Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Jerónimo Saavedra acusa al Ayuntamiento de Arrecife de "negligencias" y confirma que el Ministerio de Fomento concedió a la capital una prórroga máxima hasta el 31 de diciembre de 2017 para sustituir las casas y ejecutar las obras

El Diputado del Común acude a Lanzarote ante el "gravísimo" retraso en la rehabilitación de las viviendas de Titerroy y Valterra

Reclama que su sucesor en el cargo no destituya a los asesores de cada isla, que deben ser técnicos cualificados y licenciados en Derecho, y cree que el problema "más grave" que ha vivido durante su etapa al frente del cargo fue la polémica incautación de la desaladora privada de Montaña Roja
Crónicas · 8 de marzo de 2017

Compartir |

El Diputado del Común en Canarias, Jerónimo Saavedra, ha acudido este martes a Lanzarote para analizar diferentes asuntos. En especial lo que ha calificado de "gravísimo retraso en la rehabilitación de las viviendas de Titerroy y Valterra", en Arrecife.

Jerónimo Saavedra ha confirmado en declaraciones al informativo ’Mediodía Lanzarote’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote que el Ministerio de Fomento ha concedido al Ayuntamiento de Arrecife una prórroga máxima hasta el 31 de diciembre de 2017 para sustituir las casas y ejecutar las obras de rehabilitación. Así se lo ha trasladado este mismo martes al Diputado del Común el departamento estatal a través de un informe.

"En esta fase de casi despedida, me gusta venir a ver el trabajo de esta oficina del Diputado del Común en Arrecife y particularmente por un problema que me viene preocupando hace tiempo, que es el problema de la rehabilitación de la casas de Titerroy y Valterra", ha explicado Saavedra, que ha hablado de "negligencia por parte del Ayuntamiento de Arrecife". "Las obras de derribo y sustitución por casas nuevas tendrán ese plazo, pero me hace pensar que al paso que van, difícilmente lo van a conseguir".

"Cuando funcionan tres administraciones", ha manifestado respecto a la coordinación esperada entre Ayuntamiento, Gobierno canario y el Ministerio de Fomento, "las cosas se complican y más cuando hay también desacuerdos con vecinos que ya han realizado la rehabilitación por su cuenta".

"Así pasan años y pasan años", lamenta el Diputado del Común, "y el problema no se resuelve". "Es triste reconocerlo pero yo he seguido el problema de Titerroy casi semana a semana", ha relatado Saavedra.

Incidencias en Lanzarote: el agua del sur

El defensor del pueblo en Canarias, por otro lado, cree que el problema "más grave" que ha vivido durante su etapa al frente del cargo como Diputado del Común fue la polémica incautación de la desaladora privada de Montaña Roja por parte del Consorcio del Agua de Lanzarote.

"En Lanzarote en general no hay graves problemas, pero sí alguno relacionado con el agua y el precio del agua con la explotación del suministro a urbanizaciones en el municipio de Yaiza, y que ha terminado en Fiscalía", ha explicado Saavedra sobre la incautación de la desaladora privada Montaña Roja por parte del Consorcio insular de Aguas, en una situación que califica como "el problema más grave que yo he encontrado en estos cinco años".

"En algunos de esos casos ha habido cooperación", ha destacado, "lo que pasa es que algunas administraciones a veces se duermen y hay políticos que tienen que afrontar ciertos problemas como el de Yaiza y el Consorcio insular de Aguas".

Ahorro de 200.000 euros tras suprimir los 3 cargos de adjuntos

Saavedra ha confirmado que, tras hacer el nuevo balance de su gestión, tiene previsto abandonar su cargo. "Lo dije el pasado jueves ante la Comisión, donde defendí una propuesta de cambio en la legislación. La Ley dice que el Diputado del Común puede tener hasta tres adjuntos. Me parece una barbaridad. Yo he funcionado durante 3 años sin ningún adjunto por la crisis económica de 2012 y esto supuso un ahorro de 200.000 euros para el Parlamento de Canarias. Cero que sobran algunos cargos públicos innecesarios", ha dicho. "Eso es lo que reflejo en esa iniciativa, que haya solo un adjunto y que cuando yo deje ese cargo, lo pase a ocupar ese adjunto, como ocurre a nivel del Estado con la defensora del Estado", ha destacado.

Saavedra ha indicado que espera que luego, tras los cinco años del nuevo Diputado del Común, este sea sustituido por el adjunto. "Pretendemos que no ocurra lo mismo que pasó con mi antecesor en el cargo, que estuvo cinco años de mandato más cuatro, casi cinco, de prórroga, porque las fuerzas políticas del Parlamento no se pusieron de acuerdo sobre su sucesor", ha denunciado.

Reclama que su sucesor en el cargo no destituya a los asesores adjuntos de cada isla

Saavedra también ha vuelto a abogar por que no se sustituyan a los asesores adjuntos que le acompañan en su gestión en cada isla cuando sea relevado por un nuevo Diputado del Común. "La palabra asesor generalmente se utiliza para las personas de confianza que un cargo público necesita tener a su alrededor, pero en el caso del Diputado del Común", ha aclarado, "los que se llaman asesores son personal técnico cualificado, tienen que ser licenciados en Derecho y conocer perfectamente las normas para saber si tiene razón el ciudadano o la Administración".

"Cambiar de golpe a los asesores me parece una barbaridad", ha opinado Saavedra. "Hay algunos que están trabajando desde hace casi 20 años como asesor del Diputado del Común y lo hace perfectamente bien. No pretendo funcionalizar por decreto pues la Ley no me lo permito", ha dicho. "Lo que digo es que no debería cesarse a los asesores automáticamente. Entiendo que deben ser puestos estables para la Institución", ha apostillado.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Cabildo y Gobierno de Canarias analizan el futuro del Hospital Insular

Los sindicatos de la policía piden el cese del “super concejal” Luis Morales

Fernando Clavijo, Pedro San Ginés y Marciano Acuña visitan en Tabayesco a los propietarios de las viviendas más afectadas por las lluvias

Alternativa Ciudadana 25 de mayo concurrirá a los comicios de mayo en una candidatura de unidad popular junto otras organizaciones transformadoras de Lanzarote

El PP califica los presupuestos de Arrecife de “continuistas y sin ambición”


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com