jueves. 25.04.2024
Astrid Pérez (PP): “Hay voluntad por parte de Partido Popular, PIL, PNL y Coalición Canaria para llegar a un acuerdo insular”. El PNL manifiesta “disponibilidad positiva” para un acuerdo sin el PSOE

El Consejo Político del PIL expresa su voluntad de llegar a un pacto insular

Los insularistas abogan por un acuerdo de concentración insular de todas las fuerzas políticas con la excepción del PSOE. Pedro San Ginés (CC), por su parte, es contrario a “cerrar acuerdos municipales” sin llegar antes a un pacto para el Cabildo. Todo, de momento, sigue en el aire

Después de que el Partido Socialista Canario (PSC) anunciara su decisión de no aceptar una sola de las propuestas de Coalición Canaria (CC) la formación política que preside Jesús Machín inició contacto con el resto de formaciones, con la intención de poder alcanzar un acuerdo insular que dé por terminada la actual situación de inestabilidad que se padece en casi todas las instituciones de la Isla. A pesar del cambio dado por los socialistas, las conversaciones han continuado en estos días, aunque de momento no se ha cerrado ningún acuerdo. Eso sí, el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha sido el primero en dar el paso adelante a través de su Consejo Político, que ha aceptado la posibilidad de cerrar el entendimiento con todos los partidos con representación en las instituciones a excepción del PSOE.

Ahora, según expuso el portavoz del PIL en las declaraciones efectuadas este miércoles en el programa "El Despertador" de Agustín Acosta Radio, es el turno de Coalición Canaria. “Debe tomar la decisión de lo que quieren hacer, y ya están tardando”, dijo Cabrera. El portavoz del PIL, sin embargo, manifestó estar “seguro de que Coalición tomará la decisión oportuna para desalojar al Partido Socialista de las instituciones”.

La formación insularista está incluso dispuesta a olvidar el daño ocasionado por los nacionalistas en Teguise, donde entre CC y PSOE desalojaron a José Dimas Martín de la alcaldía del municipio. “Vamos a olvidarnos del pasado y vamos a mirar hacia delante”, reiteró Cabrera.

“El PIL va a hacer todos los esfuerzos necesarios para que haya una revolución y evolución en Lanzarote”, indicó Cabrera, recordando que “tardamos un año y medio en darnos cuenta del error cometido al entrar a gobernar con el PSOE”. “Error que ahora estamos pagando”, añadió.

Pacto insular

El PIL defiende la necesidad de hacer un pacto insular, que afecte a todas las instituciones, ayuntamientos y Cabildo. Un acuerdo, además, que integre a todas las formaciones políticas a excepción del Partido Socialista. “Ahora mismo tenemos en la Isla un Partido Socialista que es un peligro para la sociedad de Lanzarote”, dijo Manuel Cabrera.

También a favor de un pacto insular, pero sin concretar con quién y a título personal, está el consejero de Coalición Canaria Pedro San Ginés. “Me parecería un despropósito cerrar acuerdos municipales sin que estuvieran en consonancia con la solución para la Primera Corporación insular”.

El nacionalista recordó, sin embargo, que “los rechazos de las propuestas de Coalición por parte del PSOE” han abierto las conversaciones con el resto de las fuerzas políticas.

Pedro San Ginés prefirió “reservarse la información” que maneja sobre la posibilidad de conformar un gobierno de concentración de todos menos el PSOE.

La postura del PP y PNL

El Partido Popular celebró este miércoles su Comité de Dirección, en el que se valoraron las conversaciones con el resto de las fuerzas políticas. Este miércoles, Astrid Pérez, en declaraciones a Crónicas, indicó que “hay voluntad por parte de Partido Popular, PIL, PNL y Coalición Canaria para llegar a un acuerdo insular”. Acuerdo éste que dejaría fuera al Partido Socialista. Sin embargo, el PP asegura no manejar ninguna propuesta concreta de CC.

Por su parte, el presidente del PNL, Juan Carlos Becerra, manifestó que la disponibilidad de su formación para una alianza insular de todos los partidos con la excepción del PSOE “es positiva”. “Apostamos por un pacto nacionalista”, reiteró Becerra a Crónicas este miércoles.

La prioridad del PIOT

El Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) es entendida como una prioridad por el PIL. “Es importante que todo el mundo sepa dónde y qué se puede construir, porque de lo contrario las decisiones para levantar cualquier obra pasan por las manos del político”, dijo Cabrera. Y ése es, según el consejero del PIL, el interés del PSOE para ralentizar hasta la eternidad la aprobación del documento. “En cada sitio se van haciendo las cosas según el gusto y los caprichos del político. Los empresarios tienen que someterse al capricho del político”, añadió.

El Consejo Político del PIL expresa su voluntad de llegar a un pacto insular
Comentarios