jueves. 28.03.2024

El Consejo Canario de Salud se ha trasladado a Lanzarote para tratar de cerrar un documento consensuado con los agentes sociales. Este viernes especialistas de todo el Archipiélago examinarán el Pacto por la Sanidad en Canarias. Además de sindicatos, colegios profesionales, asociaciones de consumidores, empresarios y universidades, en el órgano de participación también están representadas las instituciones locales, los cabildos y ayuntamientos.

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Sanidad, María del Mar Julios, aseguró que con esta sesión culmina un “largo proceso de participación” cuyo propósito es ultimar un documento “visto por todas las instituciones”, más de veinte de todas las islas. Ya se han reunido dos veces para discutir un escrito que cada vez tiene mayor nivel de consenso, según dijo Julios.

Sesión histórica

María del Mar Julios calificó de “histórico” este Consejo de Salud, ya que es la primera vez que se celebra en una isla periférica. Hasta ahora, las reuniones del órgano se celebraban indistintamente en Tenerife o Gran canaria.

Es la primera vez que el Consejo sale de ese circuito cerrado pero la consejera manifestó su compromiso de que no sea la última. En este sentido, adelantó que el objetivo es hacer que el Consejo sea itinerante a lo largo de las siete islas del Archipiélago. Por su parte, el vicepresidente primero y consejero de Sanidad del Cabildo de Lanzarote, Manuel Fajardo, manifestó su “satisfacción por el grado de sensibilidad mostrado por su homónima en el Ejecutivo Autonómico”, al aceptar su petición de venir a la Isla, formulada en la última sesión del Consejo, que tuvo lugar a principios de este mes.

Parlamento de Canarias

María del Mar Julios recordó que con estas actuaciones se da cumplimiento a una resolución del Parlamento de Canarias de diciembre de 2005 que “nos instaba a iniciar el proceso de diálogo con los agentes sociales”, dijo. Es el resultado de un “largo trabajo” que comenzó a finales del 2004 con la creación del grupo de expertos, que estuvo trabajando durante todo el 2005. A partir de enero de 2006 comenzó el diálogo con los agentes sociales. La consejera de Sanidad adelantó que ya ha pedido la comparecencia en el Parlamento de Canarias para dar cuenta de todo este proceso y abrir el debate con los grupos parlamentarios en el seno de la Cámara.

El Consejo Canario de Salud ultima en Lanzarote el Pacto Social por la Sanidad tras...
Comentarios