viernes. 19.04.2024

El Consejo de Administración de Inalsa ha aprobado unánimemente este martes por la mañana la creación de una comisión de investigación en relación al reciente laudo arbitral emitido por la Cámara de Comercio de Las Palmas, y por el que la UTE Edam Janubio reclama nada menos que 10 millones de euros a Inalsa por supuesto incumplimiento de contrato, además de los 165.000 euros que el propio árbitro solicita a la empresa Insular de Aguas.

Fuentes del Cabildo comfirmaron que próximamente se constituirá esta comisión de investigación, una comisión que, por cierto, se conformará de manera independiente a la que el Partido Popular (PP) solicitó ayer a través del registro de una moción al próximo Pleno del Cabildo.

Representantes de este partido cuestionaron este martes por la mañana la solicitud realizada al parecer por el Partido Socialista (PSC-PSOE), que supuestamente también pidió una comisión de investigación en el último Consejo de Administración de Inalsa celebrado la pasada semana.

A Fiscalía

Por su parte, el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), presentó una moción en la que insta al Pleno del Cabildo a trasladar a la Fiscalía el contrato con la UTE para el caso de la desaladora Janubio, y el de Aguas Filtradas, reservándose las consejeras del PIL el derecho de acudir a Fiscalía en caso de que el Pleno rechace su iniciativa. En el caso de Aguas Filtradas, el PIL recuerda que, “a pesar de que existían informes que desaconsejaban la renovación del contrato, Mario Pérez lo amplió de forma unilateral”.

En cuanto a la comisión de investigación, fuentes de la oposición en el Cabildo mostraron su satisfacción y esperanza por que, con estas dos comisiones que se preveén crear, lleguen finalmente a depurarse todas las responsabilidades judiciales y políticas. Sin embargo, temieron también que, si bien en la comisión de Inalsa la oposición no tiene representación alguna, en la que se constituya en el seno del Cabildo ocurra lo mismo que pasó en el reciente caso de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CATC), donde "los componentes del mismo partido del de las personas que comparecieron eran proporcialmente mayoría con respecto a la oposición".

"Difícilmente se podía hacer una comisión objetiva en aquella investigación que presidía el propio Partido Socialista", explicó el portavoz del PP, Francisco Cabrera.

"Sólo esperamos que esta vez sí haya objetividad”, agregó.

Después del anuncio del consejero delegado de Inalsa, Mario Pérez, quien aseguró que Inalsa ya ha recusado al árbitro y que se había trasladado el asunto hasta la Audiencia Provincial de Las Palmas alegando un defecto de forma -el laudo debía haber sido emitido por tres personas y no por un solo árbitro de manera unipersonal-, la oposición en la Máxima Corporación insular cree que ya se están esclareciendo responsabilidades de tipo judicial, por lo que ahora buscan depurar todas las de corte político.

El Consejo de Administración de Inalsa respalda la constitución de una comisión de...
Comentarios