martes. 23.04.2024

Desde hace más de seis meses, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Vinos de Lanzarote”, conjuntamente con el resto de los consejos reguladores de Canarias, solicitó a la Consejería de Agricultura del Gobierno autonómico la necesidad de anticipar la aportación correspondiente al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), dada la mala situación económica de los viticultores y vinicultores isleños, según una nota enviada a Cronicas.

Aeguran que "dado que ya existen los créditos completos a través de las correspondientes consignaciones en los Presupuestos Generales del Estado y de la CAC, el Consejo Regulador solicitó a la Consejería el abono urgente de la parte comunitaria o de la totalidad de las ayudas, que permitan al sector contar con liquidez para sufragar el costoso trabajo de la vitivinicultura".

Hay que recordar que la modificación del Programa, aprobado en junio de 2009, permitió la aplicación de una financiación adicional de origen estatal y regional que supone un incremento considerable de la cuantía de la ayuda para el mantenimiento de viñedos destinados a vinos con denominación de origen, desde 640 a 1.650 euros por hectárea. Además, se crearon dos nuevas destinadas a la transformación y embotellado de vinos de calidad y a su comercialización.

Aseveran que "la Consejería autonómica del área, que preside Pilar Merino, se comprometió a estudiar con urgencia la viabilidad de dicha medida, pero a pesar del tiempo transcurrido, aún no se ha informado sobre la evolución de la misma".

La reforma del programa POSEI es uno de los temas que se van a exponer en la comisión agricultura de la FECAM el próximo viernes a las 11:00 horas en el municipio de Tinajo, a la que el Consejo Regulador ha sido invitado para que realice dicha exposición.

El Consejo Regulador de Lanzarote solicita a la Consejería de Agricultura del Gobierno...
Comentarios