viernes. 29.03.2024

El presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote y también del Cabildo, Pedro San Ginés, acudió este jueves a la presentación de la embarcación de salvamento 'Foca Monje' que el Gobierno de Canarias ha adjudicado a este organismo para mejorar la seguridad marítima en la zona Sur de la isla de Lanzarote. El acto consistió en una operación de simulacro de salvamento en la que participaron el nuevo barco y el helicóptero AH21 del GES, según ha destacado el propio Cabildo en nota de prensa.

Acompañaron al presidente entre otras autoridades el director insular de la administración del Estado, Juan Prats; el vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo; la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y el gerente de Marina Rubicón, Rafael Lasso. Además del director gerente del Consorcio, Enrique Espinosa, miembros del Cuerpo de Bomberos, agentes de la Benemérita y de la Policía Local de Yaiza.

El simulacro consistió en un rescate de una persona en el mar por parte del helicóptero, en el que personal de salvamento rescata a la persona en peligro y la suben al AH21 del GES mediante un cable para bajarla posteriormente al barco, que le trasladará a puerto.

Tras presenciar la maniobra desde el dique del espigón de la dársena sureña, la comitiva regresó al punto de atraque del 'Foca Monje', ubicado junto al edificio de dirección del puerto, y subieron a bordo para ver sus instalaciones y equipamiento. A continuación, hicieron un breve recorrido por el entorno de Marina Rubicón hasta cerca de las playas de Papagayo.

La embarcación, una Volvo Penta tipo KAMD de dos motores y 12 metros de eslora, está en perfecto estado y dotada del equipamiento necesario para realizar su cometido de salvamento. Cepsa, además, ha donado un equipo desfibrilador. El Cabildo prevé firmar sendos protocolos de uso con el Ayuntamiento de Yaiza y con el puerto deportivo Marina Rubicón, que será su sede y se responsabiliza de su atraque.

Al término de la presentación, el presidente del Consorcio de Emergencias y del Cabildo de Lanzarote aseguró estar “muy satisfecho por la concesión de este barco, que se encuentra en perfecto estado, por el que doy las gracias al Gobierno de Canarias. Permitirá mejorar notablemente el salvamento y la seguridad marítima en la zona Sur de Lanzarote, una de las que registra mayor siniestralidad de toda Canarias”.

San Ginés extendió su agradecimiento “al Ayuntamiento de Yaiza, con el que próximamente firmaremos un protocolo para mejorar la capacidad y la velocidad de respuesta, a través de Protección Civil en el municipio Sureño; al igual que al Puerto Marina Rubicón, que se hace cargo del atraque del Foca Monje; y a Cepsa, que además de la dotación básica del barco, dona un desfibrilador”.

También tuvo palabras de agradecimiento la alcaldesa del municipio anfitrión, Gladys Acuña, quien aseguró que “estamos muy contentos por haber recibido esta dotación que resulta tan importante en un entorno tan complejo y en el que son tan habituales los incidentes como es nuestro litoral”. También hizo hincapié la alcaldesa en lo importante que es trabajar en la prevención.

Por su parte, el gerente de Marina Rubicón agradeció “que el barco esté aquí en nuestro puerto, ya que es una garantía de seguridad a la hora de poder socorrer cualquier contingencia que ocurra en nuestro entorno, así como una tranquilidad para quienes tienen atraque en nuestra dársena”.

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote presenta en Marina Rubicón la...
Comentarios