viernes. 19.04.2024
La aprobación se produce tras la ruptura de las negociaciones entre ambos partidos y una vez que los nacionalistas ya han iniciado conversaciones con PIL, PNL y PP para cerrar un pacto global en las instituciones de Lanzarote

El Consejo de Administración de los Centros Turísticos aprueba las condiciones que puso CC sobre la mesa para sacar adelante los presupuestos del Cabildo

Los Centros contarán con nuevos presupuestos, se rescindirá el contrato de alquiler de Los Aljibes, un espacio por el que se han pagado 75.000 euros durante meses para un aprovechamiento nulo, se eliminará el canon del Cabildo y el proceso de selección para volver a contratar a otro gerente se aprobará el próximo 15 de noviembre

El Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) del Cabildo insular de Lanzarote, reunido este lunes por la mañana en sesión extraordinaria, aprobó los puntos del orden del día que se habían incluido como condiciones solicitadas por Coalición Canaria (CC) para sacar adelante los presupuestos del Cabildo con el apoyo de los nacionalistas, entre ellas la sustitución de los actuales presupuestos de los Centros por otras nuevas cuentas que se llevarán nuevamente a estudio para su aprobación.

La sesión extraordinaria se había convocado a toda prisa por parte del Partido Socialista (PSC), después de que la formación liderada en Lanzarote por Carlos Espino dijera primero que no aceptaría las condiciones puestas sobre la mesa por CC para llegar a un posible entendimiento en el Cabildo, para luego intentar acatarlas, todo lo contrario, tras conocer el inicio de las conversaciones de los nacionalistas con el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNC) y el Partido Popular (PP)., que estudian cerrar esta misma semana un pacto global en las institucoines de la Isla.

Ante la posibilidad de que CC opte por cerrar un posible pacto global en las instituciones de Lanzarote con estas tres formaciones, el Partido Socialista se desdecía y anunciaba la celebración de la sesión celebrada este lunes, intentando así retomar unas conversaciones dadas por rotas por ambos partidos de cara a un acuerdo de gobernabilidad en el Cabildo, poco antes de la convocatoria del Consejo de Administración.

Nuevos presupuestos

Todas las propuestas que se llevaron a la sesón fueron aprobadas, y tan sólo una de ellas contó incluso con los votos en contra del PSC y del Comité de Empresa. Se trata de la modificación de los prepuestos de la entidad, que deben ir unidos a los del Cabildo, y que fueron aprobados con el voto en contra de toda la oposición el pasado 23 de mayo. Los partidos de la oposición pedían que no se reflejara un millón de euros como compensación del canon que los Centros Turísticos deben pagar al Cabildo.

La Primera Corporación había pagado, según las cuentas del consejero delegado, Carlos Espino, unas obras en los Centros, de cerca de cuatro millones de euros, que la oposición considera fraudulentas porque no fueron elevadas para su aprobación ni al propio Consejo ni al propio Pleno del Cabildo de Lanzarote. El coste se iba a detraer, según Espino, de la cantidad que tienen que pagar los Centros al Cabido como canon.

A partir de ahora, con la decisión adoptada este lunes por el Consejo de Administración, se ha eliminado dicha compensación.

Habrá nuevo director gerente

El Consejo de Administración aprobó también el inicio del proceso de contratación de un director gerente, ya que la citada figura no existía desde la destitución, por parte de Carlos Espino, del anterior gerente, José Juan Lorenzo, quien había sido seleccionado en un largo e imparcial proceso. Sin embargo, la decisión se ha pospuesto hasta el próximo 15 de noviembre, precisamente para evitar que el actual clima de crispación que vive la empresa con la gestión actual no sea óbice para que se presenten algunos candidatos adecuados.

Adiós al alquiler de Los Aljibes

Los miembros del Consejo también respaldaron rescindir el contrato del alquiler de Los Aljibes, un espacio hasta ahora inutilizado, y donde se pensaba crear un Centro insular de fotografía y usarlo como sala anexa al MIAC del Castillo de San José. Cabe recordar que la oposición ha venido denunciando por activa y por pasiva el pago de altas cantidades por dicho alquiler, toda vez que las citadas dependencias han permanecido durante muchos meses abandonadas y sin uso alguno.

Después de llegar al gobierno del Cabildo, el grupo de gobierno y el consejero delegado de los Centros, Carlos Espino, procedieron al alquiler del Bien de Interés Cultural (BIC) Los Aljibes por un importe de 3.600 euros mensuales por un espacio de 10 años. Adscrito el arrendamiento a los Centros de Arte, Cultura y Turismo, la idea era y convertir este espacio en el archivo histórico de Lanzarote.

A pesar de haberse gastado desde entonces cerca de 75.000 euros por el alquiler del BIC, Los Aljibes han venido presentando un aspecto desolador, de abandono, incluso con cristales rotos, lo que ofrece una idea de total inactividad y desaprovechamiento de la sala que no hace tanto acogía exposiciones artísticas.

Además de estos puntos, los componentes del Consejo de Aministración presentes en esta sesión extraordinaria de este lunes aprobaron también una medida destinada a que la contratación de cualquier gasto en los Centros Turísticos que no tenga que ver directamente con su objetivo social comercial (gestión de tiendas, visitas y restauración) que pudiera ser susceptible de discrecionalidad por parte de la Dirección, "incluidos los gastos realizados en diferentes grupos mediáticos, obra social, patrocinio, etétera, requiera autorización expresa del Consejo de Administración". En este punto, el Comité de Empresa de los Centros Turísticos pidió que también se incluyera cualquier pago que sobrepase una determinada cantidad a liquidar por los CACTs.

La salida de la Fundación

Por otra parte, cabe recordar que durante este COnsejo de Administración se ha producido la decisión de la Fundación César Manrique (FCM) de abandonar el Consejo por "su politización". Según la institución cultural, el órgano degobierno del Ente Profesional Empresarial Local (EPEL) de los Centros está siendo utilizado con fines partidistas y no públicos.

Los motivos expuestos por la FCM en un comunicado para abandonar su participación en el Consejo de Administración han sido "las tensiones ajenas a los estrictos intereses de gestión de los Centros a las que ha sido y están siendo sometido su órgano de gobierno por parte de los partidos políticos. Y, asimismo y en concreto, por la politización y utilización del Consejo, en estos momentos de profunda crisis política e institucional, para fines que tienen más que ver con las estrategias de poder partidistas que con los objetivos y las políticas de gestión propios de la empresa pública".

El Consejo de Administración de los Centros Turísticos aprueba las condiciones que puso...
Comentarios