viernes. 29.03.2024

La concesión de explotación de Playa Flamingo (Playa Blanca) está a punto de ser eliminada. Según adelantó este jueves en primicia en el programa “El Despertador”, de Agustín Acosta Radio, el senador del PSOE por Lanzarote, Marcos Hernández, “el Consejo de Estado está fundamentando en estos momentos los motivos para eliminar la concesión y sacar la obra a concurso público”. Según el senador, no tardará más de un mes el dictamen del Consejo de Estado.

Atendiendo los plazos, las obras empezarían en mayo, y ya va siendo hora, porque en noviembre se cumplen cuatro años de su destrucción como consecuencia del paso de la tormenta tropical Delta. La inversión está calculada en tres millones de euros y consiste en la reconstrucción de diques, que serán de bloques de hormigón construidos fuera de la playa, y en la reposición de arena. El tiempo estimado de las obras es de seis meses y las instituciones confían en que pueda compatibilizarse el uso de la playa con la intervención para afectar lo menos posible a empresarios y turistas.

Costas ha decidido rescatar la concesión de Flamingo por la falta de acción del concesionario. Era previsible que el privado se decantara por no hacer inversiones cuantiosas si se tiene en cuenta que hay una sentencia de por medio que ordena entregar el control de la playa al Ayuntamiento a partir de 2012. Los empresarios de la zona están cansados de denunciar el estado deplorable de la playa y miran con preocupación la cercanía de un verano más sin un balneario en condiciones.

El concesionario hasta hace dos meses aproximadamente seguía explotando las hamacas pero vigilantes de Costas procedieron a retirarlas, de tal forma que esta actuación es una señal inequívoca de que ciertamente la concesión tiene los días contados.

El Ayuntamiento siempre ha pujado por tener el control de la playa y el sector turístico, más allá de pensar en quién se quedará con la concesión, reclama el arreglo inmediato de la playa. Los empresarios reclaman mayor coordinación de las instituciones al objeto de acordar la responsabilidad de la limpieza de la playa mientras comienza su rehabilitación.

El problema de El Golfo

El senador socialista por Lanzarote, Marcos Hernández, transmitió tranquilidad a los vecinos de El Golfo. Hernández confía en que el consejero de Política Territorial del Gobierno canario “tiene información suficiente para demostrar que El Golfo” era un núcleo urbano antes de 1988. Y si no fuera así, el senador cree en “otras vías” para garantizar que las casas del pueblo costero de Yaiza permanezcan en el lugar donde algunas llevan desde hace más de cien años.

La preocupación por las pretensiones de la Dirección General de Costas en lo relativo a varios núcleos costeros de Lanzarote ha llegado hasta Madrid. No sólo de la mano de Marcos Hernández, sino también gracias a la labor de los diputados y senadores de Coalición Canaria, como en el caso del portavoz nacionalista en el Senado, Alfredo Belda, que intervino este jueves en el programa matutino de la 95.8. “Se trata de poblaciones que son muy anteriores a la aprobación de la Ley de Costas. Si esta ley empieza a aplicarse a rajatabla podrían empezar a desaparecer núcleos históricos”, dijo Belda.

Por otra parte, preocupa también en Lanzarote la intención de Costas de ampliar la servidumbre de protección en la localidad de Tenesa, en Tinajo. El senador prepara una reunión entre el alcalde de este municipio, Jesús Machín, y la directora general de Costas. Un encuentro que según Hernández podría incluso ser celebrado en Lanzarote.

El Consejo de Estado ultima la eliminación de la concesión de explotación de Playa...
Comentarios