jueves. 25.04.2024

Este martes por la noche se inauguró en el Centro de Arte Convento de Santo Domingo la exposición El timple. Orígenes, Exposición y Evolución que estará hasta el próximo 25 de marzo. Según la nota enviada desde el Consistorio, el comisario de la iniciativa, el timplista Benito Cabrera, volvió a insistir en que “La Villa sería el lugar ideal para que se cree un museo del arte del timple, del camellito sonoro”.

En esa línea ya está trabajando el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, y la Consejería del Educación del Gobierno de Canarias. Mientras está idea se materializa, en el Convento de Santo Domingo se podrá disfrutar de un proyecto muy cuidado, que recuerda el origen de uno de los instrumentos más representativo de Canarias: orígenes, proceso de fabricación, intérpretes y evolución.

Las piezas, que son obras de arte, datan desde los primeros timples construidos por Simón Morales Tavío, a principios del siglo XX, hasta el "timple silent " y encontraremos una veintena de timples de diferentes artesanos del Archipiélago. También hay guitarras batentes, vihuelas, tiorba, etc. Asimismo, se presentan parientes cercanos y lejanos del timple en otras latitudes, como el charango, el ukelele o el cuatro venezolano, junto con instrumentos de la India, África, Japón, Turquía, Nueva York o Lombok. En total, se mostrarán alrededor de 40 piezas.

Se puede visitar de lunes a domingo (excepto sábado de 10.00 a 15.00 horas).

El Convento de Santo Domingo, sede del “camellito sonoro”
Comentarios