miércoles. 24.04.2024
Los presupuestos están destinados a cumplir con el mandato del Cabildo por el que el Consorcio destinará sus recursos disponibles al Cambio de Modelo Energético contemplado en la estrategia Lanzarote Sostenible 2020

El Consorcio del Agua de Lanzarote arranca el cambio de modelo energético de la Isla aprobando un presupuesto inversor de más de 5.000.0000 de euros

En breve comenzará a ejecutarse el parque eólico de Punta Grande y la planta fotovoltaica de Maneje que estarán concluidos en 2016

- El Ente Local invertirá 650.000 euros en eficiencia energética en edificios del Cabildo, de los Ayuntamientos y propios; así como suplementará la partida de subvenciones que concederá el Cabildo a los ciudadanos

La Asamblea del Consorcio del Agua de Lanzarote aprobó este pasado viernes y por unanimidad de todos los miembros presentes sus presupuestos generales para este ejercicio 2015 por un valor de 5.065.729 euros.

Estas cuentas anuales, explica el Cabildo en nota de prensa, se caracterizan en esta ocasión “por su marcado carácter inversor, pues más del 66% del mismo se destina íntegramente a inversión y el 100% con recursos propios. Es decir, se contemplan 3.365.000 euros de euros para ejecutar los primeros compromisos adquiridos relativos a proyectos de carácter energéticos y renovables, respondiendo así al acuerdo adoptado por el Pleno del Cabildo en octubre de 2013, cuando la máxima institución y el propio Consorcio decidieron poner al servicio de la estrategia Lanzarote Sostenible 2020 los recursos económicos del Ente Local; y en concreto para acometer el cambio de modelo energético en la isla”, explicó el presidente del Consorcio, Pedro San Ginés.

De esta manera, el Consorcio del Agua está en disposición de iniciar en breve la ejecución de varios proyectos renovables que en 2015 serán afrontados al 100% con fondos propios. Estos proyectos son:

- Parque Eólico Consumo Asociado 4,6 MW “Punta Grande”, con una primera partida en 2015 de 2.015.000 euros y un coste total de 6.031.133 euros. El proyecto finalizará en 2016.

- Planta Fotovoltaica “Balsa de Maneje”, con 350.000 euros este año y con una inversión total de 1.900.000 euros. El proyecto finalizará en 2016.

- Parte de la nueva Estación de Bombeo de la c/Portugal en Arrecife, con 200.000 euros que tiene un coste total de 600.000 euros.

- Mejora autosuficiencia energéticas en edificios propios, con 100.000 euros

- Restauración de infraestructuras hidráulicas con 60.000 euros

- Mejora de la autosuficiencia energética en instalaciones de ayuntamientos con 500.000 euros a cuyo efecto se entregó una propuesta de distribución para su estudio basada en una cantidad fija de 30.000 euros para cada uno más un porcentaje en función de la representatividad que tienen en el Consorcio del Agua. (Se adjunta propuesta para su estudio).

- Mejora de la eficiencia energética e hidráulica en el Área de Acampada de Papagayo con 50.000 euros.

Por otro lado, el Consorcio ha habilitado una partida de 90.000 euros, de los que 60.000 euros irán destinados al Cabildo para suplementar los 120.000 euros que ya figuran en los presupuestos de la Primera Corporación para ayudas a los ciudadanos de la isla que quieran instalar agua calienta sanitaria. Y otros 30.000 euros para organizaciones no gubernamentales con el mismo objeto.

No obstante, al margen de estos presupuestos del Consorcio del Agua el presidente recuerda que “existen otros proyectos potentes que apuntalan al cambio de modelo energético, como puedan ser el décimo molino en el parque eólico de Los Valles con un coste aproximado al millón de euros, financiado con fondos propios, y cuya instalación ya fue aprobada por el Consejo de Admon de Eólicas”.

Así mismo, INALSA dispone de una reserva de recursos de entorno a 2.800.000 de euros adicionales, amen de los cuatro millones de euros que adeudan los ayuntamientos y a los que deberán hacer frente con un plan de pago. Con estos recursos se tiene previsto acometer la ejecución de los tres parque eólicos concedidos a INALSA en concurso y cuya fórmula de financiación está siendo estudiada por una comisión de expertos desde la Reserva de la Biosfera, que propone la creación de un ente participado por los ciudadanos.

Para San Ginés “estos presupuestos, informados favorablemente por la Intervención del Cabildo, demuestran la veracidad de que el cambio de modelo energético en Lanzarote es una realidad imparable y no humo, como denunció la oposición en su presentación hace escasos meses”.

El resto de los gastos previstos se distribuye en gastos de personal (313.000 euros), gastos generales de funcionamiento (363.000 euros), y operaciones de tesorería fundamentalmente para saldar la póliza actual. (1.000.000 euros).

Ingresos

Los ingresos que permitirán afrontar estos más de tres millones de euros en este año provienen principalmente de los compromisos adquiridos a través del contrato concesional para la gestión del ciclo integral del agua. En este caso, como previsión de los mismos se han establecido unos ingresos mínimos de 677.000 euros que responden a un ingreso fijo de 200.000 euros para afrontar los gastos de la Comisión de Seguimiento del mismo, y a los cánones variables que a priori supondrán unos 470.000 euros más, aunque es probable que se vean incrementados.

Por otro lado, cabe destacar las transferencias a percibir en concepto de participación de dividendos en Eólicas de Lanzarote que supondrán algo más de 3.000.000 euros.

El Consorcio del Agua de Lanzarote arranca el cambio de modelo energético de la Isla...
Comentarios