jueves. 28.03.2024

- Ramón Pérez Farray denuncia que los administradores intentaran presuntamente "alterar parte de la actividad de la empresa, en números, para poder conseguir que se les incremente sus honorarios"

El Comité de Empresa de Inalsa, compuesto por Comisiones Obreras (CC OO), Unión General de Trabajadores (UGT) e Intersindical Canaria (IC), ha criticado este viernes la actitud de los tres actuales administradores concursales de la empresa pública 'Insular de Aguas', quienes llevan gestionando su dirección desde el verano de 2009. Una actitud que ha motivado, según ha expresado en declaraciones a este diario, el que ha sido nombrado portavoz de los trabajadores y del Comité de Empresa de Inalsa, Ramón Pérez Farray, el aviso de huelga que afectará de forma inminente a toda la plantilla de la empresa.

Los trabajadores precisarán la próxima semana la fecha exacta de una huelga que ya ha sido confirmada, y que está motivada por los nuevos recortes sociales que pretende la actual dirección. Así lo ha puesto de manifiesto Pérez Farray, que ha alegado que es "incomprensible" que los administradores concursales pretendan ahora imponer nuevas restricciones en un convenio laboral que fue elaborado "hace más de 25 años".

Durante las jornadas de huelga en Inalsa se mantendrán unos servicios mínimoos que impondrá la Dirección General de Trabajo, "y más teniendo en cuenta que se trata de un servicio básico para la población".

De momento la Asamblea ha dado libertad absoluta al Comité de Emmpresa para que éste decida qué tipo de huelga se organizará y para cuándo se convocará.

Más restricciones para los trabajadores

Uno de los cambios que persigue la administración concursal con respecto al régimen actual de los trabajadores es la "supresión de la media hora de descanso, que habitualmente dedican para comerse el bocadillo". Según el Comité de Empresa, "la idea es eliminar esa media hora de descanso incorporando ese tiempo de pausa en el trabajo al final de la jornada de cada trabajador" cuando, según el portavoz de los trabajadores, "el convenio contempla las 1.575 horas y también en marzo de 2010 se ratificó así", y cuando, además, "en cualquier profesión todos los convenios colectivos recogen este tipo de derechos".

En este sentido, Ramón Pérez expresa que "esta modificación del convenio de los trabajadores debe venir también acompañada de una copia presentada con el informe de los administradores concursales. De momento no se ha presentado, a pesar de que llevamos tiempo solicitándola", dijo. Asimismo, el Comité de Empresa informa que ya se ha recurrido también ante el juez de lo mercantil la providencia para que se entregue ese informe y se paralice dicha decisión.

"Comprometidos"

Conscientes de la mala situación económica que atravesaba la empresa Inalsa, los trabajadores recuerdan que en marzo de 2010 aceptaron un expediente de regulación que afectó a 34 empleados. Por eso, quieren dejar claro que su pretensión no es hundir Inalsa. "La población de Lanzarote debe saber que los trabajadores de Inalsa, en marzo de 2010, firmaron los34 despidos, y que los trabajadores que siguen trabajando en la empresa continúan a día de hoy, desde entonces, pagando esa indemnización por el expediente de regulación", aducen.

El problema, según Ramón Pérez, es que los administradores firmaron en marzo de 2010 un convenio nuevo que tiene un "coste leboral muy inferior al anterior, y que "parece no tener en cuenta los ajustes internos que los empleados han llevado a cabo de forma voluntaria para poder cubrir las necesidades de la empresa tras los 34 despidos".

"Parece ser que para la empresa y los administradores concursales todas estas medidas no tienen ningún valor", afirma Pérez Farray. "Ahora pretenden una absoluta mezquindad, tratando de recuperar también el tiempo del descanso en la jornada laboral, cuando todos los convenios de todas las ramas y empresas contemplan esa opción", agrega el represente sindical.

"Escandaloso"

Aparte de considerar que "el compromiso al que habían llegado con el Comité de Empresa se ha visto despreciado", para el portavoz sindical resulta del todo "escandaloso que los mismos señores que no han tenido ningún escrúpulo para supuestamente alterar parte de la actividad de la empresa, en números, para poder conseguir que se les incremente sus honorarios".

A su juicio, "no han valorado en absoluto el esfuerzo que han hecho y siguen haciendo los trabajadores durante estos dos años, pues su responsabilidad parece que no les sirve para nada". El Comité de Empresa cree que "si la empresa está tan mal, es de una irresponsabilidad increíble que pretendan subirse sus salarios con esa excusa".

El Comité de Empresa de Inalsa, en pie de guerra ante los nuevos recortes sociales
Comentarios