sábado. 20.04.2024

Por Ramón Pérez Hernández

Oí por la mañana en “Crónicas Radio” (una de las emisoras escuchada con más agrado de Lanzarote por la profesionalidad de sus rectores, empleados y colaboradores y, ¡ojo!, por los constantes y eficaces planteamientos que forjan para la defensa a ultranza del interés general isleño), y por tanto oí con gran ilusión a Pedro Sanginés, que habló como Presidente del Cabildo y del CONSORCIO DEL AGUA DE LANZAROTE, ese Ente Público que nos garantiza la vida en esta reseca Isla. Reitero, lo oí hoy 13 de septiembre de 2011, “martes y trece”, para mi, signo de buena suerte. Dijo más o menos, con trazada ilusión, que el tema INALSA iba bien encaminado al CONSORCIO. Que se están gestionando operaciones financieras; que se está hablando con los Acreedores de INALSA. Que pronto el CONSORCIO se encargará de la gestión económica del Ciclo Integral del Agua. Que probablemente durante años no habrá más subidas del coste del agua. (Opino que se podrá, oportunamente, rebajar las tarifas o tasas). Que se está “negociando” con los acreedores. (Imagino que se refiere a la positiva “QUITA y ESPERA” que relató días atrás el Abogado de la Asesoría Jurídica del Consorcio). Estupendo. Muy bien Sr. Sanginés. Le repito, sin otro ánimo sino de expresar mi convicción de que usted señor mío me recuerda muy mucho al ex Presidente, alma mater de la creación del Consorcio Insular del Agua de Lanzarote en 1974, el Ilustrísimo Don José Ramírez Cerdá (afectuosamente conocido como “Pepín”), creo que uno de los mejores estadistas de nuestro territorio, del que muchos lanzaroteños nos sentimos realmente orgullosos.

Volvió a insistir el Sr. Sanginés en “Crónicas Radio” que tiene claro, muy claro, el destino definitivo del Ciclo Integral del Agua de Lanzarote que tanto él como su partido (CC); yo añado PP, PNL, PSOE, AC-25M, etc. y muchos lanzaroteños (supongo que la mayoría, por supuesto yo también) apuesta por la explotación pública del Ciclo Integral del Agua que ¡es nuestro!, solo ¡nuestro!.

Nunca entenderé la postura “exaltada” de Dimas (con lo inteligente y práctico que siempre ha sido, y la “sed” que sabe aguantamos los que peinamos canas en Lanzarote) y menos la del PIL (por boca de su hijo Fabián, también “listo” como su padre) que se afirman y reafirman en la estupidez mas grande del mundo mundial cual es privatizar el Ciclo Integran del Agua de Lanzarote ¡que es nuestro!, ¡solo nuestro”. Si aplicamos al Ciclo Integral de Agua de Lanzarote la unidad de explotación, la economía de escala, y utilizamos el “viento” que es solo nuestro, repito ¡solo nuestro! pues lo tenemos gratis como “don divino”, con la instalación de molinos (amortizables casi gratis) se produce el milagro de desalar provechosamente ahorrando millones y millones de euros constantemente, en toda la vida. Si privatizáramos nuestro Ciclo del Agua cometeríamos el error, la traición mas grande jamás hecha por ser humano en Lanzarote, contra Lanzarote, y sus habitantes, al regalar a privados la eterna “respiración” de nuestra Isla, que es nuestra, solo nuestra, que regala vida.

El Consorcio “nuestro” del AGUA
Comentarios