jueves. 28.03.2024

Las cuentas hechas por el Comité de Huelga de Iberia arrojan que la compañía ha firmado más de cuarenta contratos para cumplir con los servicios de asistencia en tierra durante Semana Santa y verano, a pesar de que la Ley se lo prohíbe precisamente por estar en un periodo de protesta. Según indicó el portavoz de los trabajadores, León Fajardo, Iberia hizo fijos a dieciocho personas, de las cuales la mitad no estaban laborando en la aerolínea, contrató nueve eventuales por circunstancias de la producción y como si fuera poco vinculó entre veinte y veinticinco interinos.

La Inspección de Trabajo ha demostrado en dos ocasiones, en lo que va transcurrido de huelga, que la compañía incumplió la Ley, así que esta nueva decisión es una prueba, destaca el Comité, de que a Iberia no le importan las sanciones con tal de apaciguar los efectos de los paros. Fajardo también aseguró que la aerolínea, el fin de semana, tenía cuarenta asalariados listos en un hotel, traídos de otros aeropuertos, para ponerlos a trabajar en caso de que se reanudase la huelga, hecho que, tal y como lo anticipó Crónicas, no sucedió. Los huelguistas, que prefieren no anticipar la fecha de reactivación de la protesta, optaron por no hacerla ni sábado ni domingo. Las previsiones de Iberia y la intensidad del tráfico aéreo motivaron la decisión. Sin embargo, el portavoz del Comité indicó que la huelga “volverá en cualquier momento”. “El conflicto seguramente se solucionará, de una u otra forma, en los juzgados”, añadió Fajardo.

El juicio del millón

Ya nos hemos acostumbrado a asistir a juicios por despidos de trabajadores de Iberia, pero el próximo 4 de mayo se verán las caras asalariados, sindicatos y compañía por otro tipo de demandas. Iberia reclama 1.055.988,42 euros a nueve miembros del Comité de Empresa y a los sindicatos USO e Intersindical Canaria en concepto de daños y perjuicios ocasionados por las jornadas de huelga de los servicios de handling, mientras que los demandados piden 90.000 euros cada uno a Iberia, devolviéndole la pelota a la aerolínea, por temeridad de la reclamación y por incimplimiento de la legislación en materia de derecho a la huelga.

Iberia pide la comparecencia de los demandados para que se comprometan de “forma solidaria” a indemnizar a la empresa por dicha cuantía y a “reconocer” que la huelga que se viene produciendo, en el centro de trabajo en el aeropuerto de la Isla desde el 26 de junio de 2005, es ilegal o abusiva.

"Sin fundamento"

Fajardo sostiene que el llamado a responder no tiene ningún fundamento sobre todo porque en la exposición de motivos Iberia alude a que ha sido seriamente perjudicada por la huelga al no poder contratar personal para responder con los servicios, “mientras que despidió a 17 trabajadores de la Isla argumentando que le sobraba personal”. La compañía pide una indemnización de 36.195,92 euros por gastos de seguridad, 14.782,50 euros por gastos de desplazamiento y 5.010 por gastos de entrega de equipajes diferidos a nivel local. Mención a parte merece la reclamación de 1.000.000.000 de euros que hace la aerolínea por el deterioro de su imagen. Iberia señala que aún cuando ello no es susceptible de “valoración objetiva”, como en general ocurre con todos los daños de esta naturaleza, valora en esa cantidad los perjuicios ocasionados por los paros. En consecuencia, la indemnización incluidos todos los conceptos alcanza la cifra de 1.055.988,42 euros.

El Comité de Huelga denuncia que Iberia ha contratado a más de cuarenta personas para...
Comentarios