jueves. 25.04.2024

El portavoz del Comité de Empresa de Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa), Manuel Plasencia, cree que el consejero delegado de la empresa pública, Mario Pérez, pretende desviar la atención sobre los verdaderos resultados de gestión de Inalsa diciendo que invertirá más de 400.000 euros en atajar las pérdidas que se producen en red. Plasencia recordó que el Comité propuso al Consejo de Administración en el año 98 la realización del estudio que se hizo a principios de 2006 y cuyos resultados se acaban de conocer. Para esa época, subrayó Plasencia, Inalsa acumulaba un 24 por ciento de pérdidas del agua producida, mientras que en la actualidad la empresa Wasser ha estimado que las pérdidas están por el orden del 36 por ciento. Wasser comenzó su vinculación contractual con Inalsa en el año 98, según agregó Plasencia. “El estudio de pérdidas debió encargarse en el año 98 y no el ejercicio pasado”, comentó el portavoz de los trabajadores. Plasencia dice que si los gestores de Inalsa se hubieran propuesto. las pérdidas estarían reducidas al 18 por ciento, ya que con voluntad política y trabajo las fugas por el mal estado de los depósitos y otras causas estuvieran subsanadas. “¿Por qué no se actuó a tiempo si lo dijimos en el Consejo de Administración?”, pregunta Plasencia.

Más de 400.000 euros, según Pérez

Por su parte, Mario Pérez emitió un comunicado aclarando que la inversión real prevista para disminuir las pérdidas es de 408.461,95 euros y no de 400.000 euros. La manifestación pública se hace, según Pérez, con el fin de desmentir al portavoz del Comité de Empresa. Sin embargo, Plasencia asegura que la nota de Pérez no tiene nada que ver con el fondo del asunto que él ha planteado.

Pérez detalla que una de las acciones encaminadas a acabar con las pérdidas corresponde a la auditoría de facturación contratada con Wasser por un valor de 232.214,47 euros. Ésta incluye la comprobación de pérdidas en los depósitos de almacenamiento, la comprobación de grandes consumidores con consumos anormalmente bajos, el catastro de aquellas poblaciones que presentan un número de abonados muy inferior al que tiene Unelco - Endesa (Teguise, Tías y Yaiza), la comprobación de abonados con consumo cero durante todo el año, la comprobación de abonados con larga baja temporal, la comprobación de abonados de Arrecife que tienen acometida y parecen no estar registrados en la base de datos, la comprobación de registros en contador patrón e individuales dependientes, en zona de la red agrícola ganadera, y la comprobación de abonados de agua subvencionada agrícola, con consumos muy por debajo de la asignación que tienen.

Más acciones

Otra acción explicada por el consejero delegado corresponde a la labores de telecontrol del resto de la red de distribución, por valor de 131.454,60 euros. Éstas incluyen la implantación de sistemas de telecontrol en el resto de sectores de la red de distribución, analizados en la campaña APA ( Soo, Tiagua, Muñique, Mozaza, El Islote, Charco del Palo, Famra, El Cuchillo, Caleta Caballo, Nazaret, La Vegueta, La Santa, Mala, tao, Haría, Montaña Blanca, Uga, Femés, Tahíche y Las Casitas), y el suministro e instalación de sondas para medir niveles en nueve depósitos: Famara, Mala, Soo, Tiagua, Tao, Haría, Uga, Femés y Tahíche. Estas acciones deben estar listas en dos meses contados a partir del 6 de febrero de 2007, día en el que Inalsa firmó el convenio con Wasser.

Días antes, exactamente el 1 de febrero, ambas organizaciones firmaron otro acuerdo para garantizar el mantenimiento del sistema de telecontrol permanente de fugas durante un año, por valor de 44.792,88 euros. “Tengo que desmentir rotundamente al portavoz del Comité de Empresa, porque si sumamos las cantidades reseñadas las inversiones superan los 400.000 euros”, comenta Pérez. “Con estas iniciativas seguimos trabajando en la mejora y en la modernización de todo los servicios que prestamos a nuestros clientes, quienes merecen las más altas cotas de calidad”, concluye.

El Comité de Empresa sostiene que Inalsa debió encargar el estudio de pérdidas hace...
Comentarios