viernes. 19.04.2024

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, órgano insular que preside la consejera Soraya Brito, cuenta con una nueva infraestructura de radiocomunicaciones digitales DMR (Digital Mobile Radio) que funciona en la banda VHF y tiene cobertura en toda la isla de Lanzarote. Se mejora así, informa este miércoles el Cabildo en nota de prensa, la capacidad y rapidez de actuación de los bomberos ante cualquier incidente, sin que importe dónde haya sucedido. El presupuesto total del proyecto es de 341.100 euros, de los que 99.000 euros corresponden al Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.

La Isla de los Volcanes recibe esta dotación tecnológica a través del proyecto Bomber 2.0. 'Administración Electrónica y Mejora de las Comunicaciones en los Cuerpos de Emergencia'. Una iniciativa cuya finalidad es impulsar la implantación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los organismos de seguridad y emergencias que forman parte del proyecto: los consorcios de Seguridad y Emergencias de Tenerife y Lanzarote, el Servicio Regional de Protección Civil de Madeira y el Servicio Nacional de Protección Civil de Cabo Verde.

Esta nueva infraestructura está compuesta por los siguientes equipos de comunicación: tres estaciones repetidoras DMR; así como una estación base, ocho estaciones móviles y 15 equipos portátiles para los Bomberos. Las estaciones repetidoras estarán ubicadas en los emplazamientos de: Montaña de Femés, Montaña Mina y Peñas del Chache y se interconectan mediante radioenlaces digitales de banda ancha.

Asimismo, los terminales móviles y portátiles están equipados con dispositivos de localización GPS, que se gestionan desde el Sistema de Información Geográfica y Posicionamiento del Centro de Coordinación Operativa (080) del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote que actualmente está operativo.

BOMBER 2.0, dotación para Cabo Verde

El Proyecto Bomber 2.0 se enmarca en la tercera convocatoria del Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2007-2013, y cuenta con una cofinanciación del 85% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El programa MAC persigue incrementar los niveles de desarrollo y de integración socioeconómica de los tres archipiélagos impulsando una estrategia basada en el impulso de la sociedad del conocimiento y del desarrollo sostenible. De esta forma, se podrán mejorar los niveles de integración socioeconómica del espacio de cooperación con los países de su entorno geográfico y cultural.

Bomber 2.0, que comenzó en junio de 2014 y finaliza a final de diciembre de 2015, se encuentra dentro del eje operativo 'Cooperación con terceros países y articulación de la Gran Vecindad' de la Unión Europea, que permite en este caso la participación del Servicio Nacional de Protección Civil de Cabo Verde (que no es Región Ultraperiférica, RUP, de la UE). Entre las diferentes actividades que contempla el proyecto, caben destacar las siguientes:

Implantación de Administración Electrónica para aumentar eficacia administrativa (Tenerife)

Mejora y suministro de equipos vinculados a las comunicaciones (todos los socios)

Formación (destinada principalmente para el socio no comunitario, Cabo Verde)

Organización de un Congreso y Simulacro sobre el riesgo volcánico y la gestión de las comunicaciones de una emergencia de estas características (que tuvo lugar en Lanzarote los pasados 27 y 28 de marzo).

A mediados del pasado mes de marzo, señala en su comunicado el Cabildo insular de Lanzarote, la consejera y el gerente del Consorcio, junto con técnicos del Consorcio de Tenerife, y el representante de Protección Civil de Madeira, Pedro Barbosa; se desplazaron a Cabo Verde para conocer la situación de las comunicaciones de los cuerpos de emergencia de Cabo Verde y poder así valorar entre los socios europeos la mejor manera de ayudar al socio caboverdiano en la mejora de sus equipamientos y que ganen eficacia en sus protocolos de actuación.

En esta serie de encuentros con las autoridades de la antigua colonia portuguesa, que tuvieron lugar en la isla de Santiago, los representantes de los organismos canario y madeirense fueron debida y ampliamente informados sobre la experiencia que está viviendo actualmente la isla caboverdiana de Fogo, donde hay una erupción volcánica desde finales de noviembre de 2014, y valorar los trabajos realizados para contener la emergencia sobre la población y los bienes.

Asimismo, se planificó una acción formativa para los bomberos de la isla de Fogo, que impartirá un técnico del Consorcio de Tenerife con la colaboración del Consorcio de Lanzarote. Un apoyo muy necesario ya que esta emergencia ha dejado patente la falta de cualificación de los recursos humanos vinculados a las emergencias en Cabo Verde.

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha recibido la nueva...
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