miércoles. 24.04.2024
“No pueden comenzarse campañas de promoción cuando se ve que hay excedente, sino de forma permanente y concienciando de que este vino es un producto de calidad”, dice Javier Betancort, director gerente del Consejo, quien desconoce qué se va a hacer con los 300.000 litros de vinagre depositados en el Complejo y ciertas bodegas

El Consejo Regulador planea promocionar los caldos de Lanzarote a través del desarrollo el Plan Estratégico del Vino

La crisis ha provocado una caída del 40% en la venta de botellas de vino de Lanzarote. Las bodegas no venden lo que generan y este año la cosecha rozará los 3,5 millones de kilos de los que sólo podrán absorberse unos 2 millones; Este viernes Avibal reúne a los agentes implicados en el sector del vino en busca de una solución definitiva

Lanzarote es particular incluso en la dinámica de producción del sector del vino. Un ejemplo claro lo tendremos, una vez más, en la vendimia de este año, en la que, en lugar de suponer una alegría el alto volumen de la cosecha que se recogerá, más bien traerá problemas de almacenamiento y diferencias entre bodegueros y viticultores. Por eso, el Consejo Regulador de Denominación de Origen de Lanzarote se ha propuesto desarrollar promociones de forma permanente a través del desarrollo del olvidado Plan Estratégico del Vino, con vistas a que, haya o no excedente, se logre concienciar a la sociedad de que el caldo lanzaroteño es un producto de mucha calidad y que se inviertan las tornas para que en lugar de sobrar, falten uvas para producir vino de la Isla.

El director gerente del Consejo Regulador de Denominación de Origen de Lanzarote, Javier Betancort, aseguró este jueves en El Despertador, de Agustín Acosta Radio, que dentro de la actividad de promoción, representación y certificación del mundo del vino en Lanzarote, la entidad que representa entiende que para evitar el problema del excedente hay que aplica una línea de solución basada en el largo plazo, pero con garantías de regularidad y constancia. “Esta línea se basa en promocionar y concienciar permanentemente de que tenemos un producto de calidad, y hacerlo a través de agentes como las instituciones públicas, medios de comunicación, sector hotelero, extrahotelero, y el propio sector del vino”, afirmó. Se trata de “no olvidar al sector primario cuando pase el verano, como sucede siempre”, señaló. “Lo que no puede es hacerse una promoción con irregularidad, cuando se sabe ya va a haber excedente. Ésta debe ser clara, constante y coordinada, como la del plátano canario en los años 90, que hizo que en la mente de la gente se metiera la idea de que es el mejor”.

En este sentido, recordó que este viernes esos “caldos de altísima calidad recibirán un espaldarazo más a la promoción que busca el Consejo Regulador”. Y es que el viernes en el Aeropuerto de Lanzarote, Binter Canarias, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Lanzarote, bautizará uno de sus nuevos aviones con el nombre de ‘Malvasía Volcánico”.

En la propuesta de una promoción más regular del Consejo Regulador participan varias entidades, con las que Betancort ya ha mantenido varios encuentros. “Organismos como la Cámara de Comercio, las patronales turísticas Aetur y Asolan, Felapyme, etcétera, muestran una gran disponibilidad por plantear y convencernos de que tenemos un producto de calidad, pues cuando se vende una botella de vino no sólo vendemos una botella sino toda una estrategia de paisaje, entorno y otros factores”, destacó.

La otra línea de solución que plantea el Consejo, a corto plazo, implica al Cabildo de Lanzarote, a cuya consejera de Agricultura, Lourdes Bernal, le ha trasladado este miércoles Javier Betancort la problemática de este año: “hay una gran cosecha acumulada y menos capacidad de recogida, con lo que las bodegas absorberán incluso menos que otros años, con lo que los viticultores tendrán incluso menos recursos que otros años”. Según Betancort, el Consejo lleva “tres o cuatro meses trabajando en esta línea”. “También la crisis institucional que vive el Cabildo”, precisó, “ha hecho que se ralenticen las decisiones”. El director gerente del Consejo dijo que el Cabildo mostró una gran disponibilidad y sensibilidad para ayudar al viticultor, y una de esas líneas es precisamente el desarrollo del Plan Estratégico del Vino, iniciado en 2006 y olvidado hasta ahora.

Bodegueros y avicultores, en plena crisis y con menos recursos

El representante del Consejo Regulador sostuvo que este año hay una cosecha que previsiblemente rondará los 3,5 millones de kilos de uvas, cuando lo habitual es que se recojan 2,2 millones de kilos por año. “Este volumen, unido a una serie de factores exógenos, como la crisis económica, que ha afectado también al vino, por ejemplo en la caída en un 40% en el consumo de vino de Lanzarote, junto con problemas estructurales del sector, al final hace que se produzcan dos millones de botellas pero que sólo se consuma un millón y medio”.

En cuanto a la nula capacidad actual de almacenaje de las bodegas, Betancort recordó que éstas “a día de hoy tienen 3 millones de litros en sus envases”. Y encima este año hay demasiada cantidad de uva a recoger, puesto que “la buena pluviometría en la Isla ha hecho que pasemos de los habituales 150 litros de agua por metro cuadrado a los 350 litros en que acabaremos este año”.

Betancort precisó que en la Isla “hay 14 bodegas que están entro de la Denominación de Origen, y 5 de ellas copan el 90 por ciento de la producción, sin que consigan lograr vender todo el vino que generan”.

Desde el Consejo se espera llegar al punto en “que no sobre, sino que falte, uva para hacer vino de Lanzarote”

Reunión en Tao

Por otra parte, la Asociación de Viticultores y Bodegas Artesanales de Lanzarote (AVIBAL) ha convocado esta semana a todos los agentes implicados en el sector del vino a una reunión, a las 19.30 horas en el centro sociocultural de Tao, para “analizar las diferentes soluciones existentes” al excedente de cosecha que una vez más se prevén para la presente vendimia. Desde Avibal se estudia en estos momentos convocar incluso una manifestación para protestar por el problema cíclico del excedente que cada año se da en la Isla. De momento, han anunciado medidas de presión a través de su presidente, el enólogo Alberto López Peláez Fernández. Al respecto, el representante del Consejo Regulador dijo que estará “encantado de acudir si recibimos una invitación formal”.

En cuanto a la problemática de los viticultores, Javier Betancort insistió en que “el Consejo no puede obligar a pagar más o menos a unas bodegas ni que los viticultores vendan más o menos cara la uva. No podemos interceder como intermediarios”.

Desde el Consejo se recuerda que el 99 de los más de 1.700 viticultores censados en el Consejo Regulador no se dedican a esa actividad, por lo que se apuesta por “echarles una mano, pero no por echarles una mano, sino por esa labor medioambiental y con el paisaje y el entorno que se genera”.

En este sentido, Javier Betancort subrayó que los consejos reguladores han conseguido que las subvenciones del mantenimiento de líneas se pase de los 720 euros por hectárea a los 1.650 euros, un aumento de las ayudas al viticulor en más de un 200%.

El futuro del vinagre

Por otra parte, el Consejo dice desconocer qué se va a hacer con el vinagre depositado en las instalaciones del Complejo Agroindustrial de Tahíche, “ni se nos ha comunicado nada oficial sobre los 300.000 litros de vinagre que pertenecen al Cabildo”.

El Consejo Regulador planea promocionar los caldos de Lanzarote a través del desarrollo...
Comentarios