viernes. 29.03.2024

Nereida Pérez acudió este jueves como consejera de Agricultura del Cabildo al pleno ordinario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Lanzarote, que trató sobre la situación del campo después de la ola de calor que azotó la Isla.

Su intención era la de elaborar un informe detallado sobre las pérdidas contabilizadas por los viticultores, unas cifras que maneja de forma pormenorizada el Consejo Regulador, al que la consejera pidió los datos.

Con este documento, se pretende certificar oficialmente el desastre vivido en los viñedos conejeros, en donde se puede hablar ya de crisis con la cosecha de uva blanca recogida casi al 90 por ciento cuando las balanzas sólo han contabilizado un escaso millón de kilos.

Sobre esta cifra quedará la cosecha de este año, a lo que hay que sumar el debilitamiento de una planta que según el criterio de los expertos no dará buenos ni cuantiosos frutos el próximo año.

Estas pérdidas son todo un desastre para los viticultores, que también son ya escasos, por lo que la consejera espera que el Gobierno de Canarias aporte ayudas económicas para paliar los efectos del calor.

Buena disposición desde el Ejecutivo

Al parecer existe por parte de la consejera de Agricultura del Ejecutivo canario, Pilar Merino, buena disposición. Así al menos se lo ha hecho saber a Nereida Pérez, a la que adelantó que existe una posibilidad de que se decrete una ayuda monetaria para todas las Islas, ya que se han vito igualmente afectadas por el calor.

Los cultivos de todo el Archipiélago han sido afectados por las altas temperaturas, que se han llevado por delante sobre todo la cosecha de viticultores y tomateros.

Ante esta situación se podría aplicar una medida de ayuda similar a la puesta en marcha con los incendios ocurridos en Gran Canaria y Tenerife. Con la intención de facilitar esta tarea, Merino pidió a la consejera cabildicia que se hiciera cargo de la emisión de este informe, que finalmente ha sido elaborado con la ayuda de los datos que maneja el Consejo Regulador, que es el que comprueba a pie de campo los kilos de uva que van llegando a las bodegas.

Los once vocales que forman la directiva del Consejo Regulador, cuatro bodegueros, cuatro viticultores y tres vocales técnicos del Gobierno de Canarias, se hicieron cargo del requerimiento de Pérez, y podrán cifrar oficialmente cuáles han sido las pérdidas en el único cultivo que prácticamente sobrevive en los campos lanzaroteños.

El Consejo Regulador emite para el Gobierno de Canarias un informe con las pérdidas de...
Comentarios