; puertos, 42,7 millones y plan de edificios administrativos, 7 millones de euros. Los tramos de carreteras que se intervendrán son Tahiche - Guatiza, circunvalación de Arrecife, Arrecife - Tahiche, Guatiza - Órzala y Yaiza - Arrecife. Entre las infraestructuras hidráulicas está la depuración de aguas residuales del sector noroeste de Lanzarote y la desaladora de Janubio con una capacidad productiva de 10.000 metros cúbicos de agua al día. Los puertos también esperan inversiones más que necesarias. El Plan contempla la ampliación del puerto de Órzola, la mejora de la instalación portuaria de Puerto del Carmen y la dilatada ampliación del puerto sureño de Playa Blanca.

El Ejecutivo augura una crisis social si en dos años no se ejecutan las obras
Comentarios