viernes. 29.03.2024

El presidente del Cabildo insular de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha confirmado este martes que el Consorcio Insular de Aguas está incluso valorando ya la posibilidad de que este órgano, compuesto por el Cabildo y los siete ayuntamientos de la Isla, sea el que se encargue de la desalación, producción y distribución de agua en Lanzarote. “También podría hacerlo directamente el Consorcio, por supuesto que esas posibilidades existen”, dijo en Crónicas Radio.

“Cuando entremos en una fase más adelantada esperamos poder llegar a un acuerdo con los administradores concursales para hacer frente a la deuda", expresó. "Si esto no fuera posible, no se descartan otras posibilidades, puesto que el servicio de provisión y suministro deben estar garantizados y son servicios básicos. El Consorcio puede negarse a alcanzar acuerdos o convenios, liquidar Inalsa y asumir directamente la producción y distribución, porque para eso las plantas y las redes con propiedad del Consorcio, y no de Inalsa, que es un mero ente instrumental”.

A su juicio, “los acreedores no están en una posición de fuerza en relación a la deuda de Inalsa. La posición e fuerza está en el Consorcio”, dijo.

Motivos para liquidar Inalsa

Según San Ginés, el Consorcio Insular de Aguas ya está asumiendo funciones propias de Inalsa, como declarar la Emergencia Hídrica para prevenir situaciones e emergencia, o la sustitución de membranas, por importe de 400.000 euros, y está recibiendo subvenciones propias de Inalsa, como las de la desalación, “con cuyo fondo se va a acometer la sustitución de membranas, doblándose la cantidad por la vía de urgencia”.

“Es el Consorcio el que pasará a cobrar las tasas, una vez que las tarifas, con la subida del precio del agua, se transformen en tasas. Nosotros no descartamos nada en el futuro”, comentó.

Preciones para subir las tarifas

El presidente del Cabildo ha insistido en que lo que no le enfada, sino le incomoda, es la presión que se pretende ejercer sobre su grupo de gobierno para que se suba el precio del agua en torno a un 40 por ciento, que es lo que está provocando todas las noticias que están saliendo en los medios de comunicación. “No es normal”, piensa San Ginés, que el Cabildo tenga que estar dando explicaciones de noticias que salen en la prensa pero de las que no tienen ningún tipo de conocimiento ni constancia oficial. El presidente asegura que “el grupo de gobierno va a cumplir con la ley y no subirá el precio del agua”.

Además, San Ginés ha confiado en que "a quienes acusaban al Cabildo y a este grupo de gobierno de connivencia con los administradores concursales para subir el precio del agua se les haya disipado algunas dudas".

El Consorcio Insular de Aguas no descarta liquidar Inalsa y asumir sus funciones
Comentarios