sábado. 20.04.2024
Todos los municipios estarían obligados a tener un Plan de Emergencias Municipal a partir del próximo mes de noviembre

El Consorcio celebrará una próxima jornada sobre el 'PEIN' con todos los grupos operativos y logísticos que trabajan en el ámbito de la prevención, la seguridad y las emergencias en la isla

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote y la Dirección General de Seguridad y Emergencias analizan con los máximos responsables públicos en materia de seguridad y emergencias, los protocolos y operativa a seguir ante una situación de emergencia o catástrofe

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha celebrado este martes por la mañana una Jornada Técnica sobre el Plan de Emergencias de Protección Civil (PEIN) y la Integración de los Planes Territoriales en el Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias por riesgos de fenómenos meteorológicos adversos (PEFMA).

Además del presidente del Cabildo de Lanzarote y presidente a su vez del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Pedro San Ginés, han participado algunos concejales de Seguridad y Emergencias de los ayuntamientos de la isla, y los gerentes de los Consorcios de Lanzarote y Gran Canaria. También ha contado con la presencia del jefe de Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez García, quien ha explicado cómo integrar los planes territoriales en el Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias por riesgos de fenómenos meteorológicos adversos (PEFMA).

De las conclusiones de esta Jornada de trabajo, el presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha destacado que hasta la fecha, el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA) sólo consideraba obligatorio que los municipios de más de 20.000 habitantes, como Arrecife, Tias o Teguise, contasen con un Plan de Emergencias Municipal (PEMU). Hecho que cambiará a partir del próximo mes de noviembre, en el que todos los municipios de la isla estarían obligados a tener su PEMU. Para ello, explicó San Ginés que “desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote y desde la propia Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias se ofrecerá a todas las corporaciones locales apoyo técnico para que elaboren dichos documentos de manera coordinada”.

Como paso previo, el Consorcio tiene previsto celebrar unas jornadas técnicas formativas, similares a las celebradas esta mañana con cargos públicos, en las que se incorporen los distintos grupos operativos de la isla (protección civil, bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Policías Locales, sanitarios y ONGs, entre otros), así como efectivos y operadores logísticos y voluntariado que puedan actuar en caso de emergencia.

En la Jornada celebrada esta mañana, tanto el presidente del Cabildo de Lanzarote, como máximo responsable, como los representantes y concejales de Seguridad y Emergencias que han estado presentes, han tomado conocimiento del 'PEIN' y de la integración de estos planes territoriales en el PEFMA, de tal forma que “ante una situación de emergencia o catástrofe pública cada administración y cargo público competente pueda, en su toma de decisiones y responsabilidad que les es inherente, seguir el protocolo y la coordinación establecida”, explicó Pedro San Ginés.

Por su parte, el gerente del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Emilio Duch Ramos, explicó los detalles, los protocolos y el marco normativo relativo a las competencias en Protección Civil y la Gestión de las Emergencias, así como las condiciones en que se desarrolla la gestión de una emergencia, y los problemas más comunes que las administraciones y entes consorciados deben afrontar desde la dirección estratégica de la misma.

“A día de hoy, los principales inconvenientes para el establecimiento de un sistema de respuesta adecuado residen en la capacidad para integrar y coordinar las distintas administraciones con competencia en dicha materia. Por lo tanto, resulta prioritario concienciar a los representantes de las distintas administraciones públicas por ser los responsables de la Dirección de la Emergencia, en el caso que se active el sistema de protección civil”, informó Duch.

De igual forma, expuso los contenidos concretos del Plan Territorial Insular de Emergencias de Lanzarote, haciendo especial hincapié en la composición de los órganos de dirección y apoyo del Plan, y las funciones de los mismos. La activación del Plan Territorial Insular de Emergencias de Lanzarote implica la intervención y participación del Cabildo, así como de los ayuntamientos, por lo que, según Duch, “el conocimiento sobre la organización y funcionamiento del mismo resulta fundamental para cualquier representante político con responsabilidad de gobierno en la administración local."

De ahí la importancia de la celebración de esta jornada técnica que ha sido organizada por el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote en coordinación con la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.

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