martes. 16.04.2024
El traspaso de la gestión de Inalsa estará finalizado a finales de junio o julio. El presidente del Cabildo pide informes ante los reincidentes cortes de suministro de agua potable en Inalsa

El Consorcio del Agua firma el 23 de mayo el contrato con Canal de Isabel II

Pedro San Ginés desmiente al alcalde de Haría, que asegura que el Plan de Inversiones del Cabildo "es un plan de marketing", pero no entra al trapo de las críticas de Torres por la deuda de los Centros Turísticos. Dice sentirse respaldado por su partido en el pleito con Haría, pero cree que CC ha podido actuar "con más firmeza"

El Consorcio insular del Agua firmará el próximo 23 de mayo el contrato con Canal de Isabel II, la empresa que se hará cargo de la gestión, a partir de ahora indirecta, de la empresa pública de aguas de Lanzarote, Inalsa, y del ciclo integral del agua en la Isla -esto es, producción, distribución y saneamiento-. Así al menos lo ha confirmado este martes en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote el presidente del Cabildo y de este Consorcio insular del Agua, Pedro San Ginés.

"La Asamblea con los acreedores está fijada para el próximo 27 de mayo", ha expresado el presidente. Será entonces cuando se reanude el proceso de traspaso de la gestión pública a la privada a esta mercantil. San Ginés recuerda que la empresa pagará la deuda de Inalsa con sus acreedores en cinco años. El dirigente de Coalición Canaria insiste en que debe haber una quita, es decir, un descuento, por parte de las empresas a las que Inalsa adeuda unos 50 millones de euros y que el traspaso de poderes podría estar listo a finales de junio o julio.

Además, el presidente ha anunciado que ya ha pedido informes técnicos porque asegura que es extraño que los actuales cortes del suministro de agua se den en estas épocas del año. Cree San Ginés que esto es "tercermundista" para Lanzarote y que al final, estos cortes le dan la razón en eso de que sobre todo la red de Inalsa "necesitaba inversiones". "La verdad es que yo he solicitado informes al respecto. No hay una explicación precisa", ha señalado. "Esto viene a demostrar que, más allá del problema heredado, enorme, de la deuda de Inalsa y el proceso de externalización de la gestión del servicio integral del agua, estaba y está la necesidad inversora de cantidades millonarias", ha dicho.

El pleito de los CACT´s con Haría

Por otra parte y con respecto a la otra gran empresa pública de la Isla, los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) del Cabildo, el presidente no ha querido entrar al trapo de las últimas críticas del alcalde de Haría, José Torres, quien ha llegado a comparar a San Ginés con el técnico madridista José Maurinho, y quien ha calificado el Plan de Inversiones del Cabildo para los municipios de Lanzarote de "plan de marketing". "A los ciudadanos les interesa poco esto. Sí es verdad que a mí me incomoda un poco que se nos coloque en el mismo plano a Pepe Torres y a mí. No es cierto. Yo llevo muchos meses sin responder a las críticas permanentes del alcalde de Haría, que nos ha llamado sinvergüenzas, usureros y cuatreros a todos los miembros del Pleno de la Corporación. No es cierto que estemos respondiendo o que yo tenga el mismo nivel público de beligerancia que el alcalde de Haría y esto, desde luego, no es justo", ha afirmado.

En este sentido, el presidente insiste en que los ciudadanos de Haría no se van a ver perjudicados en las inversiones que le corresponden al municipio, "tanto si el grupo de gobierno de Haría recibe al Cabildo, como si no (...) Yo soy el garante", ha asegurado. El presidente desmiente que el Plan de Inversiones del Cabildo sea un plan de marketing, como señala el alcalde de Haría.

El papel de CC

Además, San Ginés asegura que se siente respaldado por su partido, Coalición Canaria, en este conflicto con Pepe Torres, pero del mismo modo, considera que su formación política debería haber actuado con algo más de contundencia. "Yo respaldado sí que me siento, aunque es verdad también que en alguna ocasión la salida de tono de algún miembro de Coalición sí debería haber tenido una llamada de atención más firme, que no ha tenido, pero en el fondo sí me siento respaldado, pues en el debate de las razones todo el mundo sabe, y el alcalde también, que si alguien ha hecho frente a la deuda con los ayuntamientos cada vez que ha tenido responsabilidades en los Centros, hasta tres, cuatro o cinco veces más que otros, que fueron los que acumularon esta deuda, cuando el alcalde no abrió la boca, he sido yo, y lo puedo demostrar con certificados oficiales, tanto de la Tesorería del Cabildo como de la Dirección económica de los Centros Turísticos, pero como mucha gente sabe bien, esta es otra guerra", ha sentenciado.

El Consorcio del Agua firma el 23 de mayo el contrato con Canal de Isabel II