jueves. 25.04.2024
El EPEL suscribe un crédido con el Cabildo por 2 millones de euros, que se destinará al abono a los proveedores y pago del canon a los ayuntamientos. En el Cabildo recuerdan que durante el mandato del actual grupo de gobierno los consistorios municipales señalados han recibido por este concepto la cantidad de 985.000 euros, de los cuales 600.000 euros fueron aportados por el propio Cabildo de Lanzarote y 385.000 por la EPEL

El Consejo de Administración de los Centros Turísticos aprueba unos presupuestos que aportan beneficios tras un lustro en números rojos

Los socialistas votaron en contra de la concesión del crédito por parte de la Primera Corporación insular y se abstuvieron en los presupuestos

El Consejo de Administración del Ente Público Empresarial Local (EPEL) ha aprobado en su reunión extraordinaria de este lunes los nuevos presupuestos de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, en los que se logran los primeros beneficios de este ente público tras un lustro de pérdidas, según adelantó este diario por la mañana y según ha subrayado luego la gerencia de la empresa en una nota de prensa. La gestión económica aplicada por la nueva consejera delegada de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Ástrid Pérez, en la EPEL empieza a aportar los signos de la recuperación económica del principal ente público de la Isla y la vuelta a los números positivos. El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, tuvo intención de presidir el encuentro para apoyar con su presencia el cierre de un ciclo no exento de problemas, aunque finalmente tuvo que ausentarse por enfermedad.

Según el informe y presupuesto aportado por el Departamento Económico Financiero del EPEL en este consejo extraordinario, durante los primeros este año 2011, los Cact han dado beneficios. Una tónica que se mantendrá previsiblemente a lo largo de este año, según se contempla en la proyección aplicada por el Departamento Económico en los presupuestos para este ejercicio económico donde los Centros Turísticos obtendrán unos beneficios superiores al millón doscientos mil euros.

Los presupuestos han contado con la aprobación de todas las fuerzas políticas del Grupo de Gobierno; la abstención del PSOE, y el voto en contra del representante del Comité de Empresa.Estos presupuestos revelan la sustancial mejora económica financiera tras la aplicación de las medidas del Plan de Viabilidad aprobado , y suscrito con el comité de empresa, en verano pasado.

Aprobado un crédito puente de 2 millones de euros

Los miembros del consejo de Administración también han dado su aprobación a la operación de tesorería que suscribirá la EPEL con el Cabildo de Lanzarote. Éste transferirá 2 millones de euros- sin coste de interés alguno para amortizar en 1 año- que se destinará al pago de los proveedores y canon a los Ayuntamientos de Haría, Tinajo y Yaiza. Como es conocido, los los Centros abonarán la parte proporcional del canon a los Ayuntamientos por su participación en las entradas y cuya deuda se ha originado, principalmente, bajo el mandato del anterior consejero delegado. La suscripción de este crédito ha contado con los rechazos del representante del PSOE y del Comité de Empresa.

Sustanciales mejoras del 2010. Se reducen las pérdidas en más del 50 %

En este Consejo de Administración informó de los datos económicos sobre la gestión del ejercicio del pasado año 2010, que revelan, según certifica el Departamento Económico Financiero que las pérdidas se han reducido a más del 50 por ciento. Como es conocido, los Centros Turísticos de Lanzarote entraron en pérdidas en los años 2007, 2008 y 2009, principalmente- bajo la gestión del anterior consejero delegado- Así, se ha logrado reducir las pérdidas del ejercicio económico del 2009 cifradas en 3.385.343 euros, a más del 50 por ciento en el 2010.

Claves de la mejora de la gestión de los Cacts

La reducción significativa de las pérdidas económicas, que arrastraban los Cacts en estos últimos años, se ha conseguido merced al Plan aplicado por Ástrid Pérez que ha logrado reducir en el 2010 más de 1.600.000 euros en el capítulo de servicios exteriores (gastos) y la optimización de la plantilla laboral con los acuerdos indemnizatorios ( prejubilaciones) pactados con el Comité de Empresa. Así, frente a los 7.552.745 euros abonados en el 2009 en el capítulo de servicios exteriores, (incluida las partes de los cánones a los Ayuntamientos y Cabildo), el pasado año la cifra se situó en unos 6 millones de euros. Los ingresos totales de la EPEL se han situado sobre los 20 millones de euros.

Vuelta a los beneficios

Con unos ingresos similares a los ejercicios económicos del 2008, 2009 y 2010, los Cacts ya están logrando que este 2011 aporte los primeros beneficios al reducirse los gastos considerablemente. En este 2011 los beneficios, según ha aprobado hoy el Consejo de Administración, será de un 1,2 millones de euros, el doble de los logrados en el 2006, último año en este lustro donde la EPEL ha registrado números positivos.

Versión del Cabildo

Desde la institución que preside Pedro San Ginés también se ha querido dar una explicación de lo sucedido en la jornada de este lunes. Así, en nota de prensa se destaca que los dos millones de euros que concede se van a utilizar para la liquidación de parte de la deuda que los Centros mantienen con los ayuntamientos de Haría, Tinajo y Yaiza por el abono del canon.

En el Cabildo recuerdan que durante el mandato del actual grupo de gobierno los consistorios municipales señalados han recibido por este concepto la cantidad de 985.000 euros, de los cuales 600.000 euros fueron aportados por el propio Cabildo de Lanzarote y 385.000 por la EPEL.

Además, parte del préstamo referido, concretamente 200.000 euros, servirá para cancelar un porcentaje de la deuda que los CACT mantienen con sus proveedores.

La Primera Corporación Insular se ha visto obligada a recurrir a esta fórmula después de que, tras varios meses de negociación con diferentes entidades bancarias, no se alcanzara acuerdo satisfactorio alguno de financiación con ninguna de ellas.

De este modo, tras la formalización del contrato, los ayuntamientos que tienen derecho al pago de un canon por la ubicación de alguno de los CACT dentro de su municipio, percibirán la cantidad de 1,8 millones de euros, que se distribuirá proporcionalmente a la deuda contraída con cada consistorio, y que aminorará considerablemente la deuda con estos ayuntamientos que, en estos momentos, asciende a 2,9 millones de euros.

El grupo de gobierno de la Corporación ha justificado el hecho de que se destine el 90% del préstamo para el pago del canon y un 10% a proveedores en la necesidad de equilibrar el criterio seguido hasta el momento, mediante el cual la prioridad ha sido saldar la deuda de éstos últimos a los que, a lo largo de 2010, se les ha abonado 4,8 millones de euros; mientras que en concepto de liquidación del canon con los ayuntamientos, el pago realizado apenas alcanzaba los 985.000 euros. En cualquier caso, hay que destacar que el dinero que recibirán los distintos ayuntamientos por este concepto estará destinado preferentemente a pagar a sus proveedores, según han manifestado los respectivos alcaldes, justificando así este acuerdo extraordinario.

Por otra parte, al Cabildo de Lanzarote, al que no se le ha pagado cantidad alguna por la EPEL desde diciembre de 2006, se le continuará adeudando 8,7 millones de euros por este concepto, a los que hay que sumar los dos millones de euros anticipados hoy.

El Consejo de Administración de los Centros Turísticos aprueba unos presupuestos que...
Comentarios