jueves. 25.04.2024

El Consejo de Usuarios del Transporte pidió este jueves a las navieras que cubren las líneas entre Canarias y la Península una reducción en el recargo del combustible que se aplica a los usuarios tras la bajada que está experimentado el precio del crudo, según informó a través de un comunicado.

La organización recuerda que "la dependencia de Canarias del transporte marítimo es un condicionante importante en la movilidad de la población, de los turistas y del comercio de mercancías", tanto interinsular como exterior, por lo que el continuo incremento en el precio del crudo "ha acentuado aún más la fragilidad de esta dependencia en los últimos años".

Ante la "importante bajada" del precio del crudo entre julio (133 dólarea/barril) y octubre (73,93 dólares/barril), "lo que supone una reducción del 44 por ciento", que "continua en este mes de noviembre", las navieras que operan en el transporte marítimo interinsular han ajustado el flete a esta reducción, mediante la reducción del recargo del combustible o B.A.F. (Bunker Adjustment Factor), "lo que ha permitido reducir la presión que estaba ejerciendo el coste del transporte interinsular en los usuarios", explica el Consejo.

Por ello, hace una llamada al resto de navieras que operan en las líneas que conectan Canarias con la Península, "para que actúen rápidamente y de la misma forma". En caso contrario, el Consejo considera que las ventas de los operadores canarios "se verán fuertemente mermadas debido a que el territorio peninsular es el mercado principal de entrada y de salida de mercancías de las islas, por lo que un encarecimiento continuo del transporte no beneficia en estos momentos ni a los operadores ni a los consumidores".

El Consejo de Usuarios solicita a las navieras de las líneas Canarias-Península que...
Comentarios