sábado. 20.04.2024
Héctor Noda no entiende que algunos sigan recibiendo gratificaciones por productividad tras el recorte de pagas, los despidos pactados y la asunción de la movilidad geográfica entre los trabajadores

El Comité de Empresa de los Centros Turísticos denuncia que se siguen pagando gratificaciones a directores y jefes de departamento

Los sindicatos apuntan a una posible privatización de la restauración en los Centros. "Hay alguien interesado en coger los restaurantes y las cafeterías de los Centros", sostienen

Los trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) del Cabildo insular de Lanzarote han denunciado que la empresa pública sigue concediendo gratificaciones, algunas de ellas de hasta 1.500 euros, a directores de área y jefes de departamento. Así al menos lo ha puesto de manifiesto Héctor Noda, representante del Comité de Empresa, quien en declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio ha criticado que "a pesar de que nos han anulado las pagas, de que en su día aceptamos los despidos negociados,y aunque hemos aceptado el acuerdo en el convenio de movilidad geográfica, se siguen dando gratificaciones a directores y jefes de departamento por productividad". Estas gratificaciones, opina, "no están justificadas y en ningún caso se contemplan en el convenio existente". A su juicio, con algunas de esas gratificaciones, de unos "1.500 euros cada una, se sacaría a mucha gente del paro".

En este sentido, Héctor Noda ha aclarado que en su día, con la llegada de la actual dirección a los Centros Turísticos, "no hubo prejubilaciones, sino despidos pactados, y ahora mismo no sabemos ni cuántos trabajadores debería haber en cada centro". Intersindical Canaria (IC), el sindicato al que pertenece este representante del Comité de Empresa, no estuvo de acuerdo en aquel momento con aquellos despidos, "pero hubo que aceptarlos porque en el Comité había mayoría con los votos de los otros sindicatos", recordó.

En cuanto a la nueva dinámica de movilidad geográfica, los sindicatos creen que ésta debería aplicarse de forma más concreta. "Es bastante disparatada. Cada día tienen a un compañero en un centro, otro día en otro, y sin haber eventos ni nada, simplemente para que descanse alguien en cada centro. Se hacen las cosas sin plnificación y mucha precipitación", lamenta.

Posible privatización de la restauración

Por otro lado, y en esta misma línea crítica, los trabajadores, a través de este delegado sindical, han denunciado que la dirección de la empresa pública tiene la pretensión de privatizar el área de restauración de los Centros, el área que se erige sin duda como el verdadero talón de Aquiles en la sostenibildiad de la empresa. Así al menos lo cree Héctor Noda, que asegura que "hay algo turbio ahí, puesto que tras los cambios que se han hecho siguen saliendo a la prensa artículos con datos muy concretos y de fuentes oficiales, y parece que hay alguen aquí interesado en coger los restaurantes y las cafeterías de los Centros", algo que, como es natural, dijo, "incomoda a los trabajadores".

Según Noda, desde la dirección de los Centros Turísticos no pasan de las explicaciones que apuntan a que sigue habiendo dos centros en particular que sigue dando pérdidas en restauración. "Si esto es así desde el 30 de junio, deberían haberse hecho pruebas o cambios para tratar de mejorar el servicio y que la restauración no arroje tantas pérdidas", afirmó.

En cuanto a las visitas , Noda recalca que durante los últimos meses se está registrando una muy buena ocupación en los Centros. "La llegada de cruceros está aumentando las visitas, pero no sabemos nada acerca de las previsiones", explica.

Las obras en Jameos

Además, preguntado sobre el retraso en las obras del auditorio de los Jameos del Agua, unos trabajos en los que la propia consejera delegada, Ástrid Pérez, ha reconocido que en su día se cometieron presuntas irregularidades bajo su predecesor en el cargo [con Carlos Espino, actual secretario general del PSC, como consejero delegado], el portavoz del Comité de Empresa asegura que éstas "parecen unas obras interminables y también de todo lo relacionado con las obras de los Jameos nos estamos enterando por los periódicos. También nos parece un asunto en el que deberían trabajar e informar sobre lo que ocurrió con el informe de Patrimonio", plantea.

En relación al citado problema de la restauración, y más concretamente en el centro de los Jameos del Agua, Héctor oda lamenta que "ahora que tenemos una gran cocina en los Jameos del Agua, que costó 700.000 euros, en vez de dar sandwiches de salchichón y jamón y queso, como antes, estamos ofreciendo productos similares al salchipapa, platos de spaghetis y hamburguesas . Ahí", comentó, "uno se da cuenta de cómo es la gestión y de que nuestros políticos hacen las cosas sin pensar muchas veces. Parece mentira con lo que costó la cocina", expresa. Según el Comité de Empresa, los trabjadores "hemos dado un voto de confianza a la empresa y estamos en la dinámica de intentar ayudar. Le hemos dado herramientas esperando que esto funcione. Mantenemos reuniones y, aunque siguen sin hacernos mucho caso, continuamos batallando", explica Noda.

Resultados económicos de los CACT´s

En cuanto a los resultados económicos que arrojan los Centros tras la nueva gestión asumida por Ástrid Pérez, los trabajadores consideran que "parece que hay dos contabilidades en esta empresa". Recuerdan que han "solicitado las cuentas de 2010 y de 2011" y que "todavía no nos las han dado, pero luego coges un periódico y compruebas que ahí aparecen esos datos que el Comité de Empresa, incluso formando parte del Consejo de Administración de los Centros Turísticos, todavía no puede mejorar".

A su modo de ver, "parece que hay también algo turbio aquí y que están maquillando un poco los datos". En este punto, Héctor Noda pone como ejemplo la deuda que los Centros mantienen con los ayuntamientos de Haría, Tinajo y Yaiza por el canon municipal, y el débito que la empresa pública arrastra también por el canon a pagar al propio Cabildo, que sigue sin abonarse.

"En el avance nos dicen que hay 1,7 millones de euros de beneficios en 2011, pero esas cifras parecen algo disparatadas", alega, "y más cuando según se dijo en un pleno ahora mismo son alrededor de 1.603.000 euros lo que se tiene de deuda con ayuntamientos, cuando sin embargo el Cabildo concedió sobre el mes de marzo unos 2 millones de euros de sus propios fondos para prácticamente terminar con dicha deuda". Para el Comité de Empresa, no es fácil entender que los Centros "le deban 11 millones de euros ahora mismo al Cabildo y, sin embargo, en lugar de pagarlos y que el Cabildo pueda realizar acciones sociales y actividades culturales, vemos cómo son los Centros los que las patrocinan", apostilló.

El Comité de Empresa de los Centros Turísticos denuncia que se siguen pagando...
Comentarios