viernes. 19.04.2024

El Congreso de los Diputados debatirá y votará este martes, 27 de mayo, una moción dirigida a suspender las prospecciones petrolíferas en Canarias y en el Mediterráneo, en lo que constituye una nueva iniciativa parlamentaria tras las acciones registradas en los dos últimos años en el Hemiciclo, en el Senado, en la Comisión Europea y en el Parlamento Europeo.

La moción, tal y como lo ve el Cabildo insular de Lanzarote, representa una nueva oportunidad para detener unas prospecciones que no solo son rechazadas por una amplia mayoría de la población y de las instituciones públicas de Canarias en las dos Comunidades Autónomas, sino también por multitud de organizaciones profesionales, colectivos sociales, sectores empresariales, fuerzas políticas, y científicos de toda España y Europa.

La moción, informa este lunes el Cabildo de Lanzarote en nota de prensa, fue presentada por la diputada de CC Ana Oramas, en una sesión celebrada el 14 de mayo en la que interpeló al ministro de Industria sobre este asunto. En los dos últimos años, el Cabildo de Lanzarote ha trasladado numerosas preguntas escritas e interpelaciones a diputados y senadores de diferentes Grupos Políticos al objeto de frenar las intenciones de Repsol en las Islas, y esta ocasión es considerada como una nueva y significativa oportunidad para demostrar que, en democracia, el interés general debe prevalecer sobre los intereses exclusivos de una multinacional cuya actividad representa una grave amenaza social, económica y medioambiental. Por ello, la Corporación lanzaroteña confía en que los diputados de toda España, y en especial los diputados del Partido Popular en Canarias, voten de acuerdo a la reclama mayoritaria de la sociedad civil de las islas, tal y como hicieron los senadores populares de Baleares el pasado 7 de mayo en la Cámara Alta.

La moción que será votada establece:

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

- Suspender las prospecciones petrolíferas en las aguas sobre las que el Estado español tenga competencia o derechos exclusivos de explotación de los recursos naturales ante el rechazo social, científico e institucional, así como por los perniciosos efectos que para la salud de las personas, el medio ambiente y el turismo tiene esa actividad.

- Dar curso a la solicitud de la Comunidad Autónoma de Canarias para la celebración de una consulta vía referéndum sobre si los ciudadanos están de acuerdo con las prospecciones de petróleo autorizadas a la multinacional Repsol frente a las costas de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, remitiéndola a esta Cámara para su debate.

En caso de esperar a la Declaración de Impacto, y dando cumplimiento a lo establecido en los artículo 6 y siguientes del Texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de Enero, volver a abrir nuevo periodo de consultas e información pública sobre el Estudio de Impacto Ambiental realizado por Repsol por la abundante, nueva y trascendente documentación que está siendo aportada al expediente a instancias del Ministerio de Medio Ambiente.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, anunció este mismo lunes que “mañana martes, cientos de miles de canarias y canarios pueden ser escuchados y correspondidos en el Congreso de los Diputados con una lección de democracia. Si esa Cámara representa en esencia los derechos y la voluntad emanada por los ciudadanos, el Gobierno no puede taparse los oídos para claudicar ante los intereses de Repsol. Mañana estaremos allí y además muy atentos”.

Por otro lado, la convocatoria anunciada por el Gobierno de España para celebrar también mañana un encuentro entre el sector turístico con el Ministerio de Industria sobre las prospecciones petrolíferas, representa para el Cabildo de Lanzarote una nueva farsa del ministro Soria y un nuevo insulto a la ciudadanía y a las instituciones canarias. La reunión fue anunciada la semana pasada por el propio ministro José Manuel Soria, que convocó a los hoteleros españoles para tranquilizarles respecto a las prospecciones en Canarias y Baleares pero olvidó invitar a los empresarios de las dos Comunidades Autónomas y a los representantes del 80% del turismo internacional que acude cada año a Canarias. El Cabildo de Lanzarote expresa su sorpresa por una convocatoria tan teatral como estéril, al no entender que para calmar al sector turístico sobre las prospecciones en Canarias, el señor Soria avise a todos los empresarios del sector excepto a los canarios y a los europeos con intereses en Canarias.

