viernes. 29.03.2024
El acuerdo, en el que el Cabildo apuesta por mantener al cien por cien la titularidad pública, quedará cerrado a finales de marzo. San Ginés niega que se esté ocultando información a la oposición, que también conocerá las propuestas

El Consorcio presentará en un mes propuestas de convenio al juez y a la concursal

El Cabildo y los ayuntamientos preparan la asunción del servicio de saneamiento, que supondrá un millón de ahorro. El Consorcio, que prevé asumir la figura del Defensor del Cliente, cree que a partir de 2012 Inalsa tendrá sus cuentas equilibradas y confía en que no haya nuevas restricciones en verano

- El Cabildo solicitará a Soria que incluya 1,5 millones de euros para la puesta en marcha del parque eólico incluido en el Plan Canarias

El Consorcio Insular del Agua, confirmado por el Cabildo de Lanzarote y los siete ayuntamientos, presentará en el plazo de un mes propuestas de convenio al juez y a los tres administradores concursales. En estos momentos la concursal de Inalsa está en la parte final de la fase común. Una vez que se celebre una vista el próximo 16 de febrero, el juez solicitará a los administradores concursales el listado definitivo de acreedores y bienes de Inalsa, y será entonces cuando se abra la fase de convenios. A partir de ahí, el Consorcio tendrá 40 días para presentar formalmente las distintas propuestas de convenio. Es una de las principales conclusiones que se desprenden de la rueda de prensa ofrecida este martes por el presidente del Consorcio y del Cabildo, Pedro San Ginés, en la que ha realizado una recopilación de las acciones efectuadas y los futuros planes del Consorcio Insular de Aguas, y el Consejo Insular, además de desgranar la situación actual de la propia Inalsa.

El acuerdo, en el que el Cabildo apuesta por mantener al cien por cien la titularidad pública, quedará cerrado a finales de marzo. San Ginés ha aprovechado la convocatoria, acompañado por el nuevo gerente del Consorcio, Iván Rans, para desmentir que el Gobierno insular (CC-PP) esté ocultando información a la oposición, a la que ha asegurado que también conocerá las propuestas.

“Hemos presentado una abanico de propuestas de convenio a los alcaldes, con representación política de todas las fuerzas políticas del Cabildo, salvo Alternativa Ciudadana, que no tiene ningún alcalde. Pongo el parche antes que la herida por las críticas de la oposición, que señala que damos una rueda de prensa antes de informar a la oposición. Ellos tendrán también conocimiento de esas propuestas de convenio para un eventual proceso de negociación. El grupo de gobierno no las hará públicas mientras no termine el proceso de negociación, pues no tiene sentido darle absolutamente toda la información a la parte con la que se va a negociar, a no ser que alguno se coloque de la otra parte”, dijo. Según el presidente, “este grupo de gobierno se coloca en la parte del interés público y tenemos el compromiso de agotar todo el recorrido para tratar de mantener en el ámbito cien por cien de lo público la propiedad íntegra de Inalsa”.

“De las propuestas de convenio que se presentarán a la concursal, la Dirección Política del Consorcio se decantará por alguna de ellas, o incluso por alguna híbridas de entre ellas”, dijo. “Decidiremos el orden de las propuestas, que podrán tener contrapropuestas por parte de los administradores”, agregó. Según el presidente, la oposición estaba convocada a una Junta de Gobierno para que conocieran estas propuestas, pero ha preferido que se la convocara en comisión de Aguas. “No ha habido en ningún momento ningún intento de ocultación de información”, aseguró.

Ahorro en el saneamiento y resultados equilibrados

Por otra parte, San Ginés ha confirmado que el Cabildo y los ayuntamientos preparan la asunción del servicio de saneamiento, anulado en su día a la empresa Aguas Filtradas, y que supondrá un millón de ahorro.

