sábado. 20.04.2024
Los representantes de la formación nacionalista se reunieron en Nazaret y aprobaron importantes cambios, como la sustitución de Mario Pérez por el alcalde de Tinajo en el Consejo Político Nacional

El Consejo Político de CC refuerza la figura de Jesús Machín

El máximo órgano del partido acordó además algunas novedades en el área de Comunicación, que pasa a estar comandando por Olivia Duque, mientras que Rafael Juan González se convierte en el nuevo portavoz de la Ejecutiva. Los representantes del sector crítico, liderado por cargos públicos como Mario Pérez o José Torres, anunciaron su intención de impugnar el acuerdo por vulnerar a su juicio los estatutos del partido

El Consejo Político Insular de Coalición Canaria (CC) aprobó este miércoles en Nazaret por 42 votos a favor, 19 en contra y 7 abstenciones el orden del día planteado por la actual dirección del partido, en el que destacaba la ampliación de la Ejecutiva y cambios significativos en puestos clave, como la sustitución del actual vicepresidente, Mario Pérez, por el presidente, Jesús Machín, para representar a Lanzarote dentro del Consejo Político Nacional de la formación que preside Claudina Morales.

Durante el encuentro, el sector crítico liderado entre otros por destacados cargos públicos como Mario Pérez, José Torres o Luis Morales anunció su intención de impugnar el acuerdo, por vulnerar los estatutos del partido. De hecho, según confirmaron a esta redacción, su decisión viene avalada por un informe jurídico que van a hacer llegar a la dirección nacional del partido. “Algunos no entendemos por qué sigue habiendo gente empeñada en que se hable de Coalición Canaria y no de los problemas de los ciudadanos de Lanzarote. Ahora deberán ser los órganos del partido los que determinen si ha sido legal o no lo que se ha hecho”, explicó Mario Pérez durante su intervención de este jueves en la tertulia del programa “A buena hora” de Crónicas Radio.

La reunión fue doble: por un lado, se convocó primero al Comité Ejecutivo Insular, para acto seguido celebrar el encuentro del Consejo Político. Todo como consecuencia del golpe de timón que la actual dirección ha querido dar para reforzar a la formación de cara a las próximas elecciones. De hecho, se consideraba que no se podía continuar con la actual situación, cosa que cambia a partir de este momento.

Entre los cambios más significativos está el final del largo y polémico periodo de la Secretaría de Comunicación que dirige Luis Morales, quien seguirá en su cargo. Sin embargo, se han creado dos órganos distintos y superiores: por un lado, la Secretaría de Comunicación Institucional, y por otro el máximo órgano de Comunicación del partido, que lo llevará la representante del Comité de Teguise Olivia Duque.

Visión del secretario de Organización

El secretario de Organización de CC, Marci Acuña, explicó durante su intervención en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio que la propuesta que se sacó adelante sirvió principalmente para reforzar la Ejecutiva de cara al compromiso serio que se presenta en pocos meses, el de las elecciones. “Prosperó porque superó el dictamen del máximo órgano soberano entre congresos, que es el Consejo Político Insular. Hubo debate en el lugar que tiene que haberlo, pero el resultado supone el respaldo de las tesis que el presidente insular ha planteado dentro de su idea de que necesita más confianza y más trabajo dentro de la Ejecutiva”, subrayó. “Los cambios son lógicos y coherentes”, insistió.

Acuña no quiso rehuir la polémica, aunque prefirió quedarse con lo positivo, que es que “todos creemos en Coalición Canaria, con la diferencia de que las personas que estamos al frente de la organización entendemos que había que hacer algunos cambios”. “Lo que pedimos ahora es que se unan las fuerzas, tiremos para adelante y podamos ofrecer a la sociedad de Lanzarote una alternativa de gobierno eficaz, de buena gestión y con personas responsables al frente”, resaltó.

Entrando en el asunto de la impugnación anunciada por el sector crítico, señaló que “es un planteamiento respetable, aunque personalmente creo que es un error”. “Ellos argumentan una cuestión jurídica vinculada con los estatutos, cuando en realidad nosotros hemos adoptado esta decisión conscientes de que los estatutos lo permiten. Ante situaciones complicadas los estatutos contemplan estas medidas, sobre todo porque el presidente no ha tomado la decisión de forma autoritaria sino que la ha sometido al máximo órgano del partido. Tiene por tanto lo que hemos hecho toda la legitimidad del mundo”, remarcó.

De este modo, insistió en que "aquellos que consideren que lo hecho no se ajusta a los estatutos que presenten las reclamaciones que quieran, porque para eso afortunadamente Coalición Canaria tiene órganos que dirimen este tipo de deficiencias".

Para él, los cambios efectuados son lógicos, porque ha habido cambios en la organización durante los últimos años. "En el caso de Lanzarote por un gesto de generosidad y de búsqueda de consenso del presidente insular se decidió ser distintos y poner en el Consejo Político al vicepresidente, a Mario Pérez. La situación es distinta, el presidente entiende y nosotros le apoyamos que debe estar en el órgano donde se toman las decisiones en Coalición", explicó sobre el polémico asunto.

La visión del vicepresidente del partido

Mario Pérez, que durante un tiempo estuvo intentando mediar entre los dos sectores del partido pidiendo sobre todo que no se escenificaran públicamente los problemas internos, tomó partido a favor de lo que se podría conocer como sector crítico durante la polémica asamblea que se celebró en Arrecife. Este jueves el vicepresidente de CC en Lanzarote dijo durante su intervención en Crónicas Radio que “lo que es realmente complicado explicar por qué hay personas en Coalición Canaria que se empeñan en que se siga hablando de Coalición Canaria”. “Mantengo una relación muy fluida y cordial con Suso, con Marci y con los presidentes de los comités locales, y antes de que se produjera este acontecimiento comenté que me parecía que las decisiones que se iban a tomar no eran buenas”, explicó, insistiendo en que su máxima de hablar internamente de los problemas de la organización la va a seguir respetando. “Se tomaron decisiones que no se podían tomar, porque hay un informe jurídico que dice claramente que no se pueden tomar las decisiones que se adoptaron, y porque hubo un congreso en el que más de cuatrocientas personas por unanimidad decidimos una serie de cosas que ahora no se pueden cambiar”, subrayó a pesar de todo.

En esta línea, dijo que entiende que hay otro tipo de fórmulas distintas a la ejecutada, como invitar a un montón de personas a que se sumen a la dirección. “No están los tiempos para seguir hablando de problemas internos”, indicó.

Pérez respeta por ejemplo que se cuestione el papel de Luis Morales como secretario de Comunicación, aunque considera que las leyes de los partidos se dictan en los congresos y hay que respetarlas. “Nos puede gustar más o menos, pero lo acordado en los congresos hay que respetarlo”, advirtió. “Cuando hay diferencias, lo que se trata es hacer caso a lo que dicen los estatutos. En cualquier caso, es un tema interno que se resolverá internamente, y todos acataremos lo que se decida”, indicó.

El Consejo Político de CC refuerza la figura de Jesús Machín
Comentarios