En este contexto es importante recordar que las Federaciones de operadores turísticos y agencias de viaje de Alemania, Estonia, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, Finlandia y Suecia, han trasladado por escrito al ministro de industria español su preocupación y alarma por las operaciones de Repsol frente a Lanzarote y Fuerteventura, por lo que no se explica que a la hora de informar sobre este conflicto, el Gobierno de España se olvide de las patronales europeas que más inversiones han realizado en infraestructuras turísticas en las islas en las últimas décadas. El subsecretario de Energía e Industria, Enrique Hernández Bento, afirmó que la reunión pretende informar sobre el estado del procedimiento administrativo en curso.

El Cabildo recuerda que, junto al Cabildo de Fuerteventura, al Gobierno de Canarias y otras administraciones públicas y privadas de Canarias, Lanzarote viene reclamando desde hace meses a los Ministerios de Industria y de Medio Ambiente todo tipo de información sobre los impactos de las operaciones previstas por Repsol y sobre el expediente en curso, pero en todo este tiempo no han facilitado nada excepto silencios y plantones. En este sentido, cabe recordar que los presidentes de los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, Pedro San Ginés y Mario Cabrera, respectivamente, trasladaron el 7 de mayo a la nueva ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, una solicitud para celebrar una reunión urgente sobre este tema, pero tampoco se ha recibido respuesta alguna.

Hasta la fecha de hoy, de los más de 100 nuevos informes incorporados al expediente por parte de Repsol y el Gobierno de España desde que expiró el periodo de exposición pública en septiembre de 2013, ni uno solo de estos documentos ha sido facilitado formalmente a los cabildos o al gobierno autónomo a pesar de haber sido solicitados en diversas ocasiones y por distintas vías. Se recuerda que a los tres técnicos de Canarias desplazados el pasado 29 de abril a Madrid para solicitar el expediente solo se les permitió ver los informes de uno en uno, sin posibilidad de fotocopiarlos o grabarlos, y vigilados en todo momento por dos personas que estuvieron presentes en la sala durante la visita. Como consecuencia de esta negativa, el 2 de mayo el Cabildo de Lanzarote solicitó oficialmente al Ministerio de Medio Ambiente un índice con la descripción de los 89 documentos que hasta esa fecha conformaban el expediente y, cuatro días más tarde, la corporación remitía un nuevo escrito solicitando dos informes detectados fuera del índice.

Tras 17 días sin ningún tipo de respuesta, la Oficina de Acción Global remitió un nuevo escrito el 19 de mayo vía burofax, reiterando al Ministerio la entrega urgente de estos documentos claves para la evaluación estratégica. El vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Joaquín Caraballo, afirmó esta mañana en Arrecife que “es imprescindible recordar al ministro Soria que cuando convoque a alguien para hablar de un tema, debe convocar a quienes están en el tema y no a otros, que es precisamente lo que está haciendo. Si tiene interés en explicar por qué debemos estar tranquilos con las prospecciones frente a Lanzarote y Fuerteventura, lo agradecemos, sinceramente, pero debe explicarlo aquí, en Lanzarote y en Fuerteventura, y no en Madrid excluyéndonos y seleccionando sus invitados a la carta”.

Las administraciones canarias también solicitaron recientemente una reunión urgente con el Subdirector General de Evaluación Ambiental, Francisco Muñoz, pero tampoco ha habido respuesta de ninguna clase. Por ello, los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, junto al Gobierno de Canarias y diferentes organizaciones y colectivos sociales, han puesto en marcha una campaña animando a la ciudadanía a ejercer su derecho a exigir la suspensión de todo el procedimiento mediante un escrito que la Corporación Insular pone desde hoy a disposición de todas las personas interesadas.

El formulario, de una sola página, debe ser firmado y registrado en las respectivas Direcciones Insulares de la Delegación de Gobierno, o en los registros de los Cabildos Insulares. El escrito está a disposición pública en:

(http://www.cabildofuer.es/portal/p_14_final_Distribuidor_2.jsp?seccion=s_fdes_d4_v1.jsp&contenido=6233&tipo=6&nivel=1400)

Por último, el Cabildo de Lanzarote recuerda que el 10 de junio el Tribunal Supremo adoptará un fallo sobre los siete recursos interpuestos contra las prospecciones de Repsol, para lo cual diseña y prepara diferentes iniciativas institucionales y también de movilizaciones junto a colectivos sociales de las Islas y de toda España.

El Congreso de los Diputados vota este martes la suspensión de las prospecciones en...
Comentarios