viernes. 29.03.2024

La responsable de la Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Arrecife, Emilia Osuna, asegura que las casi 1.000 nuevas viviendas de protección oficial (VPO) que llegarían a construirse con el nuevo Plan de Vivienda estarán repartidas por los diferentes barrios de la capital para evitar que se creen “guetos”.

Esta decisión se ha tomado dentro del marco del Plan de Vivienda del Gobierno de Canarias para el periodo 2005-2008, que traspasa las competencias de construcción al Ejecutivo canario. De este modo, el Ayuntamiento de Arrecife sólo tendrá que ceder los terrenos y gestionar las solicitudes de los que quieran acceder a este tipo de ofertas inmobiliarias públicas.

Osuna no puede aún confirmar cuál será la ubicación ni el número exacto de las edificaciones hasta que no se conozca el Plan General de Arrecife, que determinará cuál es el suelo que se utilizará con este fin. Lo que sí que ha adelantado es su intención de que los nuevos inmuebles estén repartidos por todos los barrios, de manera que no queden aislados en núcleos apartados.

Por ahora sólo está asegurada la construcción de unas 600 viviendas en Maneje y en Los Geranios, ya que son las dos localidades que tienen aprobados sus planes parciales.

En el caso de Maneje, se prevé la creación de unas 400 VPO, mientras que en los Geranios será de más de 150.

Mil viviendas más para Arrecife

Si las previsiones de Osuna se confirman, los terrenos municipales que cederá finalmente el Consistorio capitalino al Gobierno de Canarias podrían ser utilizados para construir alrededor de mil viviendas de este tipo. El Ayuntamiento tan solo se encargaría de seleccionar las solicitudes que mejor se ajusten al perfil que se pide para la adjudicación de las casas, y de la cesión del suelo, un compromiso que la concejal afirma que se cumplirá.

Hasta ahora el problema estaba precisamente en las limitaciones de suelo, un problema real de la Isla, pero que se veía agravado por la indecisión de la Administración capitalina para ceder terrenos para este tipo de edificaciones.

Ahora, y con la decisión de reservar y ceder espacios para las VPO, el Gobierno de Canarias podrá por fin invertir el dinero que siempre ha estado presupuestado para este fin, pero que terminaba siendo invertido en otras islas ante la falta de terrenos en los que edificar.

Pero la falta de inmuebles, y sobre todo la necesidad de muchos ciudadanos de inmuebles asequibles, ha obligado al Ayuntamiento a reaccionar, y parece ser que en el próximo Plan General de Arrecife estará todo dispuesto para que el Gobierno de Canarias actúe y ponga remedio a estas carencias de residencia.

Una necesidad de Lanzarote

Arrecife es uno de los municipios más azotados por este problema, pero la falta de suelo y de vivienda afecta a toda la Isla, y tiene mucho que ver con el crecimiento demográfico. Pero son muchos los factores que confluyen en la necesidad de crecimiento inmobiliario de Lanzarote.

Por una parte se está produciendo un incremento significativo de inmigrantes que ubican su lugar de residencia en Lanzarote. Sólo entre 2002 y 2003, el porcentaje de crecimiento en Lanzarote fue del 4,3 por ciento, con 4.773 personas más que en el año anterior, como indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto implica un aumento de la demanda de residencias permanentes a la que la Isla tiene que hacer frente.

Además, y según las conclusiones del Plan de Vivienda de Canarias, en las islas orientales es relevante el tanto por ciento de asentamiento de jóvenes inmigrantes, un dato que conlleva el crecimiento futuro de la población.

En cualquier caso, los jóvenes son uno de los aspectos que más preocupa a los responsables de vivienda de las administraciones, ya que el panorama que se les presenta no les permite plantearse en muchos casos la emancipación.

Por eso una de las iniciativas que se prevé fomentar son los planes de vivienda joven que faciliten el acceso a la primera vivienda. De este modo, las fórmulas que se seguirán con las construcciones sociales estarán más orientadas a la autofinanciación y las facilidades de compra, de manera que se promueva el adelantamiento de la edad para emanciparse.

También se iniciarán formas de alquiler para jóvenes, una demanda que reclaman los interesados, que cada vez se encuentran con rentas más elevadas.

Aunque todas estas medidas ayudan a solucionar el problema de acceso a la vivienda, Emilia Osuna sabe que es una cuestión compleja que no se resuelve de un día para otro, pero cree que para el número de personas que actualmente necesitan acceder a este tipo de facilidades, sí que es suficiente. Recuerda que “se siguen construyendo de manera particular muchas casas a las que sí pueden acceder muchos ciudadanos”.

El Consistorio capitalino creará 1.000 viviendas sociales dispersas en todos los...
Comentarios