jueves. 25.04.2024

El Consejo de Administración del Consorcio del Agua de Lanzarote y el Consejo de Administración de Insular de Aguas de Lanzarote aprobaron este jueves por la mañana la Propuesta de Convenio de Acreedores que se ha presentado a lo largo del día ante el Juzgado de lo Mercantil que se ocupa del proceso concursal en el que se encuentra Inalsa en la actualidad.

Según informan ambos organismos en nota de prensa, se trata de un trámite necesario después de que el pasado lunes, 28 de mayo, la Asamblea del Consorcio y la Junta General de Inalsa nombrara a los nuevos miembros de los respectivos Consejos de Administración y aprobaran la mencionada Propuesta.

Cabe destacar que los miembros de los dos Consejos de Administración coinciden en las mismas personas:

Presidente del Cabildo de Lanzarote.....................Pedro San Ginés Gutiérrez

Acaldesa de San Bartolomé.................................María Dolores Corujo

Alcalde de Tinajo...............................................Jesús Casimiro Machín

Vicepresidente del Cabildo..................................Joaquín Caraballo

Consejero del Cabildo.........................................Marciano Acuña

Consejero del Cabildo.........................................Juan Antonio de la Hoz

Consejero del Cabildo.........................................Luis Arráez

Consejero del Cabildo.........................................José Antonio Gutiérrez

Director Insular del Cabildo.................................Marcos Bergaz

La Propuesta de Convenio, aprobada por los cuatro órganos (Junta General de Inalsa, Asamblea del Consorcio y Consejos de Administración de Inalsa y Consorcio) “no recoge nada distinto a las propuestas que ya habían sido presentadas en su día a los entes consorciados, es decir los Ayuntamientos y Cabildo; a la oposición de la máxima institución, y al Comité de Empresa , aunque sí queda descartada una de las que técnicamente se había barajado y puesto sobre la mesa: la privatización del 49% de la empresa”, indicó el Presidente del Cabildo al término de las sesiones celebradas en el día de hoy.

Cabe detacar que, grosso modo, la Propuesta de Convenio plantea una quita o rebaja de la deuda de Inalsa de un 18%, lo que supondría más de siete millones a descontar de la deuda generada antes del proceso concursal cifrada en 42 millones de euros.

Así mismo, se proponen tres formas de pago que una vez presentadas ante el Juez de los Mercantil, previa admisión a trámite, deberán ser aceptadas o no por los principales acreedores.

En todas ellas los acreedores cobrarían en un plazo inferior a 12 meses desde la firma del acuerdo.

A.- La posibilidad de que el Consorcio del Agua de Lanzarote se pueda acoger a los Reales Decretos que regulan los mecanismos de financiación de las entidades lcoales para el pago de proveedores, conocidos como créditos ICO. Esta posibilidad contempla dos años de espera y diez para el pago de la deuda financiera.

B.- Mediante un Project Finance o préstamo de tercero que contemplaría un plazo de 14 años para el pago de la deuda financiera.

C.- A través de un proceso de licitación de un contrato de servicio público, de tal forma que se establecería un canon inicial que como mínimo cubra el importe de la deuda. Se calcula que el contrato tendría una duración de entre 15 y 20 años.

En las tres opciones se contemplaría una quita importante de la deuda. Y, si no fuera posible cerrar ninguna de estas tres fórmulas bien porque el Consorcio del Agua no pueda acceder a los créditos ICO, porque no sea posible cerrar ningún acuerdo con prestamistas, o bien porque quede desierto el concurso público, “se plantea con carácter alternativo y, en todo caso, subsidiario, una espera de quince años sin quita, mediante un plan de pago que asumiría el Concursado, es decir Inalsa, atendiendo a la proyección de resultados que presenta la empresa”, indicó por último Pedro San Ginés.

Cabe destacar que la deuda concursal contraída por Inalsa asciende a 42 millones de euros, a la que hay que sumar otros diez millones de crédito contra la masa, es decir, generada después de iniciarse la intervención concursal de la empresa, y concentrado en la deuda que mantiene Inalsa con el Consorcio por la facturación eléctrica. Además, en las propuestas B y C se aspira a financiar unos 11 millones de euros más destinados a inversiones.

El Consorcio del Agua descarta la privatización de Inalsa
Comentarios