“Sería bueno tener un recorrido propio y saber cuáles son los costes reales del servicio antes de sacarlo a concurso. En cualquier caso, los costes del saneamiento estarían por encima de lo que cuesta con la actual empresa. El Consorcio también podría asumir el personal, pero eso sería engrosar la administración. Parece más razonable que lo hiciese una empresa de nueva creación, con subrogación de los trabajadores. El que saliera a concurso facilitaría que fuera un ente con personalidad jurídica propia y titularidad pública, con la misma estructura del Consorcio, la que llevara el saneamiento de forma transitoria”, afirmó.

Además, el Consorcio prevé asumir la figura del Defensor del Cliente, puesto que se están registrando numerosas quejas de los usuarios sin que hasta la fecha, al parecer, se estén satisfaciendo estas demandas. Además, pretende facilitar un simulador de facturas en la web oficial de Inalsa para que los usuarios puedan calcular la diferencia entre lo que pagan ahora y lo que pagaban antes de la subida del precio del agua y de la implantación de la cuota de saneamiento. A modo de ejemplo, el presidente expuso que más del 80 por ciento de los clientes de Inalsa facturan unos 30 metros cúbicos de agua, con lo que registran una subida de algo más de 6 euros mensuales. "Era lógico que el precio del agua subiera algo teniendo en cuenta que el precio de la luz se ha triplicado", argumentó.

San Ginés confía, además, en que no haya nuevas restricciones en verano, "en vista de los magníficos resultados que presentan ahora mismo los depósitos".

Por otro lado, San Ginés cree que a partir de 2012 Inalsa tendrá sus cuentas equilibradas, terminando así con años de pérdidas económicas. “Hasta la fecha y desde que entró la administración concursal, las pérdidas han pasado de casi 20 millones de euros en 2008, a 10 millones en 2009; 6 millones en 2010; una previsión de pérdidas de 3,7 millones en 2011; y en el año 2012, una vez equilibrados los gastos con los ingresos, se prevé que Inalsa entre en números equilibrados. Estoy convencido”, dijo, “de que a poco que hagamos, y con la previsión de 4 millones de inversión en este año, Inalsa tendrá en breve pingües beneficios que, en cualquier caso, se revertirán de nuevo en mejoras para Inalsa”, precisó el presidente.

Parques eólicos

Por otro lado, Pedro San Ginés avanzó que el Cabildo va a solicitarle en los nuevos Presupuestos Generales del Estado al ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, 1,5 millones de euros para el parque eólico incluido en el Plan Canarias. Esta partida se destinará a las mejoras en la eficiencia de plantas desaladoras para adaptarlas a los requerimientos una vez que entren en funcionamiento.

Lo que persigue la Primera Corporación con este parque eólico, para el que solo ha recibido 400.000 euros del Estado para estudios previos -cuando la inversión requerida es de 14 millones de euros-, es reducir los costes de energía eléctrica en la producción de agua desalada. El consumo eléctrico podría ser sofocado con la venta en red de esta energía y, una vez que se produzca más, los beneficios reventirán en la propia Inalsa.

Tras las inversiones para el cambio de membranas en 2011, el Cabildo espera poder aportar, 2 millones de euros en sustituir la red de distribución, de los que 800.000 euros procederían de los ayuntamientos. Por su parte, el Gobierno de Canarias aportará un millón de euros para el mismo fin.

El presidente explicó que el Cabildo también tiene todavía que djudicar una planta de remineralización en las instalaciones de Inalsa en Janubio, valorada en unos 580.000 euros, y que tiene previsto destinar otros 300.000 euros para mejorar el ahorro y la eficiencia energética en las desaladoras.

En cuanto a la construcción de la nueva planta Lanzarote V, San Ginés criticó el retraso del Gobierno de Canarias en la ejecución, que podría iniciarse a partir de marzo. En 2011 fueron invertidos 2,6 millones de euros para el acopio de bienes de la infraestructura. La nueva planta producirá 18.000 metros cúbicos al día.

El Consorcio presentará en un mes propuestas de convenio al juez y a la concursal
Comentarios