viernes. 29.03.2024

El centro de Salud de La Graciosa abrió sus puertas el pasado martes. Después de meses de espera y desconfianza, los habitantes de la Octava Isla “cuentan con un consultorio sanitario digno y que cuenta con todos los recursos técinos y humanos necesarios”, según expresó en la 98.5 la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós.

Para la consejera, la apertura del centro supone un éxito ya que, según sus palabras, “he sido testigo de cómo ha comenzado a funcionar con normalidad y me siento muy satisfecha ya que hemos conseguido cumplir con los plazos que fijó el presidente del Gobierno canario a rajatabla”. “Ha sido un éxito, sobre todo por el esfuerzo del personal del Hospital”, añadió.

Recursos suficientes

Según explicó Roldós, “el centro tiene todo lo necesario: rampa acceso, puerta grande, sala polivalente, dos consultas amplias, cuarto de residuos orgánicos...”. Añadió además que consta de una planta de 313 metros cuadrados y que dispone de un área de admisión y archivo, de una consulta para Medicina de Familia y otra de Enfermería, así como una sala polivalente con esperas y aseos para uso público. Asimismo, por la situación de especial aislamiento de la población, se ha creado una consulta para la atención a las urgencias, con acceso directo desde el exterior.

Sin olvidar el actual problema de falta de profesionales en el sector, la consejera aseguró que “éste tiene los recursos humanos para atender a los pacientes”. Expuso que cuenta con un equipo de un médico y un enfermero que están localizados fuera de su horario de trabajo por el teléfono móvil. “Cuando ellos libran va un segundo equipo y Estamos intentando contar con dos equipos titulares para que haya menos variaciones y más facilidades”, aseveró.

Playa blanca, paralizada

Los vecinos de Playa Blanca no cuentan con la misma suerte ya que las obras de ampliación de su centro de Salud, que hasta ahora iban a buen ritmo, llevan más de una semana paralizadas. La desafortunada parálisis, según las palabras de la consejera, “se debe a una modificación del proyecto de ingeniería”.

“Cuando se planificó se iba a intentar que en la planta baja (una cuarta parte del centro) fuera el antiguo centro y poderlo así luego derribar”, indicó Roldos, y matizó que “ahora hemos visto que esto no es viable y tenemos que cambiar el proyecto ya que los módulos están interconectados entre sí”. Sin embargo, se mostró positiva y dijo que “espero que vuelvan a retomarse lo antes posible y, pese a que el plazo de finalización lo fijamos en diciembre, aún es pronto para aplazar la fecha porque confiamos en la rapidez de los trabajaos para cumplir los plazos”.

El Consultorio de La Graciosa abre sus puertas
Comentarios