Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Las inversiones las está realizando el Consorcio del Agua de Lanzarote y el Área de Energía del Cabildo de Lanzarote

El Consejo de la Reserva de la Biosfera aprueba el estado de cumplimiento de los planes de inversión para lograr en 2020, que la Isla consuma el 20 % de energías limpias

Crónicas · 12 de mayo de 2017

Compartir |

PDF - 1.1 MB

En el último Consejo de la Reserva de la Biosfera que se celebró días atrás en la sede de la primera Corporación, el Consorcio del Agua de Lanzarote y el Cabildo de Lanzarote informaron del nivel de cumplimiento del plan de inversiones del plan para el Cambio de Modelo Energético, que se presentó en el Cabildo en septiembre de 2014. Este proyecto tiene cómo objetivo final lograr en 2020, que la Isla consuma un 20% de energía renovable. El Consejo aprobó el estado actual de las inversiones y actuaciones.

El presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, y del Cabildo de Lanzarote , Pedro San Ginés, apunta en este sentido en nota de prensa de la Corporación que son muchas las líneas de actuación, además son igual de relevantes los grandes parques eólicos; como el cambio de la flota a vehículos eléctricos; la planta fotovoltaica de Maneje o fomentar los estudios en los centros de formación profesional (FP) de la Isla en torno a las energía limpias; hay que trabajar en el cambio de modelo energético, pero al mismo tiempo concienciar en la población.

En primer lugar el Consorcio del Agua de Lanzarote, que tiene la encomienda del Cabildo de poner sus recursos económicos al servicio del Cambio de Modelo Energético adelantó que los proyectos que coordina están siguiendo el programa previsto. Se explicó la recién puesta en marcha del Parque Eólico de Autoconsumo Punta Grande, 4,6 MW; así como fueron destacados los proyectos de ejecución en curso, especificando el estado y avances de cada uno de ellos. Los más relevantes:

- Parque Eólico Teguise I, de 9,2 MW. Está licitado, debe estar en marcha en marzo 2018. Ubicado en la Montaña de Zonzamas, cuatro aerogeneradores. Inversión 13 millones de euros.

- Subestación Consorcio Del Agua, instalación que acumulará y transportará la energía que produzcan los parques eólicos ubicados en la ladera de la montaña de Zonzamas. Está licitado, debe estar en marcha en marzo 2018. Inversión 3 millones de euros.

- Ampliación Eólicas de Lanzarote, instalación del décimo aerogenerador en el Parque Eólico de Los Valles. En licitación, en marcha en diciembre de 2018. Inversión de 1,6 millones de euros.

- Planta Fotovoltaica Balsa de Maneje de 1,9 MWp, que contará con 7.084 paneles solares. Se está tramitando la autorización administrativa ante la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias. Inversión de 2, 8 millones de euros. La primera fase está prevista que finalice en 2018.

- Parque Eólico de Arrecife, autorización administrativa en trámite, ubicación en Montaña de Zonzamas, cuatro aerogeneradores. Inversión 12 millones de euros y se estima su puesta en marcha en 2019.

- Parque Eólico de San Bartolomé, autorización administrativa en trámite, ubicación en Montaña de Zonzamas, cuatro aerogeneradores. Inversión 12 millones de euros y se estima su puesta en marcha en 2019.

- Parque Eólico Punta de Los Vientos, autorización administrativa en trámite, estará ubicado por encima del campo de golf, contará con seis aerogeneradores. Inversión 21 millones de euros y su puesta en macha depende de disponer de acceso a red.

El Área de Energía del Cabildo de Lanzarote, que dirige Ariagona González también presentó las líneas de actuación que están llevando a cabo, resaltando:

- Puesta en marcha de la Ventanilla Única de Energías Renovables de Lanzarote, en la Cámara de Comercio para facilitar la puesta en marcha de cualquier empresa relacionada con las energías limpias.

- Adquisición de 10 vehículos eléctricos (renovando la flota del Cabildo); e instalación de 11 puntos de recarga.

- Mejora de la eficiencia energética e instalación de energías renovables en 13 edificios públicos (Cabildo, Hospital Insular, Conservatorio, Ciudad Deportiva…), inversión de 760.000€.

- Instalación de energías renovables y mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público, 4,2 millones de euros, 1.162 nuevas luminarias LED, a mitad de programa, finaliza el 2018.

Ambos planes de inversión fueron ratificados por el Consejo de la Reserva de la Biosfera.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El Ayuntamiento de Tías embellece e ilumina los accesos al Cementerio Municipal

Pérez Gopar augura que la legalización de Tenorio mejorará los ingresos tributarios

El Ayuntamiento de Tías buscará una fórmula alternativa para el mercadillo agrícola del Varadero

El PIL denuncia que el grupo de gobierno ha adjudicado "a dedo" a Urbaser el servicio de basura en Yaiza

Una obra de mantenimiento obliga al corte parcial este lunes y este martes en la carretera de Uga-Femés


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com