miércoles. 24.04.2024

El Programa de Reindustrialización para Canarias, que se enmarca en la Estrategia Integral para Canarias aprobada durante el Consejo de Ministros celebrado el pasado 9 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria destinará en 2010 un total de 12 millones de euros para impulsar el sector industrial del Archipiélago. De ese total, 10 millones serán préstamos a tipo de interés cero y los dos millones restantes se destinarán a impulso de las infraestructuras industriales mediante ayudas a fondo perdido. Así lo explicó el director general de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Jesús Candil, que junto al viceconsejero canario de Industria y Energía, Juan Pedro Sánchez, mantuvo una reunión con representantes de las asociaciones de empresarios para explicarles en detalle este Plan de Reindustrialización.

El viceconsejero de Industria y Energía recordó que el Gobierno de Canarias lleva dos años trabajando intensamente junto con el sector industrial en la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2009-2020 (EDIC), que fue aprobada por unanimidad por el Parlamento de Canarias. Dicha Estrategia contempla la necesidad de demandar al Estado la puesta en marcha de un proceso de reindustrialización en las Islas que permita dar un impulso al sector y aumentar su peso en la economía canaria, con el consiguiente fortalecimiento del tejido empresarial y del empleo. Con ese mandato acudió el Gobierno de Canarias a plantear al Ministerio de Industria la necesidad de contar en el Archipiélago con esas ayudas específicas para contribuir a que el sector industrial canario supere el mal momento por el que atraviesa. Fruto de ese esfuerzo conjunto con los agentes del sector, ha sido la concreción de las ayudas contenidas en este Plan de Reindustrialización cuya primera convocatoria ha sido presentada este martes a los representantes empresariales.

Juan Pedro Sánchez valoró las ayudas contenidas en este Plan de Reindustrialización para Canarias, insistiendo en que se han conseguido gracias al esfuerzo conjunto para sacar adelante la actividad industrial en el Archipiélago. Además, dijo que todo lo que suponga un impulso al sector será bienvenido y que, a pesar del escaso tiempo de que disponen las empresas para presentar sus proyectos, confía en que finalmente puedan optar a estas ayudas y agotar el presupuesto consignado para 2010.

El pasado 27 de octubre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de ayudas para actuaciones de reindustrialización en la Comunidad Autónoma de Canarias en el año 2010. En dicha convocatoria se establece una partida de 12 millones de euros, diez de ellos a créditos reembolsables a tipo de interés cero y los dos millones restantes, a subvenciones para infraestructuras y equipamiento industrial de tipo colectivo. En el caso de los créditos, además del tipo de interés cero, tienen cinco años de carencia y no se requiere ningún tipo de garantía o aval para acceder a ellos. Además, serán financiables a través de estos préstamos todo tipo de inversiones (nuevas empresas, mejora de las empresas ya establecidas, equipamiento, etc), hasta un 50% del total del importe del proyecto.

En el caso de las subvenciones, irán a parar a infraestructuras y equipamiento industrial (preparación y mejora de suelo industrial, equipamientos de tipo colectivo, centros empresariales, viveros de empresas, naves nido, etc). Las ayudas cubrirían hasta el 50% del coste total del proyecto y sus principales beneficiarios serán ayuntamientos, cabildos, juntas de compensación, etc. El director general de Industria valoró la vocación de futuro de estas ayudas que, según dijo, se mantendrán al menos hasta el año 2014, que es la fecha hasta la que la UE ha autorizado a aplicar este tipo de ayudas a las empresas españolas. Asimismo, señaló que cada año hasta 2014 se destinará un mínimo de 12 millones de euros al Plan, una cantidad que es ampliable en función de cómo evolucionen las cuentas estatales y del número de proyectos que se generen en las Islas.

Jesús Candil animó a los empresarios y entidades a presentar proyectos para beneficiarse del Plan de reindustrialización e instó a los representantes empresariales presentes en la reunión a hacer llegar la información al mayor número de potenciales beneficiarios posibles.

El Consejo de Ministros destina 12 millones de euros para impulsar el sector industrial...
Comentarios