jueves. 28.03.2024

El Consejo de Ministros aprobará este viernes sendos decretos para atenuar el problema de los desahucios entre las personas con riesgo de exclusión social y completar el plan de pago a proveedores por parte de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

A la reunión, que estará presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, asistirán todos los ministros, menos el titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que participará en Bruselas en el Consejo de Medio Ambiente de la UE.

El primero de los decretos busca minimizar el impacto negativo de los desahucios en las familias en situación más vulnerable e incluirá un código de conducta al que se irán sumando las entidades financieras, según avanzó ayer el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

En virtud de esta norma de medidas urgentes en materia de ejecuciones presupuestarias, las familias con todos sus miembros en paro podrán evitar el desahucio de sus viviendas si su valor no supera los 200.000 euros y la entidad que concedió la hipoteca se adhiere a este código de buenas prácticas.

El texto establecerá las condiciones que deben cumplir para que se las considere bajo el riesgo de exclusión y poder evitar el desahucio por impago, como que la vivienda sea la primera y única que poseen.

Otros requisitos serán que las familias tengan a todos sus miembros en paro o sin ningún tipo de renta por actividad económica.

Además, la cuota hipotecaria deberá ser superior al 80 % de los ingresos netos del conjunto de sus miembros y el valor de la vivienda se situará entre los 120.000 y los 200.000 euros.

El Consejo también dará su visto bueno a otro decreto que aclarará los mecanismos de ejecución del plan para que los ayuntamientos y las autonomías paguen las facturas pendientes a los proveedores.

Este iniciativa, aprobada ya por el Congreso de los Diputados, cuenta con unos 35.000 millones de euros y ha sido consensuada esta semana con las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y con los ayuntamientos en la Comisión Nacional de Administración Local.

En esta norma que se estudiará hoy se aclararán algunas cuestiones relacionadas con salvaguardar las competencias autonómicas y municipales, según especificó ayer en el Congreso el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Las comunidades y las corporaciones locales recibirán un préstamo sindicado a diez años, con dos de carencia y un tipo de interés cercano al 5%.

El Consejo de Ministros aprueba medidas sobre los desahucios y precisa el pago a...
Comentarios